Afilando o repasando: No siempre el mejor resultado

En mi corta experiencia, cuando afilo o repaso las navajas, no siempre he obtenido un resultado excelente.
En este caso, tampoco es que haya sido malo, digamos que “es bueno”, pero podría haber sido mejor.
Esta Thiers Issard 1937 y 5/8, en acero C 135, es la primera navaja que compré, nueva de fábrica. Más o menos venía afilada, pero yo no tenía ni idea de afeitado, ni de asentado. Así que el filo duraría más bien poco.

Es la segunda vez que la retoco con piedra.
La primera ocasión pasé por 3000/ 8000 de Henkels, y a pesar de tener ya la Naniwa 12000, decidí no progresar hasta que me llegara la Naniwa 10000. así que de la 8000 de Henckels, pasé a un poco de pasta verde de óxido de aluminio, pasta verde Puma y cuero.
La navaja mejoró bastante. Pero distaba de cortar excelentemente.
Ahora, una vez recibida la Naniwa 10000, le dado unos pases y he rematado con cueros, Herold, Quercur, y sin pastas.
Ayer me afeité, ha mejorado aún más, digamos que está “dulce”, no ha habido poros, pero en las zonas más duras de la barbilla se notaba que le faltaba un poquitin.
Ha quedado muy similar a la Novodur que afilé “desde 0”.
Dentro de mis capacidades, considero que he tenido un buen resultado. Pero si comparo con los resultados que obtuve con Doble Temple, una “desde 0”, y la otra Doble Temple que repasé , la que me ragaló Conchi, en los dos casos ganan claramente las Doble Temple frente a la Novodur y a la Thiers C 135.
Con estos pocos casos, no puedo sacar conclusiones. Hay tantas variables… Pues cada una la he afilado con un procedimiento distinto. Pero comienzo a intuir que los aceros más duros de la Novodur y la Thiers, además del mayor grosor de la Thiers van teniendo que ver.
Quizá, en éstas dos navajas me quedé más corto y les dediqué menos tiempo y pasadas por la piedra del que necesitan.
El tiempo dirá.
Alguno se preguntará, porqué no he dado también por la 12000, puesto que la tengo.
La respuesta es sencilla, para poder comparar, y puesto que la Doble Temple con 10000, quedó muy bien.
Ahora tengo varias alternativas para esa Thiers, volver atrás y recomenzar con Cotícule Belga amarilla…, insistir en la 10000, o progresar a 12000.
Mientras me decido y os estoy escribiendo, un nuevo terremoto acaba de sacudir esta noble ciudad de Granada. Con el pavor que me dan los movimientos sísmicos.
Espero tener suerte y que nos veamos por estos espacios virtuales. En el peor de los casos,
saludos y un placer haber compartido con vosotros.


14 Me gusta

Try to set a double bevel with coticule or higt grit synthetic stone.
…in my opinion :wink:

2 Me gusta

Muy interesante esta opción, que no he sopesado. Aún tengo muy poca práctica, pero me atrae mucho tu idea, ya que la Thiers tiene un vaciado que deja la hoja algo gruesa. No es tan fina como las Filarmónica.

2 Me gusta