Esta mañana ha llegado a mis manos en muy malas condiciones esta navaja “Barge 11” en medida 14 …
Le he dado una pasada con lija al agua de 1200 para quitar el óxido de la hoja y un chorretón de lavavajillas en un trapo para sacar toda la roña de las cachas.
También le he presentado a mi coticula belga amarilla y a un viejo asentador de ballesta con un pelín de pasta negra para que se hiciesen amigos.
La navaja ha quedado bastante decente pero solo sé que es muy antigua, que tiene un acero agradecido y que las cachas son de baquelita.
No me he podido resistir y me la acabo de echar a la cara, si la comparase con una Filarmónica las sensaciones son más parecidas a una “Especial” que a una “Doble Temple” corta muy bien y es suave, está muy vaciada y a pesar de tener solo unos 22 mm es algo cantarina…
He indagado un poco y parece ser que es una navaja fabricada en Solingen para el mercado francés.
Solo he tenido una navaja francesa, una Le Grelot, pero es verdad que esa navaja que nos muestras es del tipo de las viejas Solingen y eso es sinónimo de garantía, de buena navaja. Bueno, las Le Grelot también son muy buenas, de hecho uno de mis deseos es encontrarme una Le Grelot 8/8 o 7/8, aunque creo que de ese tamaño no existen.
Qué sorpresa más agradable, estaba limpiando más a fondo las cachas y empiezo a ver vetas, sigo frotando y salen más y más vetas…
Os lo imagináis no ?
Pues eso, que de patito feo se ha convertido en cisne, la navaja tiene unas preciosas cachas de ébano que de la porquería que tenían encima pensé que eran de baquelita…
Al final voy a pulir bien la hoja para quitarle los microarañazos sin quitarle las manchas en su totalidad para que se vea un poco viejuna