Si, yo son de los pocos que uso con espátula.
Estos y los Grooming Cult. Son muy blanditos
![]()
Francisco todo bien pero debes seleccionar Imagen completa enlazada BBCode para que se vea en grande en Imgvb ![]()
22/12/2025

- Dscosmetic T4 26mm
- Itakha Herba Tr prototipo base Pasteur
- Schick Injector type J5v3 1959-64
- Schick Plus Platinum Injector (+1)
- Loción y bálsamo Unnia (Lascaray)
Afeitado del día: 22/12/2025
Pre: Ducha
Brocha: Semogue SOC Mestura Tartaruga
Jabón: Saudade by Xabons Xavieiro
Navaja: Dulma 14 Especial
Para mi la Navidad comienza con el sorteo de la Lotería, ese es el pistoletazo de salida para el consumismo, la hipocresía, el aparentar, el derroche………… todo lo que para mí define la Navidad.
Los percebes están 300 euros, los compro, el besugo a 50 el quilo, lo compró, las angulas ya ni se sabe el precio, que más da la compro,¿Y como se preparan? Me da igual que sepan mis vecinos que me las como.
Odio esta época, odio esa gente que durante todo el año me ignora y ahora me desea felices fiestas.
Siento saudade de la navidades de cuando era niño, de la ilusión que tenia por los Reyes Magos, de las vacaciones con mis amigos, saudade de mis abuelos, saudade de mi padre, saudade de que cada vez somos menos en la mesa de Nochebuena y Navidad.
Es el principio y el fin,
Así me siento yo, hoy?
Abre las puertas de la percepción,
Usa el poder de tu imaginación,
Aunque no puedas mirar hacia el sol,
Sabes que sigue brillando.
Piensa en las cosas que te hacen sentir,
Cada segundo vivir y escapar,
Este momento y la gente pasar,
Sientes por dentro que todos se van.
Desde el principio, al fin,
Sólo quisimos vivir.
Por qué es tan difícil, creer?
Que no habrá un mañana jamás.
Moby y Amaral, Escapar
22/12/2025
Preafeitado: Bálsamo Sensitive.
Maquinilla: Clon chino de Merkur Futur.
Cuchillas: Bic.#######
Jabón: Marrakech del maestro @xavieiro.
Brocha: Yaqi Mármol.
Masaje: Loción Marrakech del maestro @xavieiro.

Un saludo
Otro Grinch por aquí ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Ahi van dos afeitados. El primero de ayer por la mañana y el segundo de hace un rato…
Muy placentero el primero: este Sintra me huele increíblemente bien y la base halo me funciona a las mil maravillas. Esto junto a la wr1 y una permasharp… pues afeitado muy apurado con irritación nula
Pre: proraso
Brocha: Yaqi marmol sintetica
Jabon: Sintra de westman
Maquinilla: wolfman wr1 0.61 ss
Cuchilla: permasharp ###

Este segundo, saqué la Apex Al que la tenía un poco olvidada con tanta incorporación que ha habido en el plantel. Es una maquinilla muy indulgente y que cumple bien, no te va a dejar el apurado que te deja una lambda, pero vas en autopilot y es ideal para afeitados como el de hoy en el que no han pasado las 48 horas que acostumbro a dejar entre afeitados.
Saqué esta muestra porque el sintra se me está acabando y haré pronto un pedido a Tiago… y estoy viendo que otro jabón se viene. Rastilho huele muy bien, pero creo que no es lo que busco ahora… ![]()
Pre: proraso rojo
Brocha: Yaqi marmol sintetica
Jabon: Rastilho de westman
Maquinilla: Ailsworth Apex Al
Cuchilla: permasharp ###

Hoy de fondo sonaba Eric Clapton:
Saludos compañeros, buenas noches.
Martes, 23 de Diciembre

Pre-Swett Almond Oil
Kaliflower Pjära
LiLi @MiKeLeoN Boti Foregoer 20mm.
Asentador @MiKeLeoN

Joseph Rodgers &Sons/MKLN (1.820)
Kaliflower Balsam
Pinaud Lilac Vegetal Lotion

Ésta centenaria navaja (1820) se me cayó, y se le rompieron sus cachas de marfil.
Hablando con el amigo Mikel @MiKeLeoN le comenté que quería que se notara la reparación. Por si tenía pocas historias la navaja… que tuviera una más.
Y así ha quedado. Hecha una auténtica joya.
Cachas con materiales nobles tales como el marfil, cuerno y latón (por dentro con refuerzo de latón también ), y con separador de plomo, como en la vieja escuela navajera.

Este afeitado va por el compañero Fernando @Fernan, conocido hooligan de esta venerable inglesa, que no sueca, y la llama la del Ikea tiene cojo……
A tu salud!!
.
Felices Fiestas a todos!!.
SOTD 23.12.2025
PRE: Matarrania aceite de afeitar.
JABÓN/CREMA: Ariana & Evans Absinthe - Minded.
MAQUINILLA: Edwin Jagger DE89 Barley.
CUCHILLA: Treet carbon.
BROCHA: Simpson Trafalgar T2 sint.
POST: Espuma de confort, Matarrania tónico rosas y Pitralon Original AS loción.
ESPUMADO: Torrebachi.
PERFUME: Dolce & Gabbana pour homme EDT.
Buenos días!! Afeitado del martes!!
Pre: Ducha y Babaria men aloe aftershave
Jabón: Lavanda de Ach Brito
Brocha: Yaqi Sagrada Familia
Maquinilla: Yaqi Flipside
Cuchilla: Rhinoceros Swiss ###
After: Lea
Hoy ha sido de esos días en que te cuesta levantarte muuucho más de lo habitual y casi ni la ducha me ha acabado de espabilar.
No ha sido hasta que he empezado a espumar en cara que ya se me ha ido despejando la mente y he acabado disfrutando de un gran afeitado.
Qué tengáis buen día!! ![]()
Una preciosidad de navaja pero la brocha!!![]()
Buenos dias compañeros!
Pre Grooming Dept
Jabón House of Mammoth Tobacconist
Maquinilla Oliworks M3teorite AL Aggressive
Cuchilla Feather New Hi
Brocha Shavemac Sintetica
Aftershave House of Mammoth Tobacconist

Merkur 42C & Sharp, Zenith, Lea Sensitive.
Tenía por ahí este tubo de Lea. Funciona estupendamente esta crema.
Volviendo a usar estos días brochas Zenith caigo en la cuenta de que creo que con las que me mejor me entiendo son las Omega. Estas, las Zenith, tienen nudo que es muy suave y denso. Pero por mi manera de manejarme, me gusta algo más tieso y firme (espumo en bol).
Buen día a todos ![]()
Martes 23 de Diciembre
Pre: agua tibia
Brocha: Omega dos duros “La rojita”
Cuchila: Gillette Nacet ##
Maquinilla: Rockwell 6S P4
Jabón: Proraso Rojo
After: Bálsamo Lea Sensitive
Afeitado a dos pases de cabeza. Esta cuchilla no me acaba de gustar, se nota demasiado. Sin embargo, el afeitado ha sido bueno. Dos pases y apurado correcto.
Hoy como hace frío he usado este bálsamo que me parece muy graso, demasiado para verano, aunque para invierno cumple. Lo peor, su olor.
Saludos y que paséis un buen día.
Tengo un tubo de esa crema Ricardo. Lo he usado unas cuantas veces y coincido contigo. Me parece una crema realmente buena, el deslizamiento, se nota que tiene aceite de girasol. Que a pesar de no ser de los mejores cumple con su función.
La único que cambiaría, al igual que en el bálsamo es el olor. Es soportable pero no me agrada del todo.
Gracias José Manuel.
La navaja tiene 205 años, una cuña que afeita que es un primor. La recuperó @MiKeLeoN y me gusta cómo ha quedado, exclusiva.(También le gusta a @Fernan , aunque menos que los jamones
).
La brocha , obra de Mikel también, se llama Lili, como mi nieta…que tiene algunos años menos que la navaja ![]()
Saludos.
Feliz navidad José
Amen.
Tienes toda la razón , y sobre todo la hipocresía.
Martes, 23-12-2025
Martin de Candre: Huile végétale camomille et citron pre shave. Ariana & Evans, Emerald Moss, shaving soap & aftershave splash. Yaqi, Pooka: synthetic 24 mm tuxedo premium HD, fusion resin green and wood handle. Fremon & Co., U.S.A: Claus, 6/8, lime green acrílic scales by Pablo Fuertes @Airforce. Mäurer & Wirtz Sir Irisch Moos, EdT.
Alegres cachas diseñadas y fabricadas por Pablo Fuertes para vestir a la americana Claus.