Afilado de navajas

Buenas a todos,

Vuelvo a recurrir a la sabiduría de los foreros para solventar algunas dudas.

He comprado 3 navajas gold dollar, la 66, la 100 y la 208. El caso es que ayer intenté afilar la 66 y no hubo manera dándola por imposible. Posteriormente probé con la 100 y la cosa cambió radicalmente.

Empecé con la naniwa chosera 1000 y al rato ya afeitaba el brazo sin problemas saltando los pelos al contacto, posteriormente la pasé por la naniwa chosera 5000 y para finalizar pastas y cuero (no tengo más piedras)

A la noche probé a afeitarme, la navaja me dio un afeitado aceptable pero tironeaba de los pelos, no me llegó a irritar ni a hacer puntitos de sangre pero no era un afeitado suave como el que obtengo con la navaja carl rader comprada al compi David @HanSolo

La pregunta es, necesito una piedra de terminación para tener ese punto de dulzura en el filo?

De ser así que se recomienda? Naniwa Advance 12.000 o Shapton Pro Stone 12.000, o Shapton glass en alguna de las siguientes medidas 10.000/12.000/16.000/30.000?

4 Me gusta

Buenos días, si haces bien los dos pasos, con 1k y 5k, después como dices pasta y cuero debería darte un buen afeitado y suave, yo repasaría con 5k bien y repetiría pasta y sobre todo mucho cuero al final del primer afilado, puede ser que hay consista la suavidad, yo he hecho pruebas acabando con Shapton 4k y pasta Livi en el asentador Livi y luego cuero y siempre me ha dado afeitados apurados y suaves.
Entra en Dictum de Alemania, que en España lo representa Comercial Pazos en Madrid y si quieres piedras, te recomendaría Shapton HR 10k–(119eu), mas que suficiente, o si estás dispuesto, la mejor piedra de todas las que puedas encontrar (naturales o artificiales), dejando filos pulidos a espejo sin ninguna raya la Shapton HR 30k–(289eu), si vas a naniwa dicen que deja filos mas suaves la 10k que la 12k y en Shapton no te recomiendo la 16k pues si te fijas en la weg tiene mezcla de arena 20k y 6k, dando peores acabados, saludos.

3 Me gusta

Buenas Jesús.
Una opción muy buena la de Vento que siempre hay que escuchar con atención.
Otra opción es una 8k y una 12k naniwa o shapton pero al menos deberías añadir una 8k y luego pasta (por ejemplo la pasta roja y luego la negra de herold) y cuero a raudales y para cuando te de por añadir otra piedra ya le metes la 12k.

3 Me gusta

Pues depende de tu tipo de piel y de barba. Yo una vez me afeité con una navaja a mitad de afilar con la piedra 3000.

Tu piedra 5000 es muy buena piedra. En ese rango yo lo que haría si fuera tú es hacerles pases en X sobre la piedra 5000 otra vez para igualar el filo. Mínimo 5 minutos. Asentarla y ver si ya corta los pelos al aire.
Si corta los pelos al aire quiere decir que tienes el bisel a las dos caras acabado en V. Por tanto ha de enganchar siempre.
El problema de los pases en X es que a veces el talón corta menos que la punta ya que estadísticamente la navaja está más tiempo sobre la punta que sobre el talón.

Luego, la secuencia es pasta roja, pasta negra, nobuk para limpiar, vaca y potro (así en general).
En pastas, yo le daría 100 por la roja y 100 por la negra.

Luego tema cuero, esto es un mundo. Hay gente que le da 30-50 la primera vez y otras personas le endiñan 200.

Si quieres lo vemos por whatsapp que será más fácil.

6 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas @vento @HanSolo @creepingdeath . Pues en principio voy a ver si dándole más pasadas con la 5000 mejora.

La verdad que de pastas entiendo más bien poco, solo tengo las de stangen roja y verde y cueros los de quercur que va por un lado la parte suave y el otro lado la de pasta

Probaré a ver si con esto me sirve y si no o me hago con algún asentador más apropiado que me recomendéis por aquí o la Shapton HR de 10.000 que es la que más se ajusta a mi presupuesto y la tengo de por vida

2 Me gusta

La verde equivale a 4000. Te falta la pasta negra para rematar.
Yo solo gastaría la pasta roja y luego la negra.

Un saludo

2 Me gusta

El caso es que ayer tras darle con la verde notaba que cortaba peor, pero se suavizó la cosa con la roja, asique lo que conseguí por ignorancia fué volver para atrás en el afilado

1 me gusta

Por ejemplo los de Tarzán. Que se comenta que dejan buen filo. A ver si me regala Ángel @tarzan2 uno y lo cato y me dejan los filos finos filipinos :rofl:
Bromas a parte. Tarzán, ahora mismo el
que me viene a la cabeza. Y si te lo puede permitir el compañero compañero Juan Carlos @TaurinoV5 también hace buenos asentadores

3 Me gusta

Desconocía esta web. Llevo ahora una hora curioseando :sweat_smile:

Tienen unos precios muy interesantes y una variedad bastante grande.

Gracias por el aporte Juan :wink:

1 me gusta

Bueno, de momento con los pases en x y cuero limpio (solo 10 pasaditas para suavizar) el test del pelo al aire lo pasa sin problema.

Ha sido más difícil explicar a mi novia que lo que hago en el baño es robarle pelos para hacer una cosa de navajas :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Pues de cara a reyes lo mismo debería hacerme con uno para mantener las navajillas

2 Me gusta

Yo le cojo pelos del cepillo de pelo, y así no sospecha :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta