Afilado con JNat

Aunque hace poco tiempo que he empezado a trastear con las piedras naturales japonesas me he animado a grabar este vídeo para compartir un método que me está funcionando muy bien.

Quería dar las gracias a Valentín @tintin por sus videos y consejos, sin su ayuda no hubiera sido posible.

Éste es el sistema que estoy usando ahora mismo, imitando vídeos que he visto en internet y que no tiene por qué ser la mejor forma de hacerlo. Espero ir mejorando con el tiempo y sacarle todo el potencial a las piedras.

La víctima es una German Hoppe 14 muy mermada que compré para aprender a afilar y que viste cachas nuevas (aún así da unos afeitados muy buenos). La piedra usada es una Kiita dura de buen tamaño para afilar en mano y le pulo el filo con una nagura y una tomo. La navaja venía de refrescarle el bisel con Belga azul y Coticule.

Afilo sin prisas por lo que para que el vídeo no se haga muy pesado lo he editado a velocidad 2x.

Un saludo!

35 Me gusta

Enhorabuena por el vídeo y gracias por compartir!

1 me gusta

Buen video, gracias por compartir :ok_hand:

1 me gusta

Muy buena técnica. Veo que eres zurdo, como yo. ¡Pero me da un miedo ver cómo pasa la hoja al lado del dedo gordo de la mano derecha!
¿Has probado a afilar con la piedra apoyada en la mesa? Así puedes poner una dedo de la mano derecha en la punta de la hoja e igualar la presión a todo lo largo de la hoja.
Se suele afilar con la piedra en la mano cuando esta es muy pequeña, pero la tuya parece grande. Claro que todo es cuestión de costumbres. Yo no me apaño con la piedra en la mano.

8 Me gusta

cuanto me alegra que se te de bien el tema,despues del circo que tuvimos con esa piedra si encima no te va…

2 Me gusta

Excelente vídeo Javi!!.

1 me gusta

Muy buen vídeo :clap::clap:. El ancho de esa piedra es fantástico para el afilado. Gracias por compartirlo :+1:

1 me gusta

Gracias por compartirlo!

1 me gusta

Gracias por el vídeo, a los que no tenemos ni idea como yo, nos anima a intentarlo algún día

1 me gusta

Muchas gracias por el video me ha gustado mucho.

1 me gusta

Anda, yo hago lo mismo, apoyo un dedo en la punta de la navaja para ejercer la misma presión en todo el largo de la hoja. Al principio no lo hacía y un día vi un vídeo donde lo hacían y desde entonces lo hago.

3 Me gusta

Gracias por compartir, la verdad que las jnat son todo un entretenimiento.

1 me gusta

No me había dado cuenta de que se veía así, soy diestro, grabé el vídeo con la cámara frontal del móvil y parece que invierte la imagen :sweat_smile:

Probé a afilar con la piedra en la mesa y gracias al tamaño que tiene se da bastante bien. Cuando afilo en banco uso el truco que comentas de apoyar un dedo en la punta pero estoy intentando aprender a afilar en mano, si usas barrillo da mucho juego poder variar la inclinación de la piedra y llevarte el slurry donde quieras.

Al principio estaba un poco tenso pero según vas cogiendo el movimiento puede ser hasta relajante. Seguiré practicando con cuidado para conservar todos los dedos :wink:

4 Me gusta

La espera mereció la pena Valentín

1 me gusta

Muchas gracias por vuestros comentarios!

1 me gusta

Buen vídeo, gracias por compartir

1 me gusta

Muchas gracias por compartir.

1 me gusta

Gracias por compartir Javier, seguro deja unos filos estupendos

1 me gusta

He seguido experimentando y parace que los filos me gustan más si termino con un barrillo muy ligero en lugar de con agua limpia

4 Me gusta

Yo relaciono eso que dices en mi caso, con la dureza del acero. Los hay muy blanditos que aceptan grits muy altos, y otros que después de una belga ya no quieren más finura. Pero las naturales son cada una de un padre y mejor eso, conocerlas.

2 Me gusta