Amantes de los Relojes Vol.2

Cacharro gordo!!

1 me gusta

Guapísimo

1 me gusta

Recién llegado..Sólo falta sacarlo a pasear.. MODELO PD1654

Molón pa ir de traje o algún evento..

Caja acero , calibre VH65, 10 bar…

pos ni tan mal se ve..

25 Me gusta

Guapísimo Antonio

2 Me gusta

Menos de 50e..

Lo hay fondo azul y blanco..

El blanco está chulo pero las agujas no resaltan tanto.

3 Me gusta

Uno igual que el tuyo y otro en negro están ya en mi carrito, no sé si darte las gracias o mandarte ATPC :zany_face:

5 Me gusta

Pues yo ya tengo cuatro PD-1701 crono y he pedido dos más..:anxious_face_with_sweat:

1 me gusta

Recién llegadas las pegatinas de la NASA..

Termino de Tunear mi

PAGANI DESIGN MOON WATCH SEPEEDMASTER
MISION TO MARS PROYECT ANTARTIC

Homenajeando al OMEGA SPEEDMASTER ANTARTIC

En 1970, Omega desarrolló un Speedmaster ligeramente diferente a los modelos Moonwatch de la época.

Lo llamaron proyecto Alaska (debía soportar temperaturas extremas, especialmente las de la cara oculta de la Luna).

A partir de entonces, el nombre del proyecto, Alaska, se utilizó para todos los proyectos que realizaron para la NASA.

Mi idea de Tunear viene de las nuevas correas VELCRO del 2021 para los OMEGA SPEEDMASTER

20 Me gusta

Buenas tardes

31 Me gusta

20260204-212254

25 Me gusta

¿¿¿copia de un PP Nautilus???
nada que ver…
es un reloj legitimo de Timex (una marca americana historica) que reedita un reloj suyo que ya habia lanzado al mercado en los años 80 del siglo pasado, practicamente igual como era el original.

https://www.reddit.com/r/Watches/comments/1h456sb/timex_automatic_1983_eline_34mm_original_release/?tl=es-es

3 Me gusta

Gracias Marc por la aclaración.

2 Me gusta

muy interesante, va clavado!!
la marcha de un reloj depende de muchos factores externos e internos, posicion del reloj, estado de cuerda… en todo caso va perfecto, es normal que tenga estas variaciones y si al final de algun mes no se ha desviado ni un minuto, es una autentica pasada

3 Me gusta

Ya está en la caja este Christopher Ward C63 Automatic:

Whats-App-Image-2026-02-07-at-09-48-49
obtener html de imagen

Confirmar que ha llegado desde Reino Unido sin aduanas. En mano es mucho más bonito aún.

27 Me gusta

MODELO SEAGULL 1963 – TOPHILL

IMG 0172

Durante estos dias frios y húmedos dispuse de mas tiempo en casa para mis aficiones, por lo que aproveché para preparar unos comentarios sobre el reloj chino más icónico y con una historia comercial única. Se trata del modelo Seagull (también Sea-Gull) 1963.

A) UN POCO DE HISTORIA

En su día ya he comentado los antecedentes modernos de la relojería china desde los inicios del régimen comunista en aquel país (1949 ysigs.), que implantó la fábrica única en Tianjin para que en 1955 lanzase su primer reloj de producción propia (Wuxing – 5 estrellas). Tras el éxito del prototipo, se fundó formalmente la fábrica Tianjin WuYi Watch Factory en 1958.

En 1961 la Fuerza Aérea del Ejército de Popular de liberación chino solicitó un reloj de aviación de alta precisión, imprescindible para su cometido. Es por ello por lo que el Ministerio de la Industria Ligera de China encargó a la “Tianjin Watch Factory” (fábrica estatal, la actual “Seagull Watch Group”) desarrollar un cronógrafo para sus aviadores. Este proyecto, secreto entonces, se conoció como “Project 304”

Tianjin adquirió en 1961 las patentes y todas las herramientas y maquinaria de producción de la firma suiza Venus del calibre “Venus 175”, que los incorporaron a su fábrica y con las correspondientes modificaciones (aumento de rubies y de alternancias) dieron lugar al famoso calibre ST19 (el que hoy conocemos como “Seagull 1901”), un cronógrafo mecánico de cuerda manual con rueda de columnas.

A continuación, comentamos los principales hitos en la producción y comercialización de este cronógrafo chino.

• Las primeras unidades del reloj cronógrafo calibre ST19 se completaron en 1963 (de aquí el nombre del reloj, conocido también en China por “Proyecto 304”). Entre 1963 y 1966, la fábrica entregó unas 1.400 piezas a pilotos de la Fuerza Aérea China confiables para misiones reales. Estas unidades eran material militar clasificado y no salieron al mercado civil.
  • En el año 1973 se inicia la apertura y expansión de la relojería china al mercado, aplicando la marca Seagull para los movimientos, relojes y también como denominación de la propia fábrica de Tianjin, pero la fábrica china no comercializa el cronógrafo 1963, solamente sus calibres o movimientos.
  • En 2003 (Primera Edición Comercial): Seagull decidió reeditar el diseño para coleccionistas, lanzando 1.700 unidades.
  • En esta época, se podían conseguir unidades através de foros especializados y vendedores específicos en Hong Kong (como el conocido “Thomas”, ex – empleado de la fábrica que realizó por sí mismo varias pequeñas tiradas, llegando finalmente a independizarse e instalarse en Hong Kong para vender con la marca “Red Star”. Posteriormente lanzaría el modelo HKED ED63, con ligeras variaciones tales como el cambio de logo y nuevos colores de la esfera)
  • Entre 2007 y 2018, debido a las exportaciones de la fábrica de Tianjin del calibre ST19, algunos operadores comienzan a ensamblarlos en sus cajas y montar esferas para comercializarlos como Seagull, todo ello con el consentimiento del fabricante chino. Así, hacía 2015 el reloj ya era un éxito en plataformas como Amazón y AliExpress, convirtiéndose en el cronógrafo mecánico más asequible y popular del mundo. (No obstante, reseñar que en 2013 la compañía realizó una edición limitada por su 50º aniversario de aproximadamente 3.000 relojes, con grabado conmemorativo en el fondo).
  • Aunque parezca un poco raro, solo reciéntemente, a partir de mediados de 2024, es cuando comienzan a aparecer, de forma incipiente, documentadasventas en los foros de relojes Seagull 1963 fabricados por la original Fábrica de Tianjin, iniciando su comercialización como la versión “Seagull 1963 Internacional” que se lanzó para venderlo en el resto del mundo, generalizándose estas ventas en 2025 y que en la actualidad sigue operando; es la más conocida y recuentada en canales comerciales como AliExpress.

Además de esta, dispone de otras tres versiones del crono 1963: 1) La versión “Reedición 70º aniversario” ; 2) La edición “Times de Seagull 1963”, dirigida a coleccionistas y al mercado interior chino, similar a la internacional en formas y calibre, solo que algo más grande y con mejoras; y 3) D304 Reedición Original, con mismas estructuras pero con materiales y procesos de muy alta calidad

Reflexionando sobre los hechos expuestos, está claro que teniendo en cuenta las ventas de los
calibres ST19 fabricados por Tianjin Watch Factory que realizó desde 2010 a diversas empresas relojeras, para que éstas los montaran como relojes con la misma o muy similar forma de los originarios 1963, operaciones que sin duda beneficiaron a ambas partes, no se puede afirmar entonces que todos estos sean falsificaciones o productos contra la ley; además, las primeras producciones del originario en China nunca se dirigieron al mercado ni al público civil, pudiéndose afirmar que fueron estas empresas relojeras intermedias las que primero lo situaron en el mercado. Abundando en ello, el diseño que aplicaron estas empresas montadoras fue y es muy similar al original de Tianjin, lo que era conocido y consentido por dicho fabricante.

En la actualidad conviven en el mercado todos: los montados por intermediarios y los elaborados íntegramente por el propio fabricante chino que, de esta forma, además de seguir vendiéndoles los calibres a aquéllos, vende sus propios relojes directamente el mismo en los mercados.

B) EL RELOJ: TOPHILL 21 ZUAN CHRONOGRAPH ST19 MOVEMENT

Se trata de un modelo marca “Tophill” (TL025G 21 ZUAN Chronograph) montado por la firma japonesa “Guangzhou Tophill Watch Co., Ltd.”, ubicada en Guangzhou, China, que fue fundada en 2008, siendo en 2010 cuando alcanzó la actual expansión en ventas fundamentalmente a través de plataformas en Internet. Afirma posicionarse como marca de “diseño original”, buscando
apartarse de de las réplicas, ofreciendo relojes de alto estándar de calidad (zafiro, acero inoxidable, etc.) a precios competitivos.

Este reloj monta calibre auténtico Seagull ST19 y el resto de sus componentes están elaborados por Tophill. Se lanzó al mercado en el año 2022. Se trata, por tanto, de un reloj comercializado con anterioridad a la puesta en el mercado de los elaborados íntegramente por el fabricante chino original de Tianjin que un poco después, desde mediados de 2022. No se puede afirmar que es una falsificación ya que Tophill contaba con el beneplácito de Tianjin Watch Factory para elaborar este reloj con los calibres que ésta le suministraba.

Comentamos seguidamente sus principales características, advirtiendo que la mayoría de ellas son comunes para otros relojes Cronografo 1963, particularmente con el de la versión "internacional” fabricado posteriormente por Tophill Watch Co., Ltd. En efecto, todas ellas están dotadas del calibre ST19, con 21 o 22 rubies, y siguen la forma y estética de la edición especial y limitada realizada por Tianjin en 2003 que se aproxima también a su antecedente de 1963. En los comentarios indicaremos las diferencias con el internacional de Tianjin que son escasas.

a) Caja

La caja es redonda tiene un diámetro de 40 mm y su carcasa es de acero inoxidable 316L, siendo su grosor total de 13 mm. La distancia entre postes (lug to lug) es de 46 mm y el ancho de banda 20 mm. Está perfectamente pulida. (Advertir que el internacional es mas pequeño: 37,5 / 38 mm.)

Respecto al bisel, no hay metal abrazando al cristal, más bien es la parte superior de la caja, un fino anillo pulido en el que encaja el cristal, dándole un aspecto clásico intemporal como los de los años 60 de su origen.

Está aislada para agua, resistiendo 5 atmósferas (pequeñas salpicaduras nada mas).

b) Esfera y dial

El dial es de color beige claro, situándose en su perímetro pequeños números e índices para referenciar los minutos señalados con arábigos cada 5 y con escala total de 60. Después los marcadores horarios con grandes números para horas paras y los impares con marcas triangulares. Desaparecen a las 3 y 6 puesto que en dichas posiciones tiene dos subesferas: A las seis, un pequeño segundero del reloj, y a las tres el minutero del crono hasta 30 minutos. Ambas lucen agujas azuladas muy contrapesadas. Debajo de las 12 vemos la estrella roja de cinco puntas con bordes dorados y la expresión “21 zuan”, en castellano “rubies”. Sobre las seis, consta la expresión en una sola línea y en chino: 中国创造, esto es: “Creado en China” (Hay que advertir que la versión “internacional” emitida por el fabricante de Tianjanin tiene en esta posición dos líneas en lugar de una, ya que agrega referencias a la fábrica de Tianjin).

Las manecillas son minimalistas: Dos bastones color azulado brillante con lumen. La minutera, de color rojo, es extralarga.

c) Cristal

El cristal frontal es de zafiro, plano (en la versión “internacional” plexi con forma abovedada).

d) Luminosidad

Respecto a la luminosidad, es impresionante, puesto que toda la esfera se ilumina potentemente de modo que marcas y sub-esferas no les hace falta lumínico ya que resaltan sobre el fondo alumbrado, con una duración de casi una hora. Mi versión que “full luminous dial”, pero he leído comentario que la versión “standard” también es muy potente. (En la versión más clasica y fiel a la del ejército, el reloj no tiene luminosidad -lume-.

e) Corona y pulsadores

En el lado derecho, como casi siempre, encontramos la corona y dos pulsadores. La primera decorada con una estrella y con muescas para agarre, a mi parecer de insuficiente tamaño para un reloj de cuerda. Los dos pulsadores son de tipo seta y tienen unos magníficos tacto y funcionamiento.

f) Tapa trasera

Es una de las partes más bonitas del reloj. Es redonda (en versión “internacional”, decagonal), con un bisel que tiene muescas para moverla y con signos chinos y occidentales (5 atmósferas y 1963). Sujeto al bisel, un cristal (no es de zafiro) que permite ver el calibre del reloj. Lógicamente, carece de masa oscilante y que no es automático, pero además de eso tiene muy pocas pletinas o puentes, la mayoría son engranajes, ruedas, tornillos, rubíes, dorados, azules, violáceos, plateados. Parecen los colores de un árbol de Navidad. ¡Una belleza¡

g) Calibre

Es un Seagull ST1901, original de la fábrica de Tianjin. Carga con cuerda manual, tiene 21 rubíes y reserva de carga de 45 horas. Es una maquinaria magnífica, segura y precisa. Observo que la desviación diaria es casi imperceptible (apenas 5 o 10 segundos), lo que me permite 1 semana sin
ajustarlo. La reserva de marcha, si no se utiliza el crono, es suficiente y me llega para dos días sin recargar.

h) Correa

Me ha llegado con dos correas. Una, la tradicional en estos relojes, tipo nato, color verde aceituna, muy normalita. La otra mejor, de autentico cuero color marrón claro y con pasadores de cambio rápido.

i) Conclusiones generales

Se trata de un reloj mecánico, cronógrafo, de cuerda manual, con una maquinaria excelente. Está solo está pensado para los amantes de este tipo de reloj, por la molestia que supone estar pendiente de la carga de reloj. Sin embargo, como se desprende de lo expuesto, es un reloj histórico, al ser elaborado por la fábrica nacional China desde mediados del siglo pasado, y su diseño es bonito y reconocible, por lo que ha sido siempre objeto de veneración por los amantes
y coleccionistas. Solo se le suelen poner dos debilidades: cierta insuficiencia del agarre de la corona y poca resistencia al agua. Pero éstas dos son incomparables con las ventajas: gran maquinaria, bonito diseño y precios muy económicos comparativamente.

En cuanto a precios, la versión internacional se puede adquirir en torno a 200 / 270 € y las otras tres versiones que ofrece directamente la fábrica original sobre 660 € cada uno. Sin embargo, los elaborados con auténticos calibres del 1963 pero ensamblados en cajas similares, se pueden encontrar por precios que oscilan entre los 100 € (por ejemplo, un Red Star, reloj revisado para su control de calidad, tiene precio de 110 €), dependiendo de sus materiales (cristal zafiro, luminosidad, etc.).

Una joya imprescindible para coleccionistas.

29 Me gusta

Guapísimo Jorge

1 me gusta

Gracias José Manuel :ok_hand:

1 me gusta

20260207-175702

26 Me gusta

Una preciosidad, me encanta el verde de la esfera.

Gracias por confirmar aduanas. Corona roscada David?

Saludos

1 me gusta

Guapísimo :heart_eyes: