Afeitado con la Jenes Sándor Spanish Dream nº15

Hola a todos, comparto con vosotros mi primer afeitado en vídeo. Varios puntos:

  • Es largo. Alrededor de 34’. Pondré los minutos de cada sección para que si os aburrís, podáis pasar adelante.

  • No es un vídeo educativo, no me considero ni mucho menos con el nivel adecuado para impartir erudición (como decía un amigo mío) a nadie. Sí que comparto algunas ideas que creo que puedan ser útiles, pero nada más.

  • Hay fallos. Hay fallos en mi técnica de asentado y, seguramente, veréis un montón de fallos en mi técnica de afeitado también. Esto nos lleva al siguiente punto.

  • Acepto y, de hecho, solicito opiniones críticas. No me asusta lo más mínimo una opinión contraria, siempre que esté bien informada. No tengo ninguna necesidad de palmaditas en la espalda, lo que más agradeceré serán consejos que me ayuden a progresar.

  • Veréis sangre. :joy: El contrapelo se me ha dado francamente mal, posiblemente por un asentado deficiente. Sí os digo que parece mucho peor de lo que fue. Después de la espuma de confort apenas quedaban dos puntitos rojos. El afeitado es de ayer, hoy estoy en plenas condiciones para un nuevo afeitado a navaja.

  • Se me apagó la cámara justo al final del contrapelo. Me di cuenta de ello y grabé un último trozo.

Con eso creo que ya lo he cubierto todo. Mi agradecimiento a todos vosotros por verlo, por comentar si lo veis oportuno y, sobre todo, por todos los conocimientos que compartís en este foro.

Presentación de materiales: Desde el minuto 0 al minuto 2:08.
Asentado: Desde el minuto 2:08 al minuto 4:00
Espumado: Desde el minuto 4:00 al minuto 10:00
Primer pase: Desde el minuto 10:00 al minuto 19:30 aprox.
Segundo pase: Desde el minuto 21:00 al final

23 Me gusta

gracias por el video¡¡¡…todavia no le he visto porque estoy trabajando pero luego lo vere entero.
solo el animarte a grabarlo se merece un GRACIAS¡¡¡

1 me gusta

Hola Stefan, muchas gracias por compartir, siempre va muy bien tener referencias de todos los compañeros:

Si me permites darte mi humilde opinión me gustaría hacerlo, siempre desde el cariño que te tengo y el máximo de los respetos:

SY445

Ahora ya en serio.

Como ya hemos hablado anteriormente sobre el tema de asentado… creo excesiva presión a la hoja, y un poco falta de espacio y libertad de movimientos. Eso condiciona un poco, aunque no lo parezca.

Creo que tu técnica de afeitado es más que buena, además tu agarre particular lo veo cómodo y además personal, que siempre es muy bueno tener estilo propio. Sin embargo tu tremenda obstinación por el contrapelo te hace “sufrir” más de lo debido.

El conocimiento de la dirección del crecimiento de la barba es genial, es un estudio más que minucioso.

También observo es que la primera pasada a favor debería ser más general, menos minuciosa. Con pases un poco más largos y decididos, y sin reiterar en la trazada. Esa pasada inicial apenas debería irritar.

La búsqueda del contrapelo, algo que muchos expertos no recomiendan, en la segunda pasada requiere de demasiado tiempo, y lo peor es que insistes mucho sobre las zonas concretas. Si en algo imbatible la navaja es en eso, en solo necesitar lo mínimo para segar la barba, en cambio, tus multi-pasadas hacen el efecto irritante de las multihojas.

No son cortes, son puntos rojos de irritación, eso no es falta de técnica, puede ser problema de asentado, excesiva presión del filo contra la cara, o incluso demasiada agresividad del filo, puede que le falte algo de suavizador de grano más fino.

Desde luego que obstinación por el CDB y constancia no te faltan. A pesar de que no era un perfecto afeitado te dejas la piel “literal” esforzándote y buscando tu objetivo de forma incansable… Yo no tendría tantos reaños.

Bueno… creo que ya está bien de crítica.

Un abrazo Stefan.

4 Me gusta

Muchas gracias por este buen aporte al foro compañero

2 Me gusta

Gracias por compartir Stefan

2 Me gusta

Gracias por tus apreciaciones, querido @FranGTS.

Agradezco tus consejos acerca del asentado, tomo buena nota de ellos e intento aplicarlos. Trabajaré el tema de la pasada larga, aunque creo que es algo que tengo viciado.

No puedo prometer nada acerca del contrapelo. Hoy sí, hoy te he hecho caso y al ver que me enganchaba otra vez, he decidido darle descanso a la cara. Además, por imperativo biológico las probabilidades de triunfar esta noche son de un generoso 0%, con lo cual he decidido que no valía la pena buscar el PDD. Me he conformado con un segundo pase lateral pero, tal y como te he comentado… No me siento afeitado. Es una adicción lo mío, lo sé.

Gracias por comentar, un abrazo!

3 Me gusta

Gracias @Mastropiero por compartir el video!

1 me gusta

acabo de verlo entero ya¡¡¡¡
si me permites aconsejarte…yo tambien tengo la barba dura y la piel sensible…y he notado mejoria con los pre-afeitados…y sobre todo que me afeito despues de una ducha para ablandar la barba.
como tu, tambien he notado que afeitandome con la misma navaja…hay veces que me sale muchos puntos de sangre y otras son para enmarcar…y me estoy dando cuenta que son depende de los jabones…unos me van mejor con navaja y otros con maquinilla.
sin duda la tecnica es primordial pero los jabones tambien se notan…prueba la sensación con diferentes jabones.

1 me gusta

Lo primero felicitarte por la navaja :heart_eyes:
Y por compartir tu afeitado…es genial para comparae y progresar :+1:
Como te dice @FranGTS me ha sorprendido la cantidad de veces que repasas sin jabon…me dolía la cara :sweat_smile: de oir el sonido de la navaja.yo como mucho repaso una vez y cambio .

2 Me gusta

Buenas compañero. Gracias por compartir el vídeo. Siempre aprendemos algo. Mis comentarios de lo que veo, siempre desde mi perspectiva y mi limitación de conocimientos en esto:

El asentado lo veo excesivo. Incluso parece que aprietas un poco más de lo recomendable, sobre todo en el pase de vuelta de la navaja hacia ti. Yo el asentado lo intento hacer con cero presión, es decir la navaja que vaya sobre el asentador cayendo por su propio peso.

Demasiado detallista sobre todo en la primera pasada. Yo la primera pasada la hago de arriba abajo o de lado a lado intentando abarcar lo más posible. No me preocupa si quedan restos, porque después llega la segunda pasada. El detalle del corte en la mejilla es muy raro. Es decir no es una zona en la que uno se corte habitualmente. En la segunda pasada creo que te centras mucho en el contrapelo, Cosa que es de admirar, porque navaja y contrapelo es una combinación que hay que llevar con mucho cuidado. Al menos en mi caso porque yo solo lo hago en segunda pasada en algunas zonas del cuello y en mejilla.

De todas formas, si el resultado es el que buscas, es para felicitarte. Yo tengo que reconocer que el afeitado con navaja me gusta por las sensaciones que da, pero no consigo tener un apurado extremo. También tengo que decir que no lo necesito.

Gracias otra vez por tomarte el trabajo de hacer el Video y por compartirlo.

2 Me gusta

Gracias Stefan por el vídeo que nos regalas. Te voy comentando aquí mientras voy viéndolo, capaz que se me olviden cosas después de ver el cortometraje :grin:

Primero: ya empiezas enableando con el cuenco esmaltado? Mira que le montamos una conjunta a tu suegra eh? :joy:
El asentado lo veo como ya te han dicho tan bien los compis. Yo solo añado que a mí ese cuero al cromo me encanta, deja los filos con un punto canalla que me tiene enganchado.
“Ahora procuro afeitarme todos días… Por puro vicio.” Joder qué identificado me he sentido. Amén

Sigo con el vídeo… Nada que objetar a tu manera de afeitarte. Mi barba es similar a la tuya, excepto direcciones de crecimiento en cuello. Con barba dura y bastante espesa es jodido hacer pases largos, muy importante para evitar dolor (enganchones) e irritación según mi cara: pases cortos, no apretar y sobre todo un filo óptimo.

Para las zonas de contrapelo en las que vas por intuición, yo lo solucioné poniendo un espejo de esos extensibles y reclinables, pegado mediante sistema de vacío a la mampara que tengo, por suerte, justo al lado. Y me parece ver que tú también tienes la mampara cerca, quizás te pueda servir.

Escuchando tus últimas observaciones cuando dices que esa misma navaja hace unos cuantos afeitados te dio un afeitado excelente, he pensado, ¿puede ser que el filo ahora ya no esté óptimo por culpa de asentados no correctos que le hayan hecho perder capacidad de corte?

Me ha gustado mucho el vídeo con comentarios hablados.

1 me gusta

pajaro%20sorpresa

Anda que no me he reído

1 me gusta

@vicentej, @luin y @adrimarmol, muchas gracias por vuestras opiniones y comentarios.

Vicente, es un poco la técnica que he ido desarrollando, suelo repasar bastantes veces, cierto, pero por alguna razón la cara me lo permite (pese a lo que puede haberse deducido viendo los puntos de sangre). Lo suelo hacer con maquinilla también y no me causa demasiada irritación, supongo que tengo un poco dominadas las sensaciones, sé cuándo es demasiado.

Luin, el asentado ha sido una chapuza. Lo curioso del caso es que he asentado así bastante tiempo y he tenido afeitados mucho, mucho mejores que este, pero admito sin problemas que mi técnica de asentado deja que desear, de hecho ya la he cambiado gracias a vuestras palabras en general y a los consejos de @FranGTS en particular. Y no, el resultado no ha sido el que buscaba. En líneas generales ha sido un mal afeitado, para mi estándar autoimpuesto de apurado y de irritación. Aunque no lo creáis visto el vídeo, he tenido afeitados con navaja con tal apurado y suavidad que me daban ganas de liarme a lametones con mi propio cuello. Lo que tengo que averiguar es por qué estos días se me está dando tan reguleras. No pienso desistir, citándome a mí mismo, soy cabezón y borrico.

Adrián, no te creas que no he pensado lo del cuenco peeero… Es algo que intenté proponer en un foro hermano hace muchos años ya, consciente del talento de mi suegra y de la buena aceptación que tendrían sus cuencos una vez pulidos ciertos detalles de diseño. La acogida por parte de la administración fue lo suficientemente tibia como para desencantarme por completo y, de hecho, abandonar el foro y no volver ni para vender.

Después hay otro problema y ese es por parte de la artesana. No sabe y no trabajaría por encargo. Ella funciona a su manera y por eso crea tan bien, pero ponle límites, márcale unos tiempos de entrega y la cagamos, tía Paca. Es una verdadera lástima, porque tiene muchísima facilidad y ya os digo, en el tema de los esmaltes (formulaciones propias todas) es espectacular.

Por cierto, el asentador es cuero ruso no cuero al cromo.

Gracias por vuestros comentarios y @marcosbm, me alegro de haberte arrancado una carcajadilla. :smiley:

4 Me gusta

Aclarado. Debió de ser la luz ambiental que me engañó la vista :+1:
Lástima lo de los cuencos.

1 me gusta

@Mastropiero ya terminé de visualizar el vídeo, disculpa mis comentarios “por fascículos”. He añadido unos cuantos más intentando aportar algo nuevo.

Un abrazo.

1 me gusta

Stefan, hay una relación muy directa entre el afeitado a navaja y el jabón… yo al menos si que lo noto mucho, y jabones como Barrister que son excepcionales para la mayoría, no están a la altura que yo quisiera. Como he dicho en muchos afeitados diarios, la hidratación creo que es la responsable de que un afeitado sea satisfactorio, o no. Es por ello que solo me quedo con las marcas de jabones de sebo elegidas que me garantizan el éxito, y son algo más perdonables con el punto del filo.

Un abrazo. Fran.

1 me gusta

Leídos los comentarios, gracias! Empezaré por el final, sí, es probable que la navaja haya aguantado bien un solo abuso de asentador y haya ido cuesta abajo desde entonces, no me extrañaría.

En cuanto al consejo del espejo, donde me afeito “de oído” es en el lado derecho, la mampara la tengo en el lado opuesto, no creo que me pudiera servir.

1 me gusta

Sí, la mampara da igual a qué lado esté. Afeitando un lado mirarás hacia el espejo de enfrente y Afeitando el otro lado mirarás el otro espejo. Es un juego de espejos que a mí me va de puta madre y es una simplez

1 me gusta

Muchas gracias por compartir el vídeo de tu afeitado.
La verdad que tienes una forma de afeitarte a navaja bastante complicada, yo veo el afeitado a navaja de una manera más natural, sin forzar tanto los agarres, pero si te va bien así es cuestión de seguir practicándolo hasta conseguir el apurado que buscas.

1 me gusta

Me ha encantado el video
En cuanto a la tecnica,no puedo ayudarte mucho ya que no uso navaja
A mi tambien me gusta el apurado extremo,sin embargo dejo descansar algo la piel, y evito el contrapelo cada segundo afeitado, ( Contrapelo, sin contrapelo, Contrapelo)y que esta vaya cogiendo memoria
Un saludo

1 me gusta