Afeitados del 17 al 23 de octubre de 2022

Sabado, 22-10-2022.
Truefitt & Hill oil ore shave. Floris Elite: Shaving soap, lotion, balm aftershave & EdT. Simpsons, Chubby 2, souvering fibre, faux jade handle. Mannos 14, custom jade colored resin.

3-A3-B888-D-03-C3-46-A5-A1-D2-EBB335-CB7-DB0

Jade es una gema semipreciosa utilizada desde miles de años, originariamente para elaborar herramientas y armas debido a su dureza y resistencia. Además, dado su singular y atrayente color, se desarrolló un verdadero culto en torno a este mineral, empleándose como amuletos puesto que se creía que atraen la suerte, y como ornamentos por su belleza. Su color mas característico es el verde, debido a la presencia del cromo, muy apreciado cuando es puro e intenso; pero suele aparecer combinado con tonos marrones, consecuencia del contenido en hierro y a la oxidación, blanco y amarillo, formando las tipicas vetas que combinan con el verde.

Siempre me ha atraido este material y de hecho tengo algunas brochas con mangos imitándolo; también un par de navajas, pero éstas no son del todo representativas al carecer de las vetas correspondientes a ducho material; tampoco he visto a la venta ni navajas ni cachas fabricadas. Por este motivo le propuse a Pablo @Airforce la elaboración de unas cachas de este tipo, que aceptó. Pero pronto advirtió la inexistencia en el mercado de planchas jade veteadas (acrílicas, resina…), por lo que me propuso utilizar el material procedente de un taco cilíndrico para a partir del cual obtener las planchas de las que saldrian las cachas. (Ver descripción del autor: Una Mannos vestida de Jade. Nuevo logo

Asi entonces, a partir del taco, lo aserró, sacó placas, las recortó, pulió, etc., todo ello con extremo cuidado y dedicación debido a la debilidad relativa del material. La forma que le dió a las cachas es curvada, lo que viene siendo característica es sus últimas craciones, forma esta que me fascina ya que confiere a la navaja una imagen de robustez y armonía muy notables, elegancia y distinción respecto a los diseños monótonos de las barberas al uso. Además, por primera vez, insertó en esta pieza su logo (paraguas) en forma de chapa metálica redonda, lo que embellece aún mas las cachas.

En suma, una navaja singular, que destaca por su material (así nunca visto, al menos para mi) con hermosa forma y terminados de calidad. Si le unimos la alta calidad tambien de la histórica hoja alemana Mannos, resulta una bella y util herramienta de afeitado.

98 Me gusta