Alcanzar la LIBERTAD FINANCIERA

Si señor, ir contracorriente es lo mas sano a largo plazo.
Me cago en los gurus que aconsejaban invertir en Terra (referencia del siglo pasado).
Me cago en todos los gurus que no vieron venir la hostia inmobiliaria del 2008 (sin ser un experto yo la vi venir 10 años antes).
Me cago en todos los gurus agoreros que pronostican que el mundo se hunde por una pandemia de nada. (Los mercados solo pueden subir, el Ibex debería estar a 12.000 puntos desde hace tiempo).

4 Me gusta

Allá por el 2007 el Ibex llegó a estar cerca de los 16.000 puntos, a cuánto cotiza hoy?.
En esos años el precio de la vivienda marcó máximos históricos y hubo quien invirtió en inmuebles para especular y pegar el pelotazo de su vida. Hay a quien le salió bien y hay quien todavía está pagando las consecuencias de la compra de aquel apartamento en donde Cristo perdió la chancla, con hoteles de ensueño, campo de golf, piscinas, parques, jardines y restaurantes temáticos, que quedaron en un patatal sin tan siquiera una carretera de acceso en condiciones.
Lo que quiero decir con ésto es que no puedes invertir en aquello que ya esté dando mucho dinero o lo haya dado, con ánimo de especular y pegar un pelotazo. Eso lo hacen los expertos y hay veces que palman mucho dinero o lo tienen que inmovilizar en una inversión que difícilmente va a recuperarse.
Aquello de los ciclos económicos de 10 años no siempre se cumple y menos hoy en día. Ciertos valores se sobrevaloraron y se sobrevaloran a conciencia. Después se hace realidad un “cisne negro” y ya la tenemos liada.
Invertir para ahorrar, invertir para buscar una rentabilidad aceptable o invertir para especular?.

4 Me gusta

Mii caso, que no tiene porqué coincidir con el de nadie más, sería “ahorrar para invertir, invertir buscando una rentabilidad aceptable y, una parte de esa rentabilidad probablemente usarla para especular en busca de una muy alta rentabilidad”.

1 me gusta

Pues en ese grado está el riesgo, de menos a más. Yo dejé de invertir para especular porque el riesgo hoy en día tiene muchos frentes y mi edad y responsabilidades particulares no me lo permiten.
Invierto para ahorrar y conseguir una rentabilidad aceptable que esté entre un 5-10%. Sobretodo porque ese mismo margen es el que soportaría en caso de pérdidas.

5 Me gusta

La mejor inversión de mi vida

Hace veintitantos años me compré unos zapatos que a día de hoy sigo utilizando sin ningún problema.

Hagamos números:

Precio de compra 20.000 pesetas (120 € )
Gastos de limpieza y Mantenimiento 50 €

Total 170 € / 20 años > 8,50 €/año

Por ocho euros y medio al año tengo unos zapatos :mans_shoe: :sweat_smile: italianos clásicos que son una obra de arte en mis pies.

En fin menuda tontería y es que en esto de la inversiones y en la economía en general, todo depende del color del cristal con que se mire. Y en el umbral en que tengas puestas tus expectativas.

Yo tuve un profesor que decía que la economía era la ciencia que estudia la gestión de la escasez y que por mucho que se acumule todo el mundo siente la carencia de alguna cosa.

Saludos amigos

PD si fuera necesario envío foto de zapatos :joy:

8 Me gusta

Puedes presentarnoslos aquí :point_down:t2:

3 Me gusta

Lo has resumido muy bien los principios básicos del inversor.

Yo tengo las inversiones muy diversificadas, fondos, PIAS, plan de jubilación, Bolsa…
Con respecto a esto último la Bolsa, pues estamos hablando de un juego, donde a veces ganas, otras veces pierdes. No hace falta ser economistas o titulados para invertir en Bolsa, lo que hay que tener es tiempo, paciencia, y saber que ese dinero que vas a invertir no lo necesitas usar por un tiempo.
Mi consejo es hacerse una cartera de valores virtual, antes de comenzar a invertir, por ejemplo.

Almirall
Acerinox
Arcelomittal
Endesa
Inditex
IAG
Teléfonica
Solaria
Iberdrola
Soltec

Es decir, acciones que tengan buenos dividendos con otras que sean especulativas.
Observarlas un tiempo, y una vez nos decidamos compramos y a ver que sale de ahí.
Yo en la actualidad utilizo ING para el tema de Bolsa, es una página muy buena y las comisiones por compra o venta esta dentro de lo normal.

6 Me gusta

He visto que habéis mencionado el palo que se lleva uno al rescatar un Plan de Pensiones o un PPA, mi consejo es asesorarse antes de rescatarlo y no rescatarlo todo junto en forma de capital, pues pasaría a forma parte de los rendimientos de trabajo y el golpe que te puede dar Hacienda es brutal.
Lo ideal es rescatar la parte exenta si tenemos Planes anteriores al 2007 que creo que era el último año que se permitía eso y el resto rescatarlo en forma de renta, así de esa forma ya no sería un rendimiento de trabajo si no un rendimiento mobiliario.

6 Me gusta

Correctas tus afirmaciones
La fiscalidad de los planes de pensiones está pensada para que se rescate en forma de renta mensual para complementar la pensión y no en forma de capital todo junto.

1 me gusta

Ahora ya no controlo tanto, pero antes algunas agencias de valores te permitían abrir una cuenta virtual con una cuenta valores simulada antes de invertir dinero real.
Eliges un par de valores durante unos meses y juegas con ellos en una simulación con los datos de cotización reales.
Así ves como te desenvuelves como inversor.
Un saludo

1 me gusta

Si lo puedes hacer en ING, pero también en la propia página de la Bolsa de Madrid o similares como por ejemplo Ecobolsa.

2 Me gusta

Como ha dicho @Bollo Luis, ese foro es bueno, tal vez un poco técnico para alguno, hay otro también muy serio y más asequible de entender que se llama https://foro.cazadividendos.com/ creo que alternando la lectura de ambos se van adquiriendo muy buenos conocimientos de cultura financiera.
Además tienes descuentos por comprar libros del tema en Amazon. Yo los sigo y la verdad es que estoy muy contento.
Hay gente seria y dispuesta a ayudar, no te van a decir que tienes que comprar, pero te dan orientación y sus experiencias son referentes.
Saludos

4 Me gusta

Gracias por tu gran aporte, otro foro que seguir,al final me voy a tener que dejar barba porque no llego a todo :crazy_face:

2 Me gusta

En Morning Start también.

2 Me gusta

Mirad la rentabilidad histórica de este fondo a 2 y 3 años:

https://es.allianzgi.com/es-es/fondos/fondos/list/allianz-global-artificial-intelligence-at-eur

Ahora, ved la rentabilidad en el último mes y anteriores.
Puede haber tocado techo?. Probablemente sí.
Arriesgó quien supo meterse a tiempo y ganó. Ahora bien, quién metió en el momento idóneo y cuánto habría que mantener la inversión?.
Es un buen ejemplo de lo que digo en mi párrafo anterior.
Meterse a tiempo para especular es muy difícil y aquí habría que aplicar el dicho del “último duro que se lo lleve otro”. Es el momento de consolidar beneficios y a otra cosa.

3 Me gusta

“Joven agricultor busca joven agricultora que posea tractor para iniciar una relación seria. Por favor enviar foto… del tractor”

Este sí que sabia invertir.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, eso es lo más aconsejable. Ahora te comento el criterio de un amiguete que ya se jubilo, lo rescato todo, no vaya a ser que me de un patatus, asi lo disfruto que la vida es corta.

Claro la fiscalidad de los planes de pensiones es muy dura.

2 Me gusta

Eso es una gran verdad… la regla número 1 es que cualquier inversión donde teóricamente todo el mundo gane dinero suele ser una burbuja que estalla tarde o temprano, llámese inmobiliaria, sellos, o cualquier esquema ponzi similar… como dijo un tal Rockefeller cuando el famoso crack del 29 era inminente: “cuando hasta mi limpiabotas invierte en bolsa, yo vendo…”

Quitando eso, es muy cierto que los que realmente ganan dinero son 4 gatos que manejan información privilegiada y el resto va a rebufo ganando o perdiendo en función de cuándo decidan entrar o salir, a mi por ejemplo me alucina la volatilidad tan extrema de las criptomonedas y por eso mismo me mantengo alejado, pero conozco auténticas historias de terror de inversores en bolsa muy bien preparados y formados que después de ganar y hacer ganar dinero a allegados y amigos durante años de la noche a la mañana se arruinaron porque simplemente no tenían medios de manejar esa información crítica que anticipaba tal o cual crack (ha habido sentencias contra ricachones que vendieron a tiempo sin informar a sus accionistas que se arruinaron por ejemplo…), así que estoy muy curado de espanto y procuro mantenerme alejado…

Pero quitando eso admiro a los que son capaces de invertir y mantener la sangre fría aguantando (“hold” creo que lo llaman) subidas y bajadas vertiginosas, pues conozco a más de uno que le costó la salud y ataques de ansiedad mirando compulsivamente índices las 24 horas del día…

En fin, que mucha suerte al compañero y eso!

Un saludete

5 Me gusta

Correcto.
Existe el criterio de informar al inversor sobre cuánto está dispuesto a perder y no a ganar. Es lo más acertado para no llevarse a engaños. La exposición al riesgo es lo primero que debe reconocer el inversor, porque todo es muy bonito cuando se va ganando, pero cuando comienza a perder y ni tan siquiera se recupera…
Por otra parte, y en mi caso particular, prefiero optar por Gestoras consolidadas y con garantías, que las estafas piramidales afloran cuando la cosa se pone más dura y los inversores se acojonan.
Hace años invertí en un fondo de MAPFRE referenciado al IBEX 35. 3.000 napos cuando se rozaban los 15.000 puntos… Resultado, opté por esperar cierta recuperación pero terminé por sacar mi dinero. Palmé algo menos de 600 Euros, pero descansé. Si hubiera mantenido la inversión esperando su recuperación ahora hablaríamos de casi unas pérdidas del 50%, a lo que se suma que 3.000 Euros de hace 15 años no son los mismos que ahora.
Lección aprendida. No invierto más en ninguna empresa española, ni en el IBEX. Les demos las vueltas que les demos, el país está en quiebra técnica y la mayoría de las empresas españolas corrigen y maquillan sus balances para no hundirse en bolsa y no perder accionistas. Después explota la burbuja y a llorar…
Tengo compañeros que perdieron mucho en aquellas tecnológicas, en preferentes e incluso algún lumbreras que invirtió en Nueva Rumasa. Unas hostias de cojones.
Repito, Gestoras de prestigio, consolidadas y con garantías. Experimentos en casa y con gaseosa, como se suele decir.

Ejemplo propio de inversión para ahorrar:
Aportación periódica de 50 Euros al mes para mi hija menor en el Fondo Allianz DYMAS 75: Rentabilidad a fecha de ayer 10,44%.
Aportación periódica de 30 Euros al mes para mi hija mayor en el Fondo Allianz DYMAS 50 (con paralización de aportaciones): Rentabilidad a fecha de ayer 5,72%.
Las caídas, subidas y correcciones se compensan con el valor liquidativo de cada mes (es decir, un mes compraré más barato y otro mes más caro) y es difícil que una caída momentánea afecte la rentabilidad total, aunque cualquier acontecimiento mundial hoy en día termina por afectar a las bolsas de todo el mundo y existan momentos de crisis financiera, moverse con Gestoras que operan a nivel mundial e invierten con cabeza es siempre una garantía.

6 Me gusta

Y tan de cojones, creo recordar que la inversión mínima andaba por los 50000/60000€ y sin pasar por la CNMV :man_facepalming:t2:

1 me gusta