Amantes de los Relojes Vol.2

Tremendo. Eso es inaceptable. Qué barbaridad. Ha tenido algunos movimientos bruscos o muchas vibraciones en el día a dia? Que tampoco debería ser esa la consecuencia, pero por encontrar alguna explicación plausible

3 Me gusta

Que va Pablo, lo normal del día a día en un trabajo no físico

Recuerdo una vez que lo cayó mi hijo de la mesa, pero en esas fechas siguió marchando perfectamente

Que un Seiko retrase unos segundos a la semana… pues vale, pero que adelante la friolera de ¡quince minutos al día!, haciendo así tu vida más corta, eso definitivamente no es correcto.
¡No, no y no! :index_pointing_up:

Francamente, yo me personaba en el consulado del Japón en plan “Konnichiwa: he plantado el Toyota en la entrada, junto al cerezo, y de ahí no lo muevo; una solución yo quiero”. Seguro que así toman cartas en el asunto.

6 Me gusta

Prueba un desmagnetizador, que eso, normal, no es.

3 Me gusta

Otro telar que me tuve que comprar :joy:

e78a81a062e89878140de949d31588a3.jpg

A la tarde se lo vuelvo a pasar

9 Me gusta

Y si sigue dándote guerra, por lo que te ha costado una visita al relojero puedes comprar (a precio de hoy) un movimiento y sustituirlo.
El original lo vendes para piezas y amortizas un poco la inversión :neutral_face:

3 Me gusta

Buenas tardes, yo tengo un desmagnetizador creo que sirve igual para relojes que para destornilladores, hay que ponerlo encima y cuando lo conectas separarlo hacia arriba.

https://youtube.com/shorts/5Mz46cdTI4o?is=N7_MG_MHJZawUnbA

pero que pasaría si lo dejas encima y no lo separas ?
esa fuerte vibración lo desajustaría aún más?

2 Me gusta

También comentaros que el cambio de movimiento chino Mingzhu por Miyota he tenido que paralizarlo cuando no me coincide el núm. de la fecha (con el Miyota el núm. queda dentro de la ventana desplazado a la derecha así que lo tengo desmontado en una bandeja.

1 me gusta

Hoy toca éste Seiko SCC961P1 es la 2ª versión, que el anterior el SSC813P1 lo han descatalogado porque se notaban mucho las celdas solares en los círculos y se veían amoratadas.
Para mí los 2 fallos que le veo es la cadena primero, que aunque se ve buena es de una calidad inferior a todas las anteriores, estoy pensando ponerle una jubilee antigua que tengo guardada, y lo segundo es el lumen 4 puntos minúsculos 12-3-6-9 y las agujas hora, minutos y segundero en la punta de flecha y la fecha se ve muy diminuta acostumbrado a las que llevan lupa.
También tengo una correa marrón de piel de Seiko que le valdrá pero superpuesta no hace más llamativo el reloj.

20 Me gusta

No te creas que no lo he pensado a raíz de algunos comentarios tuyos aquí en el hilo :wink:

3 Me gusta

Kike, darle martillo te será más barato y más placentero.

8 Me gusta

No lo dudes :joy:

3 Me gusta

Guapísimo :heart_eyes:

1 me gusta

16 Me gusta

SEIKO KING TURTLE SRPE03K1

Hoy un icono de relojería que todo buen aficionado quiere en su colección: El Seiko Tortuga o Seiko Turtle. Es un reloj que aprecio mucho por su estilo y calidad y me voy a permitir dedicarle unos comentarios relativamente extensos para mi disfrute y el de los aficionados que los quieran compartir con paciencia.

Este modelo no ha surgido de la nada, sino que ha tenido importantes antecedentes y múltiples variantes a lo largo de más de 50 años, todos modelos muy reconocidos por la comunidad relojera. La versión que presento hoy es el modelo Seiko Prospex “King Turtle” negro, referencia SRPE03K. Unos breves comentarios sobre sus antecedentes y posteriormente sucinta descripción de este.

A) ANTECEDENTES

1.  SEIKO 6105 – CAPTAIN WILLARD

La mayoría de los expertos sitúan el verdadero origen del Tourtle en el más icono, el Seiko 6105, fabricado entre 1968 y 1977, muy popularizado por Martin Sheen (actor que representó al Capital Willard) en la película Apocalypse Now, sobre la Guerra de Vietnam. Fue el diver que hizo famosa a Seiko internacionalmente.

Tiene una caja muy parecida al Turtle, de tipo “cushion” (cojín) que dio el nombre “Turtle”, diseño icónico muy reconocible. Esta denominación puede estar motivada por la forma de caparazón de tortuga que se adapta muy bien a la muñeca, aunque también algunos opinan que proviene del aspecto acuático-sumergible.

1.   PRIMERA GENERACIÓN TURTLE: SEIKO 6306 -7000/7001

Fue el primer Turtle auténtico, lanzado en 1976 exclusivamente para Japón. Es muy apreciado por coleccionistas por su gran movimiento (6306A). Fue usado por buceadores profesionales, militares, exploradores, etc.

1. SEIKO 6309 -7290/729ª

Lanzado en 1977 ya para el mercado internacional, introdujo cambios con mejoras de diseño que se aproximan al futuro SKX. Estos relojes, a consecuencia de su precio más económico que otros suizos de la competencia (Rolex, Tudor…) y su buena calidad, fue adoptado por las Fuerzas Especiales USA (marina, paracaidistas, aviación…), agrandando su fama.

1. EL FIN DEL TURTLE CLÁSICO

En 1988 el 6039 despareció, siendo sustituido por el Seiko 7002 Diver. Durante casi 30 años no existió ningún Turtle propiamente dicho.

1. EL RENACIMIENTO: SERIE SRP

Durante el año 2016, ante el cambio de gustos hacia relojes del pasado siglo, Seiko recuperó la caja Turtle y nació la serie SRP. Todos montaban calibre 4R36 y se incorporaron a la serie PROSPEX. Esta serie, nacida en 2015, es la colección de relojes-herramienta de Seiko diseñada para soportar condiciones exigentes de uso profesional o deportivo. El nombre PROSPEX es la contracción de “Professional Specifications” (Especificaciones Profesionales). La línea se divide en 3 grandes familias: 1) Sea, relojes de buceo; 2) Land, para montaña; y 3) Air, de aviación, cronógrafos para pilotos. El Turtle pertenece a la línea de buceo.

También en 2016, pocos meses después de la reaparición del Turtle, Seiko lanzó el primer Turtle PADI (SRPA21) como edición especial, caracterizado, entre otros, por estilo Pepsi y logotipo PADI (Esta es la Professional Association of Diving Instructors, principal organización mundial de certificación y formación en buceo).

1. SEGUNDA GENERACIÓN: EL KING TURTLE

En 2019 llegan los “King Turtle”, lanzando Seiko en 2020
simultáneamente las familias King Turtle y King Samurai. La palabra “King” se utilizó para identificar las versiones más equipadas de esos modelos, incorporando mejoras que hasta entonces no estaban presentes en las Turtle estándar. Principalmente incorporaban cristal de zafiro, bisel cerámico, esfera texturizada y acabados superiores.

Desde su aparición, la familia King Turtle ha ido creciendo con distintas versiones:

1. Primera generación (2020) DESTACANDO SRPE03K1, la versión más clásica, en negro. Otros también en verde y azul.

2. Segunda etapa (2021): SRPG19K1 azul, Pepsi y otros.

3. Tercera etapa (2022-2024): SRPH41 …

4. Cuarta etapa (2025-2026); King Turtle Jaws, PADI 60ht Anniversari.

Para muchos, la versión más representativa es la del SRPE03K1, precisamente el que hoy presento.

B) EL RELOJ SEIKO KING TURTLE SRPE03K1

El reloj que se presenta es un original King Turtle SRPE03K1, producido en los primeros años de fabricación del modelo, en 2020. Este modelo es un reloj herramienta para buceadores muy reconocido internacionalmente. Veamos sus principales características técnicas y de diseño.

a) La CAJA

Es un elemento fundamental para definir el reloj. En efecto, es de gran diámetro (45 mm), grosor 13 mm, lug-to-lug 47,4 mm. y su peso 198 grms (con brazalete acero original, con correa caucho o silicona en torno a 125 grms.) no es excesivo. Es de acero inoxidable, combinando acabados satinados y pulidos.

Además del tamaño, el diseño de la caja es el elemento determinante: Es de tipo cushion case (caja cojín) y se caracteriza por una forma redondeada muy envolvente, asas muy cortas e integradas, corona protegida y gran superficie superior para facilitar el agarre del bisel.

Aunque el diámetro parece grande, el reducido lug to lug hace que el reloj se adapte sorprendentemente bien a muñecas desde unos 16,5–17 cm en adelante.

La caja es muy ergonómica. En efecto, uno de los mayores aciertos del diseño es la comodidad, ya que la caja descansa muy cerca de la muñeca, las asas descienden rápidamente siguiendo su curvatura, la corona situada a las 4 evita que se clave en el dorso de la mano y el centro de
gravedad queda muy bajo por lo que sus 198 grms. Se reparten de forma equilibrada.

Adicionalmente, se puede observar que la caja sobre sale un poco por la base, siendo también una manera de proteger al bisel y al reloj en general.

Por otra parte, se puede observar que tiene huecos en la zona del exterior de los pasadores lo cual me parece un acierto en un reloj herramienta, ya que facilita mucho el cambio de brazalete.

b) La TAPA

El fondo es de acero inoxidable, roscado, y figura brillandoen el centro el característico grabado de la Gran Ola de Kanagawa (Tsunami), símbolo tradicional de los relojes de buceo Seiko. Alrededor de este un acabado satinado donde se pueden ver grabados a láser las distintas referencias y nomenclaturas.

c) El BISEL

Está compuesto por una base de acero inoxidable que lleva inserto cerámica negra (mejora de este Turtle respecto al estándar), de color negro con marcadores de inmersión. Es giratorio unidireccional de 120 clicks. En su parte exterior está rematado con un biselado “dentado” doble que permite un mejor agarre, aunque el desplazamiento del bisel en general es suave, sin llegar a ser demasiado blando como para moverse con cualquier golpe.

En los relojes de buceo el bisel es el fundamental ya que ayuda a calcular el aire que queda restante, y al ser unidireccional nunca marcará de más del que puede haber.

a) La CORONA

Está situada a las 4 por lo que le confiere mayor seguridad que si estuviera a las 3, puesto que la hace más segura contra posibles “enganchadas”. Está un poco hundida en la caja que sobresale un poco por la base a modo de protección (A diferencia, en el 6105 Cap. Willard está protegida completamente por el borde saliente de la caja). De todos modos, la corona es magistral, bueno lo sería aún más si Seiko las firmara, pero salvo por eso yo creo que no se le puede pedir mucho más. Tiene un gran diámetro y por eso es tremendamente cómoda y fácil de operar, ese fino ranurado se ancla perfectamente entre tus dedos y tracciona magistralmente. Solo hace falta que suene más alto …

b) La ESFERA

Es muy limpia y visible, en nuestro caso de color negro. Un aspecto estético es el tipo “waffle” (cuadriculada), exclusiva de la gama King Turtle negro, que hace que el reloj luzca mucho más. Lleva las inscripciones de la marca a las 12, y a las 6: El símbolo de prospex, automatic y diver’s 200 m.

Respecto de los Índices / Marcadores, tienen forma circular, salvo en los puntos cardinales donde tiene unos índices trapezoidales doble a las 12. A las 3 desaparece para dejar sitio al fechador, que incluye día del mes y día de la semana. Justo a su lado vemos que ese índice no desaparece de todo, sino que se convierte en un estrecho rectángulo vertical donde mantiene la gota de lumen a las 3 horas, como es preceptivo en un diver 200 metros. Por otro lado, tiene en el perímetro de la esfera unos índices muy finos y discretos que marcan los minutos.

En cuanto a las AGUJAS, la minutera parece totalmente una veleta y sus bordes son grises plateados, estando cubierto su interior por el baño de lumen. La horaria parece una jeringuilla para caballos, vaya, es muy ancha y aún se hace más ancha a medida que avanza hacia la punta. Ambas acaban en una fina punta, y ninguna de las dos está contrapesada, al revés que la trotadora del segundero que luce uno de los contrapesos más grandes que he visto hasta ahora.

En efecto, en dicho segundero han ubicado la piruleta, en el final del contrapeso desde éste hasta el centro está pintado de negro; desde el centro hacia delante es donde la vemos de color plateado y es tan finita que según las condiciones de luz casi no se ve, a veces es más fácil encontrar la piruleta, es decir, la parte de atrás que la de delante. El contrapeso tiene lume, lo cual tiene una explicación y es que, para obtener el Certificado ISO, uno de los requisitos es poder saber si el reloj se encuentra en funcionamiento en plena oscuridad, lo que se comprueba al existir movimiento del segundero.

Índices y agujas son todos grandes y luminiscentes gracias al épico LumiBrite que Seiko pone en cualquier reloj a partir del 5 Sports, por lo que en la oscuridad y bajo el agua se podrá ver perfectamente la hora y tiempos. En particular, el lumen grueso de la marca a las 12 será perfectamente visible en aguas muy profundas y poco iluminadas.

c) RESISTENCIA AL AGUA

El reloj es resistente al agua hasta 200 mtrs. (20 ATM), aspecto este que está Certificado según la Norma ISO-6425.

d) El CRISTAL

Es de zafiro, con lupa (cyclops) sobre el calendario a las tres (propia de esta serie). Lo bueno del zafiro es que no se raya por lo que es buen compañero de batallas.

e) MAQUINARIA O MOVIMIENTO

Es un calibre Seiko 4R36, mecánico automático, con capacidad también para carga manual. Está bastante experimentado: Fue lanzado al mercado en 2011 y es hermano del famoso y apreciado 4R35, pero con la complicación del día de la semana. El antecedente del 4R36 es el otro Seiko 7S36 nacido en 1996, que fue corazón de muchos divers de la marca (incluido el célebre Seiko Moster) y varios Seiko 5, con excelentes resultados.

Tiene rotor bidireccional basado en el famoso sistema Magic Lever, pudiendo cargar energía cuando el rotor se mueve en cualquier dirección y su reserva de marcha es de 41 horas aproximadamente. Tiene 23 rubíes. Late a 21.600 alternancias por hora. La resistencia magnética es de 4.800 amperios por metro, por tanto, moderada. Además, incorpora una protección antichoque, en prevención de caídas y golpes. Por todo esto, este calibre es uno de los más utilizados en relojes de buceo y deportivos.

Aunque la precisión anunciada es de ±/ 45 segs. día, yo lo he adquirido con muy buen calibrado, y vengo comprobando que la oscila no más de +3,5 segundos día (la última medición, de hoy: +2 segs.), una variación que suscribiría para todos mis relojes automáticos.

f) BRAZALETE

Viene con un brazalete de acero inoxidable 316L, coneslabones macizos tipo, “Oyster” (de tres eslabones), con acabados desuperficies satinadas combinados con pequeños biseles pulidos; los eslabones finales también son macizos (mejora respecto a anteriores versiones). La unión entre eslabones no es a través de tornillos, sino que emplea pasadores (pins) y casquillos (collars), por lo que el sistema es un poco laborioso, pero más seguro. Su ancho es de 22 mm (estrechamiento de 22 a 20 mm). En el cierre constan posiciones para cuatro micro ajustes del largo del brazalete.

El cierre es uno de los mas característicos de la gama Prospex: Acero estampado de gran espesor, de chapa con tres pliegues y doble pulsador de seguridad. También está dotado de un extensor para buceo plegable (fold-over Diver’s extensión), que está integrado dentro de su cierre, para aumentar rápidamente la longitud del brazalete a fin de llevar el reloj sobre la manga de un traje de neopreno.

La principal queja de este reloj es precisamente su cierre, requiriendo los críticos que debiera de ser mecanizado. No obstante, el cierre actual de chapa plegada cumple perfectamente su cometido y es muy probable que dentro de medio siglo siga funcionando perfectamente.

g) OPINIÓN SOBRE ASPECTOS GENERALES DEL RELOJ

Resumiendo, estamos ante un gran reloj, robusto, resistente, de tamaño relativamente grande, pero perfectamente acomodable a muñecas de tamaño medio (17 / 21 mm) sin que parezca una “paellera”, destacando su gran ajuste y comodidad.

Además, el diseño cushion es uno de los aspectos más admirados, y su caja mantiene prácticamente las mismas proporciones y filosofía que el Seiko 6309 (y muy similar el 6105 Captain Willard) original de los años 1970, por lo que conserva el halo de este estilo retro. Seiko ha actualizado y modernizado los materiales (zafiro, cerámica, acabados…), pero ha conservado una silueta que muchos aficionados consideran una de las cajas de reloj de buceo más cómodas jamás diseñadas.

30 Me gusta

Reloj icónico, llevo años pensando en añadir uno a mí colección. El motivo de no tenerlo aún son las críticas al movimiento 4r36. Las especificaciones de fabrica de ±45 seg/día me parecen un chiste, y aunque se que eso es como la fecha de caducidad, que es un máximo teórico y la mayoría suelen venir bien ajustados, también he leído varias reseñas negativas en ese aspecto, indicando incluso que aunque se le pase servicio al movimiento, en seguida vuelve a retrasar o adelantar, llegando en algún caso a “5 min día”. Aún así las nuevas versiones me parecen una pasada.
@CRISANTO Me vas a perdonar un apunte sobre tu reseña. Dices que el bisel sirve para calcular el aire que te queda y eso no es correcto,. Es imposible calcular el aire restante solo con un reloj. El bisel sirve para controlar el “tiempo” que llevas en inmersión, no el tiempo que te queda ni el aire. Puede llevar a confusión, ya que en el buceo teórico o prehistórico como lo llamo yo, cuando no había ordenadores de buceo, se calculaban los tiempos de inmersión previamente a entrar en el agua mediante las tablas de buceo, se calculaba la inmersión mediante la profundidad máxima que se pretendía alcanzar. Esas tablas te daban un tiempo máximo de inmersión para dicha profundidad, pero ese tiempo es el tiempo total de la inmersión, desde que la inicias en superficie hasta que vuelves a superficie. Esto se puede interpretar como que el origen del bisel era un temporizador del tiempo total de inmersión, lo que puede llevar a la expresión “controlar el aire que te queda”, pero no, solo controla el tiempo.

10 Me gusta

Según tú revisión el mío es un 7002-7040 modificado

1 me gusta

Creo que es un Seiko 6309-7040 (visible en la tapa trasera), fabricado en abril 1985 (tapa trasera se aprecia el número de serie 549480, siendo el digito izquierda el año 5 = 1985 y el segundo 4= abril), uno de los divers más emblemáticos de la marca, lanzado en 1977 como primer Turtle a nivel internacional. Un tesoro para un coleccionista.
:clap: :clap:

2 Me gusta

Yo no sé dónde ves el 549480 :rofl:, yo veo un 084567 …

5 Me gusta

Si, fue un error al elejir la foto. Mis disculpas. Para tu verdadero numero de referencia 084567, la fecha de fabricacion puede ser agosto de 1980. Parece estar muy bien la esfera e indices para mas de 40 años de antigüedad. Es precioso.
Saludos.

3 Me gusta