Aplanado y reacondicionamiento de combo natural de Coticule

Este combo natural de Coticule ha vivido tiempos mejores. La piedra está sucia y bastante desgastada en la parte central del lado amarillo, el lado de BBW está muy bien.

Por la antigüedad y el tamaño 10x5cm (4x2"), podría ser una de las famosas Old Rock/Deep Rock aunque sin una caja o etiqueta no lo puedo asegurar.

Para aplanarla voy a usar un cristal templado como base, papel de lija y carburo de silicio de grano grueso. El toque final se lo daré con placa de diamante de grano 140/600. No hago todo el proceso con placa de diamante porque los granates de la coticule son muy duros y desgastan mucho la placa.

Cuando la tenía casi lista se ha desprendido una lasca que por suerte no ha sido muy gruesa, se ha solucionado con un poco más de trabajo.

El uso del carburo de silicio sumado a ejercer presión puede dar lugar a una superficie convexa, en la que el centro queda más elevado, se soluciona terminando con la placa de diamante sin presión.

La piedra ha quedado lista para seguir afilando durante mucho tiempo.

Un saludo!

18 Me gusta

Menudo trabajazo, aunque seguro merece la pena, una buena piedra que vuelve a estar operativa. Gracias por mostrar el proceso :pray:t2::pray:t2:

1 me gusta

Gracias a ti Mikel! Creo que una de las cosas más bonitas de nuestra afición es poder rescatar y dar una nueva vida a artículos que estaban destinados al olvido o la basura.

1 me gusta

Gracias mil por mostrar y compartir. Excelente trabajo colega :+1: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Muy chulo el vídeo.

2 Me gusta

Por descontado que eso es una labor muy gratificante y constructiva además :pray:t2::pray:t2::ok_hand::ok_hand::muscle:t3::muscle:t3:

2 Me gusta

Enhorabuena por ese hallazgo. Magnífica! :grin:
Gran trabajo y vídeo para igualar desgaste, monotonía uso anterior propietario.
No he usado, ese carburo silicio + líquido.
Sí lijas, bien planas piedras artificiales, naturales y placas diamante.
Guardo barrillo, polvo resultante, seco para pruebas.
Quedan muy bien las Couticules naturales. No raro lado Bbs no usado y color borravino magnifico, para afilados en dilucion.
Has hecho un trabajo de aúpa en una piedra leyenda.
Posible, por tamaño, origen que mencionas o Kosher?
Con caja o papel muy caras. Piedras grado colección.
Como capa, líneas, esa tuya, tal vez, EMMO una La Petite Blanche.
Muy bonita y eficaz.
Enhorabuena y gracias por traer.
Saludos
Una foto del B&B, como venían…

3 Me gusta

Hola Peppe, también pienso que podría ser La Petite Blanche LPB.

Sobre las kosher he encontrado esta información:

Las cotículas kosher son aquellas que son seleccionadas para ser utilizadas por los rabinos que sacrifican animales para su consumo.
Los rabinos usan cotículas porque se usan con agua y no están contaminadas con aceite. Tienen que poder afilar el cuchillo lo suficiente como para que el animal pueda ser sacrificado de un solo golpe. Las cotículas no son porosas, por lo que cualquier sangre que entre en contacto con ellas se puede enjuagar antes de afilarlas y usarlas en el siguiente animal.
La cotícula no puede tener grietas. Debe ser de un cierto tipo de color crema sin inclusiones, líneas, colores ni vetas.
Aparentemente también debe haber una cierta “sensación” en la piedra que los rabinos deben tener.
Se seleccionan en las Ardennes, se reservan y se etiquetan como aptos para uso kosher. Aún así , puede que los rabinos rechacen alguande las cotículas que Ardennes selecciona como kosher.
Se supone que son las mejores cotículas, pero en la práctica no parece haber ninguna evidencia contundente de que afilen mejor que una cotícula no kosher.

2 Me gusta

Agradezco respuesta. Algo leído mundo kosher, significa Apto.
Coincido posible preferencia, no porosidad Couticules evitando contaminación.
Cuchillo largo, o según cuello animal o ave. No golpe, jamás por tradición, corte, uno y certero, fatal, sinó fallo, y no kosher animal.
Medioevo, carnicero, muy formado en tradición, autoridad después rabino.
Apuntes: Mucha historia. Matanza y reglas.

Ángulo afilado. Cuchillo matanza Kosher. Vienen sin filo.
Nombres: chalif ( chalef / chalof ) or sakin
What edge is on shechita knife? January 2, 2020 at 12:24 pm There’s two primary approaches. Two equal low edges of ~11.25°, or one low edge of ~11.25° and one high edge of ~22.5°.

Saludos.

2 Me gusta