¿Algún celíaco en la sala?

No es que yo lo sea, pero por razones que no vienen al tema tengo que reducir de forma indefinida el consumo de gluten, y por mucho que busco en google solo encuentro mega artículos muy largos (orientado a celíacos).

Por eso ¿hay algún celíaco en la sala? más que nos de un poco de contexto en ese asunto de forma más humana y no tan academica, sobre todo información del día a día, información más de a pie en plan si voy a Mercadona/Carrefour/etc qué hay interesante o qué engaños hay.

Saludos,
Ángel.

4 Me gusta

Viniendo al caso de engaños en supermercados y grandes superficies, el que mas he detectado ha sido en de los integrales. Productos marcados como Integrales y al mirar los ingredientes, te das cuenta que no es verdad.

Ejemplo: Mercabrona. Pan de molde Integral. Ingredientes: harina de trigo. Por lo tanto no es integral. Otras marcas si especifican que es harina de trigo integral.

En principio, si especifican que son Sin gluten, deberían ser sin gluten.

Ánimo en tu andadura alimentaria.

2 Me gusta

Yo no lo soy, pero mi madre y algún familiar sí.
Por suerte, la mayoría de los productos ya vienen bien etiquetados y es difícil que compres algo con gluten sin querer. En conservas y cosas así es difícil que vayas a encontrar cosas con gluten, en general, y supermercados como Mercadona suelen ser bastante sensibles con el tema en sus marcas blancas.
La mayor confusión que puedes tener es en productos que tengan ingredientes como almidón o almidón modificado; a menos que pongan claramente el cereal del que se obtiene, es susceptible de contener gluten; cuando no lo contiene, la mayoría de las veces pone almidón de maíz.

Normalmente, el problema principal de los celíacos viene más por la comida casera y la de restaurante, donde no se sabe siempre qué han echado como espesante (harinas que no sean de maíz o arroz, o maizena) o qué ingredientes hayan podido usar que lo contengan (ojo, por ejemplo, a cosas como el chorizo casero: el gluten puede venir como antiapelmazante en el pimentón si no es de una calidad casi excelente).

De todas formas, si no eres celíaco y lo único que necesitas es reducir el consumo de gluten, entendiendo que no te causa reacciones alérgicas, probablemente no debas preocuparte de si una conserva “pueda contener trazas de”, y te sirva con eliminar el pan, harinas y demás alimentos que lo contienen en gran cantidad de forma clara. El problema de los celíacos es que son alérgicos y dependiendo de su grado de alergia una cantidad mínima puede causarles una diarrea o problemas intestinales de gravedad variable.

Lo que sí te recomiendo es que huyas de la mayoría de los productos especiales para ellos; aparte de ser hipercaros, cosas tipo dulces y bollería, para compensar que las harinas con que se hacen no son nada esponjosas ni, muchas veces, sabrosas, lo que hacen es atiborrarlas de azúcares y grasas para que sean comestibles. Al final, son más insanos que los productos a los que sustituyen.

Tras tanto rollo: lo que más vas a echar de menos es el pan, los bocatas y las cosas rebozadas. Creo que el mejor sustituto para los rebozados es la maizena, pero con los bocatas lo tienes complicado, el pan para celiacos es digno de un cuartel de mili :sweat:

6 Me gusta

Estoy de vacaciones y me ha petado el móvil, que es con lo que suelo entrar y escribir.
Cuando vuelva a casa si quieres hablamos largo y tendido, por aquí o por teléfono, como tú quieras. Si es por teléfono, cuando quieras.
No soy celiaco pero mis dos hermanos sí, y yo intolerante a una buena variedad de alimentos.

Perdonad todos, no me olvidaba del hilo, pero últimamente el tiempo que dedico al foro se me estaba yendo solo en gestión.

La cosa es que más que celiaco tengo que reducir el gluten una temporada y bueno, al igual que no hay que fiarse de los productos lights de los supermecardos supuse que con los productos sin gluten pordía pasar algo parecido.