Afilado de las navajas con hojas con "sonrisa"

Las hojas de las navajas pueden tener el filo curvado con respecto al lomo si la curva es hacia dentro, menor anchura en el centro que en los extremos ,se llama sonrisa invertida y si es hacia fuera mayor anchura en el centro que en los extremos simplemente sonrisa. Es esta ultima de la que se explica la forma de afilarla. lo que sirve también para las hojas con lomos y filos curvados y paralelos simultáneamente.

La sonrisa invertida se considera un defecto o anomalía de las hojas consecuencia de malos afilados y asentados que se debe corregir. Cuando la parte más ancha está en el talón, lse estrecha en el centro y sigue ensanchándose hacia la zona de la punta de la hoja. La causa suele ser que no se ha asentado correctamente la navaja y con el tiempo provocó cierto grado de “sonrisa invertida”, antes los propietarios seguían afeitándose con estás irregularidades en el filo, pero hoy en día es totalmente desaconsejable. En el afeitado no permiten hacer planos amplios en la cara (básicamente los mofletes) y lo peor al reafirmar o refrescar el filo con piedra no conseguirá un bisel uniforme y estropeara las piedras, teniendo que aplanarlas después del afiliado desgastándolas innecesariamente. La solución recomendable para estas navajas es hacerle un bisel nuevo, esto implicaría que la navaja se igualaría en su parte más estrecha, o sea el centro de la hoja y su anchura o medida final se puede reducir considerablemente…

Cuando la hoja de la navaja tiene sonrisa, eso cambia las cosas a la hora de afilar, más que el tipo de vaciado de la navaja propiamente dicho. Las hojas en cuñas antiguas suelen tener sonrisas muy pronunciadas. Las navajas antiguas americanas y sobre todo las inglesas fabricadas en Sheffield vaciadas o no suelen presentar habitualmente una sonrisa considerable.
Sobre todo estas hojas antiguas tienen sonrisas tan exageradas que para afilarlas correctamente es necesario incluso separar partes de la navaja de la piedra. Es decir, para trabajar correctamente el talón habra que levantar ligeramente la punta. Siempre con movimientos que sigan la forma del filo, para lograr un bisel lo más homogéneo posible en toda su longitud. Luego todo es asegurarse de que la piedra trabaje el filo de manera homogénea. En pases en X o con trayectoria curva suele estar la solución
Los pases de vaivén adelante y atrás, son idoneos para las hojas con lomos y filos con sonrisa, asi el talón y la punta reciben la atención de la piedra. Estos movimientos de vaiven adelante y atrás suelen realizarse en diagonal o en X se llevan a cabo sin voltear la hoja. La hoja se retira de nuevo a la posición de partida para repetir el movimiento de empuje es decir de alante a atrás o vaiven. El filo permanece en contacto constante con la piedra de afilar durante todo el recorrido hacia adelante y hacia atrás, la parte del recorrido de “empuje” hacia delante del movimiento se realiza con un poco más de presión que la parte de “tirón” o retroceso hacia atrás que se hace sin presión. Para controlar esta presión, se coloca un dedo sobre la hoja con el que se controla y ejerce cierta presión. La presión se hace solamente con los músculos de ese dedo y no con los de la muñeca o el brazo, de esa forma la presión se mantendrá en el rango correcto.
Para las hojas con sonrisa estos movimientos son un poco especiales y distintos y también más delicados En el pase hay que realizar a su vez un movimiento de alabeo (cambio de apoyo del filo): Se comienza apoyando el talón y se finaliza apoyando la punta es decir se trabaja por zonas Por lo tanto al mismo tiempo que se desplaza la hoja de arriba a abajo sobre la piedra, hay que apoyar primero únicamente el talón, después continuar con el centro de la hoja y por ultimo con la punta. Por supuesto siempre con el lomo apoyado, para mantener el ángulo del bisel. Cuando ser repasa la punta verá que el talón no toca la piedra De lo contrario afilara únicamente la “barriga “o parte mas ancha de la hoja y lo mismo sucede al repasar el talón. Hay muchos videos en Internet para aprender
También sirven y se pueden emplear movimientos circulares que son una modalidad o variación de los pases de vaivén, en vez de hacerlos en diagonal en esta modalidad los movimiento hacia adelante y hacia atrás sobre la piedra se realizan de manera circular haciendo pequeños círculos en un sentido (horario) y en el contrario( antihorario) al avanzar y al retroceder respectivamente aplicando una ligera presión en el de avance y sin presión en el de retroceso. Pases en círculo empezando por el talón y acabando en la punta. Círculos muy cortos y cerrados en el talón, después en el centro y finalmente en la punta. Como ya se ha dicho l os pases circulares también funcionan bien en sentido horario hacia adelante y antihorario hacia atrás.
Antes de comenzar estos medios trazos un poco especiales, en inglés halfstrokes, siempre es muy conveniente utilizar un instante para ensayar y buscar la pasada correcta para esa navaja. Esto puede lograrse mediante la realización de algunos movimientos o trazos en X lentos mientras comprueba de cerca cómo se comporta el líquido delante del filo. El movimiento de alabeo básicamente, primero hay que llevarlo hasta el talón, desplazándolo progresivamente alcanzando a la mitad de camino del trazo el punto medio de la hoja y proseguir hasta alcanzar la punta cerca del final de la carrera. 3 o 4 trazos cuidadosos generalmente es suficiente para encontrar el movimiento correcto y memorizarlo. A continuación, iniciar los medios trazos en ingles halfstrokes con ese mismo movimiento. Es conveniente y una buena práctica interrumpirlos de vez en cuando para comprobar el filo mediante la prueba de la yema del pulgar TPT. En ese momento, volver a calibrar el movimiento del trazo de la misma manera que se ha descrito anteriormente.
El asentado de las hojas con sonrisa se realiza del mismo modo que el de cualquier otra navaja dado que lo que se realiza es igualmente un alineado del filo.

24 Me gusta

Post muy interesante y muy bien explicado :ok_hand:
porque cuando llegan las curvas llega la diversión :sweat_smile:
Edit: este post pide una secunda parte sobre el afeitado de las navajas con sonrisa. :thinking:

Muy bien explicado muchas gracias

Gracias por la información.

Gracias por la información.