Este es un furancho de los autenticos, clandestino total, si no te dicen donde esta no lo encuentras, pero es más si no vas recomendado por alguien tampoco te dejan entrar, por suerte tengo un amigo que es veterinario en esa zona y los conoce a todos pues quien mas o quien menos tiene un perro, un caballo, un cerdo, una vaca o cualquier animal que precisa de sus atenciones y eso facilita que conozca esos lugares.
Este al que fui es una pasada, se come de vicio, y el dueño es todo un personaje.
He leido este tema de casualidad, y me ha traido gratos recuerdos de un viaje que hicimos a Galicia hace dos otoños.
Mes de octubre de 2023, pasamos 5 dias en una casita en Sas de Penelas, cerca de Castro Caldelas, y otros 5 en Miño.
Desde cada ubicación, nos dedicamos a paladear los lugares y gastronomía de la zona. Visitamos los monasterios de Santa Cristina do ribas de Sil, Santo Estevo y San Pedro de Rocas. Paseamos por las pasarelas del Rio Mao, desde la Fábrica da Luz hasta Barxacova. Visitamos y comimos en la bodega Regina Viarum. Paseamos en barco por el Sil, descubrimos una tiendecita en Castro Caldelas, Carnicería O Clarete, a quien he pedido desde casa ricas viandas ya varias veces…
Luego, desde Miño, estuvimos en Santiago de Compostela, fuimos a Fisterra, donde comimos en un lugar que nos encantó, “Tira do cordel”, visitamos San Xoan de Caaveiro en las Fragas do Eume, estuvimos en A Coruña, donde tengo una gran amiga a la que hacía décadas que no veía, y visitamos la bodega de un buen amigo de mi suegro, en la comarca del Salnes, Gran Bazán. Otro día comimos en Naron con unos amigos de mi empresa. Y, por supuesto, fuimos a San Andrés de Teixido , donde nos pusimos morados a percebes.
Volví enamorado de aquella bellisima y mágica tierra.
A ese hombre se le escapa la mano cobrando, tiene un producto muy bueno, sobretodo la lubina, pero es un escandalo lo que cobra, incluso a sus propios amigos y vecinos.
Una maravilla ese paseo, en general la Ribeira Sacra es espectacular.
Una maravilla de lugar, la lástima es lo mal conservada que esta la carretera de acceso.
En esa zona los percebes no son muy caros y estan muy sabrosos, y cerquita en Cedeira además de percebes, tienen un rape a la ceideirense que esta de vicio.