¿Algún numismático en la sala?

Hola, compré esta moneda, más que nada por el Elcano, en la modalidad de canje, o sea que sólo pagué el valor nominal más los gastos de envío. Supongo que posteriormente la sacarán en una capsula de plástico duro dentro de una cajita de madera de exhibición pero ya a otro precio. Ya veis como me llegó, dentro de una bolsita de plástico termosellada. El valor de la plata no creo que llegue nunca a superar al nominal y no soy coleccionista. La pregunta es: ¿Si la saco del plástico se considera que ya está circulada y pierde valor como objeto de colección? ¿O da lo mismo porque por tirada y características jamás va a valer más de 40€?. Gracias a todo el que se tome el tiempo de contestar.

7 Me gusta

Ni numismático, ni coleccionista, currito que le toca distribuirlas.

Quitarle el plástico te perjudicara a la hora de venderla a un particular. Pero teniendo en cuenta que en cualquier sucursal del Banco de España te darán los 40€, con plástico o sin el, sucia o limpia pues quitaselo y disfrútala. Que estas monedas no se revalorizan y el valor del material no llega al valor facial.

En las mas antiguas, las de 12€ ahí si que habia trapicheo porque el valor de la plata era superior.

5 Me gusta

Gracias por contestar.

1 me gusta

Busqué información sobre como se clasifican las monedas de colección y la pego aquí por si interesa a alguien. La moneda seguiría siendo sin circular aunque la saque de la bolsita, siempre que no la raye o le haga alguna marca.

Clasificación de monedas según el grado de conservación.

PROFF. Prueba. En realidad no es un estado de conservación, sino que es una técnica distinta de fabricación. Se utilizan unos cuños especialmente pulidos y un fondo muy brillante llamado “fondo espejo” Van casi siempre destinadas a coleccionistas, de ahí su acuñación tan cuidadosa y esmerada.

UNC. Sin circular. Totalmente nueva que nunca a entrado en circulación. Sólo puede tener los leves y casi invisibles arañazos o golpes del proceso de fabricación.

XF. Excelente Conservación. Prácticamente nueva, casi sin circular, sin ningún desgaste, golpe o raya.

VF. Muy Buena Conservación. Con muy ligero desgaste por el uso, sin rayas, manchas ni marcas de golpes. Todas sus leyendas son perfectamente legibles.

G. Buena Conservación. Moneda circulada, que tiene alguna raya o marca de golpe, incluso algún pequeño desgaste en las leyendas y anagramas.

F. Regular Conservación. Con bastante desgaste, pero se puede descifrar su fecha y leyendas.

PR. Mala Conservación. Muy desgastada por el uso, es imposible leer totalmente o parcialmente las leyendas.