Afilar novato

Hola buenas tardes,

Os leo mucho y es un placer. Os veo mucho y la verdad que da gusto aprender con vosotros.

Estoy atascado en el afilador de la navaja, sé y soy consciente de que es un tema recurrente y aburrido para mucho de los veteranos. Pero por más que leo y veo, al final no se el motivo…

Como estoy aprendiendo, tengo material chino para empezar a estropear, creo q es mejor. Y aprender con lo que se debe y no se debe hacer, he aprendido a sacar filo, a corregir mellas, a rectificar sonrisas invertidas, a igualar el ancho de la hoja…bueno tengo la gold dollar y una kurenai fatigadas de currar…

El caso es que salen de la 1000 y 3000 cortando pelo, pero bueno con suavidad le pasó la 6k y 8k y después ni corta el pelo del brazo y de la cara ni hablar, las mejillas y el cuello medio bien. Pero el bigote y perilla imposible, rasca que hace daño de cojones.

Ya sé que lo de buenos materiales … Tengo una filarmónica que gracias a un compañero me llegó perfecta para afeitarme bien y saber lo que es un filo decente.

Ahora me gustaría aprender a saber pq de la 3k sale cortando y luego de la 8k no.

Espero me guiéis.

Saludos y gracias.

Os: editó pq rectificar la sonrisa invertida es pq al afilar siempre sale, no sé a qué se debe, si es por pases en X o los de a"alante/atrás".

4 Me gusta

Hola compi, ya profundizarán los expertos pero si en un afilado le haces sonrisa invertida a la navaja creo que es porque le estás dando demasiada caña, posiblemente por eso también pierdes filo al cambiar de piedras

2 Me gusta

Puede ser, no sé muy bien la presión que hay que hacerle. Hoy a la kurenai, después de igualar el ancho y demás historias, si que he apretado más para hacer el bisel, pero luego la verdad es que pensé que estaba dejando solo el peso de la navaja con un poco de firmeza para que apoye bien. Estaba contento hasta que he visto que ha perdido el filo, que aunq no sirviera para la cara, al menos cortaba en el brazo después de la 1k y 3k.

Bienvenido al cub de los incrédulos como yo, hay muchas publicaciones hablando del tema diciendo que las chinas no sirven y acabarás comprando dos veces, como yo.
Puedes intentar acabar con lapping films y pastas de pulir.
Piensa que la 8000 china mia es mucho mas grabada que la naniwa 1000

Yo hace un año que empecé con las chinas, asentadores baratos…
He ido probando con unas 30 navajas

A dia de hoy tengo en orden de progreso

Naniwa profesional 1000 (imprescindible)
Belga azul
Coticule belga
Llyn Melynllyn, Thurigia, Naniwa sup.stone 12000
Asentador de Angel tarzan2

La 12000 la uso poco, me gusta mas el acabado de piedra natural y dura mas el proceso

Una cosa que he observado de la dificultad de afilado depende de la navaja y el vaciado, si tiene el filo muy ancho le pongo dos o tres capas de cinta en el lomo de esta manera crea un segundo filo mas estrecho siendo mas facil afilar y eso si los novatos pecamos de exceso de presión y falta de planitud de hoja con piedra.
No olvides matar los cantos de la piedra
A dia de hoy estoy muy satisfecho con mis afilados
Por cierto el tema del pelo al aire puede ser engañoso, hay un momento del afilado que corta pelos pero es gracias a la rebaba del filo una vez mas pulido puede que no corte pero el afeitado es muy suave

3 Me gusta

Gracias por la respuesta. Si, recalco lo de china para reflejar el inicio destrozando navajas. Por dinero no es, eso llegará cuando sepa lo que tengo entre manos. Ahora coger técnica. Y no quiero menospreciar nada, que oye. Por 20 euros te ponen una doble piedra en casa que los cuchillos del hogar los dejas muy bien. Si quisiera aprender a no hacer la sonrisa de los huev…y esas cosas. Lapping tb tengo. Si tener de todo y de nada claro. Acabo de ordenar otra GD para seguir aprendiendo.

2 Me gusta

Yo he afilado poco pero con una china de 10000 y una Black Shadow he preparado dos o tres navajas y mantengo el filo de mi Filarmónica y una Solingen y me afeito con ellas.
Que son mejores las piedras de doscientos euros? seguro.
Son estrictamente necesarias para tener un buen filo? pues parece que no.
Práctica, dale suave.
Una lente de aumento, monócular, etc baratujo te ayudará a analizar tus biseles y ver qué está pasando durante el proceso.

1 me gusta

no son necesarias piedras caras ,es cierto.ni navajas caras tampoco.si para afilar una filarmonica que es lo mmas facil del mundo necesitaramos piedras caras mal ibamos la verdad

3 Me gusta

Acabo de sacar la GD y del brazo lo que me queda se lleva, pero en el bigote la cosa cambia. Está necesitaría más de 8k? Algún lapping? Ceras solo tengo la que venía con la kurenai y ni idea de qué compuesto es ni grit ni na. En dos semanas no tengo pelos en el brazo, empezaré con las piernas.

1 me gusta

Te veo comprándote un gato solo para para practicar :grin:
Quizás necesites algo más que una 8k para finalizar

Yo empecé con piedras chins y lograba afilar bien. Eso sí; luego una tunda en pastas verde, roja y negra

Tienes toda la razón con las chinas lappel films y pastas ya te afeitas, pero cuando pruebas alguna de acabado mejor y cueros buenos no creo que vuelvas a las chinas, el afeitado coge otra dimensión, te puedes recrear y no te irrita

4 Me gusta

De acuerdo

2 Me gusta

Por eso que dices solo se me ocurre, que o bien aprietas demasiado, o la navaja está destemplada o bien la piedra no está plana.

¿Deja las piedras muy negras enseguida que empiezas a usarlas?

3 Me gusta

Si, la de 1000 y la de 6000 son blancas y quedan totalmente negras…

Pues le estarás dando como el que ralla queso.

1 me gusta

Me inclino a pensar que si te produce una sonrisa invertida, tus piedras no están bien planas.

3 Me gusta

Podría ser.
Tal vez demasiada presión o demasiados pases.
Vídeo relax, sobre piedra 1k de Mr.Lewis

Saludos.

Lewis tiene unos vídeos muy buenos sobre cómo afilar una navaja con mucha sonrisa y sobre cómo hacer los pines de una navaja.
Eso sí; te duermes oyendo su voz

3 Me gusta

Por eso te puse un vídeo de 35’’,…. :innocent:
Saludos

Hola , yo opino lo mismo que @tarzan2,
si con una 3000 el filo va bien , con una 8000 debería ir mejor , si no es así el problema puede venir del aplanamiento de las piedras .