Hoy no me despertó el teléfono móvil, lo cojo y está apagado, y lo dejé con la batería a tope. Lo enciendo y sale en unas letras minúsculas que hay que leer con lupa:
dm-verity corruption
your device is corrupt
it can’t be trusted and may not work properly
Press power button to continue
Or device power off in 5 seconds.
Le das al power button, hace amago de arrancar y al poco se apaga y se acabó.
¿Tiene solución o lo tiro a la basura? Es un Xiaomi Redmi Note de gama media.
Experto no soy ni mucho menos, pero alguna putada de esas me han hecho los moviles y he salido airoso gracias a google y a que me gusta trastear. Sería interesante conocer el modelo concreto y si lleva sistema operativo MIUI o HyperOS.
De todas formas y ante todo no elijas “wipe data” , “clear data” o “factory reset” si es que en algún momento te aparecen esas opciones, porque perderás todo lo que haya en el teléfono.
Con modelo y sistema operativo podemos afinar un poco más a ver qué hacer, y si algún compañero pilota de verdad igual te lo soluciona del tirón.
El error dm-verity corruption es un fallo de software en Android debido a una desincronización o corrupción en el arranque. Esto pasa por una actualización del sistema mal finalizada, un apagón repentino mientras se actualiza o modificaciones en el software (como intentar abrir el bootloader).
Rescatando mis manuales… para solucionarlo, al tener 5 segundos, tienes de 3 opciones (de menor a mayor complejidad):
1º restablecer el inicio de fábrica o en el argot hard reset: quizá te sea la más sencilla para limpiar la partición corrupta, aunque perderás todos los datos, archivos, imágenes…
primero, con el teléfono apagado, presiona a la vez los botones de Subir Volumen (+) y Encendido.
Suelta sólo el botón de encendido cuando te aparezca en pantalla el logo de “Mi”, “Redmi” o “POCO” y sigue pulsando el de volumen
luego, te saldrá el menú de recuperación Main Menu o Recovery, muévete con las teclas de volumen hasta la opción Wipe Data y confirma la selección pulsando el botón de encendido.
Llegado aquí elige Wipe All Data, confirma la acción con el botón de encendido y, una vez finalizado el formateo, marca Reboot System Now.
El equipo se restaura a valores de fábrica, vamos como sacado de la caja el primer día.
Y ya puedes dejar de pulsar botones
2º Reparación rápida mediante comandos Fastboot, para que no pierdas datos.
Si lo anterior no te funciona o prefieres conservar tus archivos, necesitas un PC y tener instalada Android SDK Platform Tools, para eliminar el aviso. Los pasos:
Apaga el móvil.
pulsa a la vez los botones de Bajar Volumen (-) y de Encendido hasta que veas en la pantalla un muñeco reparando a Android o el texto FASTBOOT.
enchufa el teléfono al PC con un cable USB
abre Android SDK Platform Tools, haz clic secundario en un espacio vacío mientras presionas la tecla Shift y abre la terminal de comandos; abrir ventana de PowerShell o Símbolo del sistema. Escribe el comando para verificar que te detecta el móvil: .\fastboot devices (si usas CMD clásico de Windows, quita el “.” inicial)
Si te sale una serie de números correlativos, introduce esta instrucción para reparar el error: .\fastboot oem cdms fix
Reinicia el dispositivo con el comando: .\fastboot reboot
Con esto el movil vuelve a la “vida”
3º Reinstalación completa del sistema o Flasheo de Firmware; sólo si todo lo anterior no te funcionó, lo que significa un fallo general del software y se necesita descargar e instalar la ROM original de fábrica (vamos, el “programa” oficial de Xiaomi).
Si no lo puedes conseguir, pues para esto necesitas un PC con el programa oficial de Xiaomi: Mi Flash Tool y con el software de tu modelo exacto de Redmi Note en su versión Fastboot. En resumen, irte a una tienda que tenga servicio técnico de Xiaomi.
Gracias pero es demasiado para mi, al llegar al fastboot atasca y ya no sé pasar de ahí. Creo que el martillo va a ser la mejor solución, porque si lo llevo a arreglar va a costar más el collar que el perro.
Apenas perdía nada, no suelo guardar cosas en el móvil, todo va al ordenador y a un disco externo por si las moscas, así que fue lo segundo que hice y ni siquiera borrándolo todo, que debería quedar como de fábrica, volvió a la vida. Que se le va a hacer. Menos mal que tenía uno más viejo de reserva.