Afilar cuchillos

Abro este tema porque he visto multitud de material en el foro relativo al afilado de navajas que supongo que será en su mayor parte aplicable pero no he encontrado ninguno específico de cuchillos. En mi caso, no soy navajero pero sí tengo en casa algunas piedras de afilar cuchillos y quiero aprender bien cómo usarlas. No son nada del otro mundo pero seguro que les puedo sacar más partido que ahora. Concretamente, son 2 piedras dobles, una de 400 -1.000 y otra de 3.000 -8.000.
Tengo algunas dudas y aunque he visto videos en internet no consigo despejarlas. Supongo que me vais a decir que la respuesta la da la práctica y que todo depende de cada caso (estado de los cuchillos, calidad de las piedras, técnica de afilado, etc…) pero por si acaso aquí os dejo las principales dudas que tengo por si teneis algún truco que me pueda ayudar:

¿Cómo saber qué piedra utilizar? Normalmente cuando veo que un cuchillo deja de cortar bien empiezo con la de 1.000 y voy pasando a las otras dos siguientes. Al final consigo que corte mejor pero nunca lo dejo bien afilado del todo, supongo que es por no estar el tiempo suficiente. La de 400 no la uso casi nunca porque tengo entendido que es para vaciar filos cuando hay mellas o similares.

¿Cuánto tiempo hay que estar con cada piedra? O lo que es lo mismo ¿cuándo sabes que una piedra ha hecho ya su función y hay que pasar a la siguiente? Por ejemplo ¿qué indica que hay que pasar de la 1.000 a la 3.000 y de ahí a la 8.000?

¿Me recomendais usar algún grano diferente a los que tengo o algún otro material (diamante o similar)? No me quiero complicar la vida ni hacer grandes inversiones pero igual sí hay algo muy evidente que merezca la pena.

No voy a entrar de momento en dudas de ángulos, presiones y demás aspectos técnicos ya que supongo que si mantiene un ángulo uniforme que sea más o menos correcto y no se aprieta demasiado se pueden conseguir resultados relativamente buenos, otra cosa es el tiempo que se tarde y que no se llegue a la perfección.

Agradezco de antemano vuestra ayuda. Una de las cosas por las que no me paso a la navaja es por el mantenimiento que tienen. Igual si algún día acabo dominando los cuchillos decido empezar con las navajas.

Un saludo y perdón por el tocho

17 Me gusta

Me quedo aquí mirando que es un tema que me interesa.

Un saludo

2 Me gusta

lo mismo!! me interesa!

2 Me gusta

busca un canal en youtube que es baturro me parece y es del compañero @Jucave
ahi aprenderas a afilar bien tus cuchillos

4 Me gusta

en mi caso y también en el de muchos compañeros, sabemos que podemos salir de la piedra cuando cambia la fricción y o sonido durante el afilado
además de probar resultados con pruebas de cortes
asentar un poco después de salir de cada una de las piedras, aventaja también en el afilado ya que retiras algunas rebarbas y con ello facilitas progresión. asienta primero en el lado carnaza o en el algodón y así evitas disgustos en la cara bonita del cuero
abrazote

5 Me gusta

Lo del sonido, por haber tocado con amplificadores a todo volumen mucho tiempo, no sería capaz de percibirlo, es lo que tiene la hipoacusia; pero lo de la fricción si me interesa ¿Qué notáis? ¿De pronto el filo desliza mejor o por el contrario, se queda como pegado? No tengo experiencia y no estoy seguro de notarlo.

2 Me gusta

el deslizamiento yo lo noto en tres fases, un poco frenado al principio luego más deslizante y vuelta a frenar un poco cuando está listo. hasta entonces es mejor seguir dando pases. de todos modos todo es probar y probar, cuanto más afiles más aprendes, sobre todo si estás pendiente de la evolución
filo que no corte bien en grit mil, no ganará capacidad después. tan solo pulido
el pulido es muy ventajoso pero solo después de conseguir primero el filo
abrazote

6 Me gusta

Buena aclaración. Entiendo entonces que no hay que dejar la piedra 1.000 hasta que no consigas el nivel de corte que buscas, o sea, que si quieres que te corte los pelos del brazo habría que seguir con esa piedra hasta conseguirlo. Posteriormente cambiar de piedra para pulir y que el corte sea suave. Ese tipo de trucos prácticos son los que me hacen falta. Muchas gracias

2 Me gusta

Muchas gracias, cuando me toque afilar, lo voy a poner en práctica a ver cómo me funciona.

1 me gusta

eso es, de ese modo conseguirás suavidad y mayor capacidad de corte

1 me gusta

yo soy de los que disfrutan mucho con los afilados de las barberas(+ de ocho años ya), de hecho llevo unos + de dos meses con cuchillos y navajas de bolsillo también y a seguir disfrutando :wink: :metal: :metal:
abrazote

1 me gusta

Me viene genial este hilo, iba a entrar en el de "qué has afilado hoy? " Pero me quedaré por aquí.
Estas navidades me han regalado una 1000/6000 que quería precisamente para iniciarme con cuchillos. De momento llevo un par de intentos.
Saludos.

Seguiré este hilo con atención, aprender a afilar cuchillos me llama la atención, aunque creo que las piedras que tengo son de grano muy alto…

Por cierto, ya es muy conocido y se ha comentado anteriormente en el foro, pero para los interesados en el tema también recomiendo los videos de Arturo Lafuente.

3 Me gusta

Buenas,

Si estás empezando, igual lo más fácil es comprobar las rebabas. Afilas un lado hasta que salga rebaba en el contrario (que debes poder notar con la uña o la yema del dedo). Cuando tengas rebaba a lo largo de todo el filo, cambias de lado. Puedes hacerlo un par de veces, y subes al siguiente grit.

Al salir del grit 1000 ya debe cortar bastante bien. Debe cortar papel limpiamente, no rasgar. De hecho con 1000 y un asentado para quitar las rebabas te queda un filo, para mi gusto, perfectamente utilizable. Luego al subir el grit el corte será más suave y limpio, pero el filo ya debe estar presente desde abajo.

Como bien dices para empezar el ángulo da un poco igual siempre que sea constante, y la presión mejor quedarse un poco corto que pasarse, para mi gusto.

Saludos.

5 Me gusta

Hola buenas noches, lo más importante de todo para afilar cuchillos es mantener bien el ángulo (en los cuchillos europeos por norma general son de 15 grados por cada lado) siempre el mismo y las piedras bien aplanadas, estás se deberán hacer con placas de diamante

Por otra parte para saber cuando pasar de piedra a la siguiente, en las piedras de 400, 1000 y 3000 sale una rebaba cuando se afila, en la de 8000 no la encontrarás

Espero q te sirva

3 Me gusta

Ayer compré estás piedras para afiliar los cuchillos de casa. Siempre había tenido la típica de dos colores, gris claro y gris oscuro, pero creo que esto está a otro nivel. Cuándo lleguen lo veré. El tamaño es bastante grande 25 x 7 x 3 creo, con lo que ahí a piedra “pasiempre”.

5 Me gusta

Hola. Yo los afilo con este Zwilling:

:sweat_smile:
Pero tengo interés en esto. Mis abuelos y mi padre siempre los han afilado con piedras, del campo o la típica de 2 grises que mencionáis. Así afilaba mi navajina :wink: cuando estaba con ellos de pequeño.
Aquí aprenderé para pasarme por la piedra a los de la cocina (y para futuros afeitados).

1 me gusta

Esas piedras son las que uso yo para afilar mis cuchillos desde hace años cuando salieron al mercado, yo solo uso la 1200 y 6000 la otra es para cuando los cuchillos están muy mal el filo

Yo he afilado que tengo que son desde global, kai, artesanos y arcos serie kyoto y muy bien. Son unas piedras buenas pero lentas
Para afilar también tengo una piedra sintética global de 240-1000
Y la verdad que también muy bien

Buena compra compañero

1 me gusta

Ahora la de 6000 es de 4000.

1 me gusta