Afilado de un Thiers Issard "le Dandy"

Afilado de un Thiers Issard “le Dandy”.
Creación del bisel con una placa diamantada Eze Lap 1200 y con barro formado por un Nagura Lyoto.
Afilado de la hoja sobre piedra belga: “Rouge de Salm” y “Coticule” veta vieja.
Afilado sobre piedras naturales japonesas.
Como este es mi primer video, espero que puedan perdone de la calidad. Muchas gracias.

https://youtu.be/z6KTFpi7HZs

30 Me gusta

Gracias por compartir Luc

1 me gusta

Con buen xxjo que bien se joxx. ¡¡¡Menudas piedras!!!
Estupendo video.

1 me gusta

Muy interesante, gracias por enseñárnoslo

1 me gusta

Buen vídeo, gracias por compartir.

1 me gusta

Sí, me gustan las piedras del tamaño de mi mano. A menudo afilo sosteniéndolos en mi mano, puedes sentir mejor la respuesta del acero a la piedra.

4 Me gusta

Muy buena colección de piedras, gracias por compartir!

1 me gusta

Buen video. Gracias por compartir.

1 me gusta

Gracias por compartir,ahora cuando meta el afeitado lo veo.

1 me gusta

Buen video!, me ida progresión de pedruscos. Gracias por compartir

3 Me gusta

Que maravilla de progresión. Que grits estimados tienen esas piedras?

Y otra duda que me surge… si cuando se aplica el método dilucot y se va aguando el slurry hasta acabar con la piedra limpia (se supone que es el grit maximo de la misma, con barro es más bajo no? ) entonces al trabajar con barro cada piedra se está dejando en un grit inferior a lo que da de sí la piedra para pasar a otra? 🤷🏼🤷🏼 No se si me he explicado bien…

Muchas gracias por compartir.

3 Me gusta

Mi opinión es que el grit es el mismo, pero se gana rapidez, lo cual hace que trabaje como una piedra de grit más bajo en cuanto a velocidad, no en cuanto acabado… entiendo que el tamaño de partícula es la misma “aplastadas” o “en movimiento”…pero al haber más partículas en contacto con el acero, actúa más rápido…aunque es mi pensar y puedo estar equivocado…

3 Me gusta

Tiene lógica lo que dices, la piedra tiene realmente grit más bajo, el que se consigue con el barrillo, pero al dejar la piedra limpia, digamos que afina un poco el resultado…tiene todo el sentido… a ver si alguien más tiene ideas acerca de esto. Abrazo Oscar!!

2 Me gusta

Gracias, por el valor, digo que empiezo en 1000 para subir a 25000. estas son cifras realmente estimadas ya que son piedras naturales.
1000 en un diamante 1200 no es normal?
Si, dado que la navaja se mueve en el barro lyoto (+/- 600 - 800), cuanto más presiono sobre la placa, más grano 1200 muerde la hoja, cuanto más ligera soy, más el barro hace su trabajo. si diluyo el lodo paso a 1200. ( unico el placa 1200)
Si en esta placa creo un barro con un Koma (muy fino) podría por el mismo principio , siendo muy ligero, montado mucho más alto que 1200. Este es el principio que se aplica a todos los JNat (japonés natural). La combinación de la piedra base y su Nagura / Tomo, determina el grano en el que se mueve la hoja.
Más aún, cuanto más trabaje este lodo, más partículas abrasivas se romperán y se harán más pequeñas, lo que aumentará aún más la finura del grano.
La piedra belga no funciona según este principio, cuanto más diluimos el lodo y menos partículas hay en suspensión, más fino tenemos el afilado, esto es lo que llamamos el método “Dilucot” para la dilución de cotículas. (aqui no lo he diluido)
Entonces, para la sémola, aquí están los valores estimados, continúo:
Diamond 1200 + lyoto (grano de 800 a 1200)
Rojo Salm (3000)
Coticule (6000)
Honyama + Botan (8000) también se puede obtener diluyendo el lodo de cotículas.
Honyama + Mejiro (10000, 10K)
Honyama + Koma (12K)
Ozuku + Koma (14K
Ozuku + Ozuku (de 15K a 25K, más trabajas el barro entre las dos piedras y la fricción con el acero)
Si sé que estoy trepando tan alto (tal vez incluso más alto) es porque en esta etapa la cuchilla corta el cabello en AMBAS direcciones (dirección de las escamas y contra las escamas) que no se obtiene de otra manera que por la 'uso de pasta de óxido de cromo (hasta 30 K y que no se utiliza aquí)
Después de eso 30 pases de lona, ​​50 de cuero ruso y 50 y mas… de cuero de caballo “Horsehide” . Luego me afeito muy cómodo.

7 Me gusta

@oscaso @MiKeLeoN
Traté de responderte pero no es fácil explicar mi pensamiento, no soy profesor de física. Espero hacerme entender, y además soy francés ( Belgica) y no hablo español nativo. lo siento.

3 Me gusta

Muchas gracias a todos por su interés. :grinning:

1 me gusta

Claro Luc, mi pensamiento era con naturales tipo coticule, en tu caso el grit lo determina la nagura diluida…q es lo que esa en contacto con el filo…
Pero la cuestión es…
1- el grit es el mismo y varía la velocidad por más partículas en suspensión o
2- el barrillo hace bajar el grit?

Cuál es tu opinión?

Mi pensamiento es que el barrillo no baja el grit, es el mismo grit pero se incrementa la velocidad

1 me gusta

Hay en otro foro donde estoy , un artículo que responde en detalle a su pregunta. Desafortunadamente está en francés. Mañana intentaré darte un resumen de este artículo en español.
Aquí está el original para aquellos que pueden escuchar francés.

Si también entiende inglés, aquí está el texto original.
De hecho, la biblia de la cotícula belga.
Conozco muy bien esta piedra porque vivo a 60 km de la cantera de Salm le Chateau y he estado a menudo con el productor.

5 Me gusta

No me extraña que te afeites de lujo, es una progresión muy buena, y unas piedras de categoría… muchas gracias por la información!:ok_hand::ok_hand:

1 me gusta

Te he entendido perfectamente!! Muchas gracias!! Se ve que controlas mucho de este asunto. Un saludo Luc!!

1 me gusta