Afilar novato

Saber si la piedra está plana es fácil, si tienes una barrita de esas que se usan para comprobar planicidad (no me acuerdo cómo se llaman) o en su defecto una regla o un nivel o algo así que esté en perfecto estado.

La pones sobre la piedra, iluminas bien del otro lado de la barrita o regla (o la pones a contraluz en una ventana) y la vas moviendo sobre la piedra, si ves luz por el centro u no por los laterales, es cóncava, si la ves por los laterales y no el centro, es conveza, debería apoyar en toda su superficie a la vez.

Creo que la piedra se puede planificar frotándola con otra bien planificada, no sé en el tema de navajas, pero en otros usos se utiliza una piedra diamantada para ello (u otra piedra más abrasiva y dura que esté perfectamente planificada).

Hoy le he dado otra sesión, y efectivamente sale de la 3k y 6 k cortando mucho, pero de la 8k ya no corta nada, y está vez ni queso rallado ni nada, he tenido mucho cuidado XD. Seguiremos intentando. Gracias a todos.

1 me gusta

Creo que la respuesta a tu problema puede estar en este vídeo.

5 Me gusta

¿Has comprobado lo que te comentaban de la planicidad de las piedras?
Resulta fácil hacerlo.

Ariznaf, si pq suelo pasar la plaquita de “diamante” de ve en cuando y parece que está en orden. Esta tarde sustituiré la de 8000 por los lapping a ver si con eso va mejor.

1 me gusta

Si no tienes placa de diamante para aplanar piedras , te puede servir - y funciona muy bien- una lija al agua de grano 1000 . Yo aunque tengo una NANIWA aplanadora de piedras, aveces uso lijas y no me decepcionan , al contrario , van muy rápido y son muy efectivas . Suerte con lo que decidas.

2 Me gusta

Los vídeos de Arturo son increíbles. No se qué manera tiene de trasmitir que engancha, he visto videos de 35 minutos solo por como lo explica, aunque sea de algo que realmente no estoy buscando.

Por cierto las chinas en agua ni burbujean, aunque no os lo creáis XD!

Os he entendido que lo que tengo que hacer es limpiarlas. Tiene sentido, yo pensaba que era solo negro sucio, pero seguramente estén los poros colapsados. Voy a empezar por eso.

Espero que mis dudas también ayuden a nuevos compañeros. Soy consciente que preguntamos lo mismo muchas…

Gracias a todos.

3 Me gusta

Buenas noches, para dar carpetazo al hilo, agradecer vuestra ayuda, que para los más veteranos serán cosas básicas pero a mí me habéis dado luz.

Al final os he hecho caso a todo. He aplanado las piedras para dejarlas limpias. He vuelto a la 3k a darle filo, con calma sin apretar ha pasado la 3, 6 y 8 k. Todo como doble cinta o triple, ya no recuerdo… Después los lappings 10 y 12 k.

Todo AliExpress.

El resultado un afeitado muy agradable, el ras ras de la navaja ha sido muy suave. Vamos, por las horas echadas, cuando sonaba así al afeitar, casi se me saltan hasta las lágrimas.

Iba a poneros unas fotos pero no me carga nada después de minutos de espera. Para animar a los que empiezan como yo, que se puede.

Saludos y buenas noches. Gabon.

4 Me gusta

Google Photos

Google Photos

He probado esto. Después de leer lo de los enlaces.

3 Me gusta