Alcanzar la LIBERTAD FINANCIERA

En todos los sitios hay a quienes les va bien y a quienes le va mal las inversiones en bolsa.

1 me gusta

Solo he leído el primer post, no se lo que han contestado los compas.
Yo llevo treinta años en primero de inversión, y no progreso adecuadamente. Pero a la larga gano dinero.
Mi mejor inversión ha sido el fondo Ibex 35 del banco naranja. En el 2012, tras una crisis inmobiliaria, con 3000€ de inversión pagué un Avensis con nueve años a tocateja.
Me jodió Hacienda que me quitó la beca del chico, pero eso son daños colaterales.

2 Me gusta

Ostia, uno con cabeza.
En su momento no me atreví a invertir en Bitcoin a 1$ pieza.
La cagué, obviamente.
A día de hoy , a1$ pieza, tampoco invertiría.

1 me gusta

1 me gusta

Al final, a poca estabilidad y cabeza que demuestre uno, ya se gana lo suficiente para que al menos la inflación y las comisiones bancarias no se coman sus ahorros.

Muchas gracias por participar.

1 me gusta

Acabo de registrarme en el foro que recomendó @bollo y es como estar en casa, se parece tanto a este que hasta tienen un pariente del hojalatas para dar la bienvenida a los nuevos :grin:

2 Me gusta

Hojalata güeno sólo hay uno, y está en Sin Corte No Hay Gloria :point_up:
Ojocuidao, te vigilo, @Erick :point_right: :eyes:

7 Me gusta

Yo tengo organizada mis inversiones con vistas a largo plazo pero con una cierta facilidad de rescate en el caso de necesidad.
-Por un lado tengo un SIALP con GES seguros que es lo más parecido a una hucha de la de toda la vida porque prácticamente no da rentabilidad ninguna pero me ayuda al ahorro constante.
-Por otro lado tengo un producto enfocado su rescate para la jubilación que ese si está bloqueado hasta los 65 y que lo que ingresó es testimonial, de media me da un 3,5%. No meto más por no poder rescatar hasta jubilación o invalidez.
-Y por último tengo invertido en fondos indexados de inversis y dentro de mis capacidades estoy muy contento me ha venido dando más del 10%, a excepción del año de la pandemia que se quedó 3,5%. Este año va prácticamente en el 13%. Aquí si que tienes que configurar el riesgo de tu cartera según tu aguantes y más te quieras exponer a posibles pérdidas. Yo la tengo ahora mismo con mi edad e inversión en un riesgo de 7 de 10.
-En bolsa he hecho mis enredos pero no me encontraba cómodo me exigía unos conocimientos y dedicación que me hicieron desistir.
Sobre las criptomonedas estoy intentando entender el tinglado y seguramente enrede con algo de pasta para sacar mis propias conclusiones.
Esta es mi experiencia pero el riesgo que corro es poco porque es poco el dinero que tengo y que soy capaz de ir aportando pero bueno.
Con respecto a libros me he leído unos pocos y todos llevan el ascua a su sardina…hay que ser bastante crítico con lo que te cuentan y leer varios sobre el tema que sea y sacar tus propias conclusiones.

Espero haberte ayudado…

2 Me gusta

Mucho :clap:t2:

1 me gusta

O desempleo … si tienes un apretón y necesitas el dinero no hace falta que te cuente mas…

2 Me gusta

Será porque hoy es fiesta, Será por que estoy de vacaciones, pero me apetece filosofar.

Invierte en lo que te haga feliz. Para mí gastar dinero en ropa, complementos, ocio, restaurantes, viajes es invertir en mi salud mental.

Si consigues el equilibrio entre ganar dinero y gastar ya lo conseguiste, no hace falta que te comas el coco pensando en que invertir.

Pero si lo que quieres es dejar de trabajar o acumular dinero sin aportar nada a la sociedad ahí te metes en un jardín muy complicado, muy complicado.

Y cuando no estés muy seguro de que hacer acuérdate lo que te decía mamá.
Casi seguro que lo que decía era algo así como “hijo mío nada y guarda la ropa”

Si me habéis leído hasta aquí gracias, si he sido un coñazo por favor recriminadmelo lo tendré muy en cuenta.

Que tengáis un día genial compadres

9 Me gusta

Exacto, creo que hay algunas otras opciones pero era por resumir y para dar a entender que el rescate es más complejo.
Y por cierto todos esos productos de una manera o de otra están penalizados los rescates por Hacienda.
Si no recuerdo mal es de la siguiente manera:
-SIALP-los 2 primeros años te penalizan bastante, y hasta el 5 si rescatas pagas impuestos por los intereses generados, a partir de los 5 años se rescata sin penalización impositiva. Todo esto a día de hoy mientras Hacienda no decida cambiarlo.
-Fondos de Inverión: rescates cuando lo rescates pagas solamente por los intereses generados pero un 19%. Hasta que Hacienda decida cambiarlo.

Esto es en resumen, pero recomiendo informarse muy bien del tema impositivo de cada uno de los productos antes de meterse en ellos. Porque hay productos como los planes de pensiones que nos lo meten por los ojos e impositivamente están tanto o más penalizados que los otros y el riesgo de no tener nada decente en la jubilación existe y más después de tantos años una rentabilidad ridícula rozando la nada.

Mi recomendación para los curritos como la gran mayoría de nosotros es tener la cosa lo más repartida posible y que sea la posibilidad de rescate lo que se imponga sin pensar mucho en la carga impositiva que tenga.

Y otra cosa que no paro de leer y que yo por no haberme hecho falta no he explorado es que huyamos de los fondos de inversión que nos ofrecen los bancos como de la peste (altísimas comisiones, revalorizaciones escasas o pérdidas, etc). Pero esto último yo no lo he sufrido en mis carnes, simplemente lo he leído hasta la saciedad…

Y hasta aquí el tostón…de un “pobre ahorrador”…

2 Me gusta

Invertir la cantidad que cada uno estime conveniente en un fondo de inversión con prima periódica mensual a medio largo plazo, nunca he visto a nadie que pierda dinero. Las caídas y la volatilidad se compensan con el plazo de la inversión.
Meter dinero en un momento determinado en fondos o carteras que ya han dado buenas rentabilidades puede hacer que pierdas dinero, pues es difícil saber si ya han tocado techo o están sobrevalorados.
Invertir en fondos de los que se desconoce rentabilidades anteriores puede hacer que pierdas dinero porque lo estás arriesgando en productos de los que no se tienen referencias.
Y con todo ésto, en el momento actual, donde la volatilidad y la incertidumbre económica, política e incluso sanitaria es el pan nuestro de cada día, es arriesgado pero con grandes oportunidades.
Invertir siempre teniendo en cuenta que el último euro se lo lleve otro es una buena estrategia de inversión.

3 Me gusta

Efectivamente ese es el planteamiento que sigo yo, inversión a largo plazo….se diluyen en el tiempo las fluctuaciones del mercado que pueden influir con subidas y bajadas de la inversión de manera brusca que viéndolo en perspectiva se acaban absorbiendo.

4 Me gusta

Resumiendo mucho el tema…

Cuando consigues tener tus necesidades vitales cubiertas, el lugar es aquí y el momento es ahora. La mejor inversión es disfrutar del tiempo mientras tengas salud.

Eso es “libertad financiera”

7 Me gusta
  • Fondo/s de inversión indexado, con las menores comisiones posibles, bien diversificado y de acumulación (que lo ganado lo reinvierta en el fondo en vez de devolvértelo).
  • Metes todo lo que puedas que tengas bastante seguridad, dentro de lo razonable, de no tener que necesitarlo en muy largo plazo (te diría 10+ años).
  • Aguantas y no sacas nada, y de hecho sigues metiendo si puedes, pase lo que pase. Ni burbuja, ni pandemia, ni invasión extraterrestre, ni pollas en vinagre.
  • Si te aburres mucho y no puedes dejar los deditos quietos, reservas un 1% ó 2% para inversiones locas.

Vamos, básicamente la estrategia de John Bogle y sus seguidores (Bogleheads). No me complico más la vida.

2 Me gusta

Desde mi punto de vista no ha sido ningún coñazo, es más, te agradezco el que aportes tu personal punto de vista, tenemos enfoques distintos pero eso no implica que no me resulte interesante y útil

2 Me gusta

Yo solo aportaré los principios básicos de un inversor (,son de manual, pero pocas veces de respetan):

  1. Primero de todo definete a ti mismo como inversor:
  • Que grado de riesgo eres capaz de asumir
  • Plazo al que estés dispuesto a invertir
  • Porcentaje de pérdida que estés dispuesto a asumir, pero de verdad, por decisión tuya, no del mercado
  1. Nunca inviertas en productos y/o mercados que tengan más riesgo que tú perfil de inversior.

  2. Nunca inviertas en productos y/o mercados en plazos superiores a tu perfil de inversior o al plazo que puedas necesitar, aunque ofrezcan disponibilidad.

  3. Respeta, asume y ejecuta el porcentaje de pérdida definido en tu perfil de inversor.
    Si no lo haces, te quedará el capital inmovilizado en un intento de recuperación y perderás posibilidades de inversión futuras.

  4. Invierte solo el dinero que no necesites para vivir

  5. Normalmente en productos y/o mercados especulativos, para que uno gane, otro tiene que perder y el pez grande se come al chico

  6. El último duro que lo gane otro

  7. Hace falta mucha información y tiempo para analizarla, estudiarla y aprovecharla

  8. El jugar en bolsa es como cuando de chaval ibas a ligar, solo cuentas las que te dicen que si, nunca las que te dan calabazas. La gente no cuenta cuando pierde, solo cuando gana

  9. Huye de los grandes gurús de la información y del cuñado listo en la comida de los domingos. Cuando la cosa se ponga fea, no se acordarán de avisarte

  10. Fíate solo de ti mismo, lo que conozcas y lo que seas capaz de controlar.

  11. Para mi, la teoría más fiable que provenga de los grandes expertos, es la “teoría del salmón”.

Esto es solo mi opinión personal, el resto será fruto de vuestra imaginación.

Un saludo, gracias por leer y perdón por el tocho

6 Me gusta

Soy un ignorante de tomo y lomo, no conozco dicha teoría ni me suena de nada. ¿Podrías explicarla o ponernos algún enlace?

Por lo demás muy agradecido por tus consejos.

Teoría del salmón

Es un dicho, más que una teoría de los tiempos cuando toda la prensa de información financiera y bursátil era de color salmón o rosada.

La “teoría del salmón” venía a decir que cuando todos los periodos especializados se ponían de acuerdo en algo, era el momento de hacer justo lo contrario.

5 Me gusta