Afilado con galesa

He recibido esta piedra hace poco y estoy bastante contento con ella.

27 Me gusta

No veas que pedazo de afilado y como corta :flushed: :flushed: :flushed:

1 me gusta

Muchas gracias Toni, luego lo vuelvo a ver con más detenimiento, tengo yo una galesa azul y quiero aprender a usarla bien.

Una pregunta, la primera piedra cual es¿? ¿que gramaje tiene?

La primera prueba de corte de pelo lo das por bueno cuando salta o cuando engancha pelo

Gracias de nuevo por compartir

1 me gusta

Es una King 1000.

Cuando engancha por todo el filo.

1 me gusta

Gracias toni por el vídeo :blush: , Una pregunta que galesa es la 12k o la 12-15k Ya que parece que hay de las dos maneras ya que la única que he visto en ebay es la azul 12k

Saludos

1 me gusta

Esta es la que compré.

6 Me gusta

Muy buen video Toni, la primera piedra me sorprendió de lo grande que es.

1 me gusta

Es una King 1000/6000 mide 207x65. La parte de 1000 tiene 20mm aprox. de espesor y la de 6000 unos 13mm aprox

1 me gusta

:scream::scream::scream: Esa piedra aguanta toda la vida. La otra la guardaré, para el precio q tiene una 12000 natural y a ese precio para reavivar.

1 me gusta

Buen vídeo Toni, se parece a la técnica de afilado que usa Alex Gilmore, hacer bisel con 1000 y afilar jugando con el barrillo hasta terminar con agua.
Eres un crack, gracias por compartir!

1 me gusta

Muchas gracias por compartir Toni, es interesante ver como hay muchos caminos para llegar a un buen resultado. No debemos haber dos que afilamos igual.

1 me gusta

Buen vídeo amigo Toni, gracias por mostrar tus habilidades :ok_hand:

1 me gusta

Pues una forma de afilar más… muy eficaz además por lo q se ve. Me llama la atención el cambio de mano de la navaja en el cambio de dirección, yo lo hago con una misma mano las dos direccciones. Cada maestrillo tiene su librillo. Gracias por el video

2 Me gusta

A mí también me ha llamado la atención :thinking::wink:

Muy buen video Toni. Muchas gracias por compartir.

1 me gusta

Muchas gracias por el video.
Las piedras de pizarra galesas son las que uso yo para afilar mis navajas, tengo las tres que las compré hace muchos años. Este es un mp que me paso en su día un colega de forafeitado para que me familiarizara con ellas.

Hola Javier, las piedras tienen una variación de grit, las tres, que las hace cambiar de la mitad a su máximo según si sólo usas agua o haces barrillo, es decir, la de 8000 baja a 4000 con barrillo espeso y puedes moverte entre esas cifras según lo vayas aclarando (diluyendo el barro), la de 12000 a 6000 y la de 15000 a 8000, todo ello son cifras aproximadas, ya que con las pizarras naturales no se puede valorar exactamente como con las piedras artificiales.
La graduación de las piedras es :
La que se presenta más delgada es la de grit más bajo: hasta 8000
La que tiene un color púrpura y un tamaño más grande: hasta 12000
Por último la mas grande y oscura, de un color parecido a la pequeña es la que puede llegar a 15000
*Hacer un bisel en una navaja que lo tenga muy deteriorado es una tarea que no haría, (lo he hecho) con la piedra más pequeña, es mejor hacerlo con una de grano 1000 o papel de lija al agua. *

Con una piedra a la que se le quiere arreglar el filo, hay que trabajar de la más pequeña a la más grande, pero según sea el caso y el tipo de acero, basta empezar con la púrpura y luego asentar con la grande, otro caso es empezar con la pequeña y terminar con la purpura, que es el que más fácilmente restaura un filo gastado por el uso, es decir bastan dos piedras para el proceso, pequeña y mediana, o mediana y grande (estoy utilizando los términos de tamaño refiriéndome al grit)
Sus nombres son la de 8000 Drangon Tongle (lengua de dragon)
La de 12000 Lyn Mellewin Purple
La de 15000 Dark Green

Te comento también que con la Dark Green y por aprovechar el grit que tiene para pulir el filo lo que hago es poner algo de jabon de afeitar en crema y asentar con el filo como si fuese una pasta, a contra filo como si fuera sobre cuero o madera o muy mojada, es lenta pero pule muy bién.
Por supuesto hay que rematar por lo menos con asentador de cuero, mejor pasta sobre balsa y luego cuero, yo siempre les doy oxido de cromo y termino con lino y cuero.
*Para mantenimiento de las barberas es más que suficiente y para muchos años; otra opción que me gusta si no tuviese éstas pizarras, son las Pedras das Meigas. *
No dudes en preguntarme cualquier duda sobre esta explicación, que espere te ayude a decidir acertadamente. A tu disposición, saludos cordiales…

Y este es otro correo que me paso para saber como afilar con ellas.
Todo esto lo guardo en una carpeta donde guardo todo lo referente al afeitado clásico

*Empieza con la piedra de vaciar aparte de tenerla en agua previamente, la vas mojando un poco más sobre la marcha. *
Los pases con la hoja plana queriendo afeitar la piedra, la sujetas firme pero con muy poca presión. Procuras dar la misma cantidad de pases por una cara que por la otra. Al principio notarás que te cuesta un poco de trabajo avanzar con la hoja sobre la piedra, es cuando sé que la piedra trabaja más. Poco a poco irá como empezando a patinar hasta que la sientes patinar muy fácilmente. En ese momento prueba a ver como corta el canto aunque sea con una hoja de periódico o folio, lo tiene que hacer bastante fácil.

  • Luego sigues un poco más con la piedra hasta que notas que ya no patina tan fácilmente cuando la pasas sin presión alguna y parece que empieza a hacer ventosa " es cuando la piedra me avisa de que ya no tiene nada más que hacer". En ese momento prueba pasarla con cuidado por algún pelo sin tocar la piel, tienes que notar que tira algo de algún pelo o inclusive lo llega a cortar. *
    Si todo sucede así es el momento de cambiar de piedra para subir el grit y será para afinar el bisel ya bien hecho, eliminar posibles arañazos. Por supuesto que ya con el proceso finalizado con las piedras, podrás seguir afinando más aún con las pastas que tienes 1º con la roja/marrón y si quieres más aún pues sigues con la negra/azul y luego cuero limpio. Todo ello con sonrisa tipo ganchito risi y con mucho respeto sin olvidarnos de que estamos con una barbera en la mano.
  • No olvides limpiar la navaja antes de cada cambio de piedra o pastas y así no contaminar ninguna de ellas*
11 Me gusta

Me alegro de leerte por estos mundos amigacho

1 me gusta

Buen video,

y curiosa forma de afilar que tienes.
El miercoles me llego esa misma piedra que tenia pedida.
A mi me llego con una ligera colina en el centro de las dos caras y tuve que nivelarlas con placa diamantada.
A ti @dpauda te vino igual?

Saludos

1 me gusta

Yo no la he aplanado

@hanso … rectifico lo que dije. No venía plana del todo.

1 me gusta