Alternativa al aceite de tung

Hola a todos, soy el feliz propietario de una brocha rusticada de cocobolo hecha por nuestro compañero el Druida.
Leyendo he visto que la mayoría usáis el aceite de tung para que tenga una mejor conservación, pero dicho aceite no es fácil de encontrar en tienda física.
¿Existe alguna alternativa que de buen resultado?
Os mando foto para que me digáis sí creéis que ya le hace falta.

posters hd gratis

Gracias

5 Me gusta

Me quedo atento a este tema!

Seguro que @Airforce, @ElDruida, @MiKeLeoN entre otros, te pueden dar alguna alternativa.

1 me gusta

Buenos días @caromire, yo utilizó aceite de camelia y va muy bien.
Ni huele, ni mancha y nutre la madera muy bien. Espero que te sea de ayuda.

5 Me gusta

Aquí no puedo aportar nada, de tratamientos de madera ni idea, más allá del parquet o las tablas de skate :man_shrugging:t2: :shushing_face:

Gracias de todos modos por la mención, Javi, y estaré pendiente de las respuestas, que quién sabe :wink:

1 me gusta

En un principio, puedes usar cualquier aceite para proteger madera, incluido el mineral para las encineras y tablas de corte de Ikea…

Saludos

5 Me gusta

Yo le hecho una gota de aceite de oliva y queda de lujo, es cierto que el efecto dura poco y a la semana ya necesita otra gotita, pero no me importa porque no me roba nada de tiempo hacerlo.

2 Me gusta

Gracias, buscaré información y espero que sea más fácil de encontrar.

Pero aguantan la humedad igual o no tiene nada que ver?

Gracias

Eso sería lo mas comodo, pero el tema de la humedad…

Yo a mis cutrebrochas de madera las metí un buen rato en aceite de linaza, nutre y protege.

Pero ni esa brocha es cutre ni yo soy un artesano.

2 Me gusta

Ese aceite no lo ponen muy bien en ningún sitio.

1 me gusta

Yo, al igual que Juan Carlos @TaurinoV5, uso el de camelia. Y si es gallego mejor.

Copio y pego de la net.

…El aceite de camelia es un aceite muy versátil gracias a sus amplias propiedades. Se puede utilizar para afilar por ejemplo con piedras de arkansas, como agente protector contra la corrosión en herramientas, como aceite protector de la madera, etc.

  • Protector de la oxidación: el aceite de camelia es un aceite libre de ácido, no volátil y no susceptible de resinificación, lo que lo convierte en un aceite ideal para proteger contra la oxidación en herramientas, cuchillos fabricados en acero al carbono, etc…

  • Protector de la madera: cuando se aplica sobre madera es de absorción rápida gracias a su poca viscosidad. Una vez absorbido, protege la madera de los rayos ultravioleta, suciedad, humedad, etc. , sin alterar el color de la madera y realzando su belleza natural.

Fin de la cita.

9 Me gusta

Lo venden en herboristerias?

El aceite de coco del Mercadona, por ejemplo, tampoco va mal y deja un olorcito rico, diversos tipos de cera, abeja, carnauba. La idea es aplicar una grasa que penetre en el poro e impida la entrada de humedad en la madera. El tung tiene la ventaja de que cristaliza y es más permanente.

2 Me gusta

Exacto, pero en este caso, el aceite de tung, tiene la particularidad de que CRISTALIZA, y cuando penetra en el poro y cristaliza, lo sella por mucho tiempo.

Los otros aceites seguro que funcionan sin problema, aunque quizás hay que aplicarlos mas continuos en el tiempo.

El aceite de linaza, yo no lo usaria ,porque oscurece la madera, y cuanto mas lo usas, mas oscuro queda el resultado.

2 Me gusta

Aceite de camelia,natural y neutro,no huele y no amarillean los nudos cuando estas espumando.

2 Me gusta

¿Y sirve de preafeitado? 2x1 :joy:

1 me gusta

Aqui tienes aceite de tung en Amazon, disparas y problema solucionado

3 Me gusta

Gracias por el enlace. Se viene uno para casa, así repaso brochas y cachas

1 me gusta