¿Alguien utiliza piedras japonesas naturales?

Hasta ahora he preparado mis barberas sólo con la Cotícula belga y el resultado siempre ha sido satisfactorio y no la pienso abandonar, pero me gustaría explorar el mundo de las piedras japonesas naturales que dicen que dejan un filo preciso y suave.

La cuestión es que hay diferentes tipos de piedras y todas carísimas (Asagi, Kiita, Karasu, etc. además de las Nagura) que, supongo, son para la terminación del filo. ¿Sabéis por dónde empezar a probar con estas piedras sin dejarse una fortuna? ¿hay alternativa a la mina de Nakayama? Maksim (de Japanesenaturalstone) recomienda la piedra Wakasa Asagi, ¿alguien la conoce?
Gracias!

1 me gusta

el compañero @Orzoweb usa nagura creo

Buenas tardes yo utilizo piedras naturales japonesas.
Tengo una Maruka Asagi de 4,5 LV y una Kiita de 5 LV.
Aparte cuatro naguras que se utilizan en este orden.
-1º Botan para hacer el bisel.
-2º Tenjyou para empezar a pulir.
-3º Mejiro para pulir el filo.
-4º Koma para el pulido final.
Con estas cuatro se deja una navaja para el cuero directamente.
Ultimamente al adquirir la Kiita conseguí una Tomonagura que utilizo sólo para refrescar filos o buscar afilados muy apurados.
Personalmente si vas a seguir con la piedra belga te recomiendo buscar una piedra dura de 5 LV y una Tomonagura para utilizar como piedra de acabado final y de ahí al cuero.
Yo hace mucho tiempo que no utilizo pastas.
Un saludo a todos !!

9 Me gusta

¿Dónde se pueden conseguir a buen precio y de confianza? ¿hay diferencias entre Nakayama y Ozuku?

Conseguir las piedras a precio terrenal es muy complicado .
Lo normal es comprarlas en Japón y que cuando te las manden rezar para que no pasen por aduanas,
Las dos que tengo son nakayamas y son piedras completamente diferentes al tacto y comportamiento.Las piedras naturales no son iguales es probar y ver que tal te funciona,no hay otra.

Yo tengo unas cuantas en casa:nakayama,ozuku,… cada una es un mundo. Pero con unos cuantos usos enseguida le pillas el punto.

Es parecido a las coticules, solo que suelen dejar filos más suaves y agudos. Y se obtiene más fácilmente resultados que con las coticules.

2 Me gusta

Intentaré encontrar una piedra 5LV y un set de Naguras para empezar a probar la terminación del filo después de la Coticula, espero que la diferencia merezca la inversión.

Gracias por vuestras respuestas :alabanza:

Para continuar con la coticule sólo necesitas una piedra y una tomonagura.
El set de naguras es para afilar una navaja desde el principio hasta el final.
Un saludo.

1 me gusta

Por lo que yo he leído de las piedras naturales japonesas, de quienes han hecho comparativas con diferentes piedras y tipos de acero, hace tiempo que llegué a la conclusión de que hay más mito que realidad en el asunto y que se puede llegar a resultados más que satisfactorios con otros materiales de precio mucho menor.
Si que todos dicen que dejan muy buenos filos en las navajas de afeitar, pero si se puede llegar a resultados casi idénticos con materiales mucho más económicos ¿verdaderamente merecen la pena?

1 me gusta

Que a pacha boca a vustedes? Eh?

Yo tengo una duda…

He visto piedras japonesas pero son pequeñitas…
Eso como se usa.
Se frotan contra otra y se usa el barrillo o cómo va eso…

Esa es la idea, las piedras pequeñitas son las “Naguras”, se frotan contra la piedra de afilar para hacer barrillo (Slurry) y dependiendo del la nagura utilizada el barrillo o Slurry es mas grueso o mas fino

Vas cambiando de nagura de la que produce el barrillo mas grueso a la que al final da el Slurry mas fino (koma) hasta que terminas la navaja

Un saludo

4 Me gusta

Yo utilizo una jnat junto con dos tomonaguras, hago bisel con una naniwa 1/3 y desde ahí empiezo con slurry en la jnat, primero con una tomonagura y finalizo con la otra tomonagura más fina, después cuero o pasta y cuero, la navaja queda cortando pelo al aire, con estas piedras me es suficiente para dejar la navaja perfectamente afilada, quedando un filo suave y eficaz.

Respecto a las jnat como dicen los compañeros, lo más recomendable al comprar este tipo de piedras es que hayan sido probadas, porque puede ser una loteria, y estas piedras son bastante caras como para arriesgarse a su compra sin saber si funcionan o no, creo incluso que aunque tengan “nombre”, digase ozuku,kitta, puede ser un fiasco.

3 Me gusta