Aprender a verse afeitado

Me animo a abrir un tema nuevo sobre el siguiente asunto que no he visto por el foro (seguramente ya habrá algo parecido), por compartir un poco sensaciones que voy teniendo desde que retomé el camino del Afeitado clásico y para conocer cómo lo apreciais o lo habéis vivido cada cual en su cotidianidad.

Calculo que llevé barba durante unos diez años hasta que llegó este verano, que un poco cansado de los cuidados que requería, y de cierta racha de pelos enquistados, y tirones de la maquinilla eléctrica, entre otras cosas, decidí que había que dar el paso. Y me afeité completamente tras mucho mucho tiempo. No sé si olvidaré la sensación después de ese afeitado. No podía dejar de pasarme la mano por la cara para seguir notándola tan fina, y me sonreía.

Lo que os quiero comentar es que cuando uno lleva barba, se amolda muchísimo a llevar barba, y lo último que se imagina (como si fuera un horror) es estar sin barba. No me veía de otra manera que no fuera con barba. Era ya como parte de mí. Os prometo que nunca hubiera dicho que me iba a ver afeitado de nuevo. En tanto que barbudo, uno va gustando de cuidarla, de dejarla más larga y escoscada, o de dejarla más corta y más cómoda. Empieza con los aceites, los serum, recortarla… y uno se fija en lo que es una barba un poco cuidada y la que no. Es decir, que nos vemos con barba y nos fijamos en sus diferentes posibilidades.

El paso a estar afeitado es curioso. Recuerdo que después de ese primer afeitado no me “encontraba” a mí mismo. Tenía que redescubrirme en esta manera de ser sin barba. Y buscaba no apurar pensando que así en breve tiempo por lo menos habría esa sombra de vello facial incipiente, que era como matizar el estado de afeitado. De hecho, a lo largo de estos meses, aunque gusto de afeitarme, procuraba hacerlo una vez sólo por semana, por un lado por no irritar mucho la piel, pero por otro también todavía por el recelo a ser visto con la piel lisa y llana. Me afeitaba los viernes por la tarde, sabiendo que el lunes a la vuelta al trabajo, ya habría un mínimo de pelo.

Pues bien, a estas alturas, tras meses de irme afeitando, estoy en las antípodas de antes. Desde hace un tiempo me voy fijando en que me disgusta cómo se ve el pelo de la barba al par de días de dejarlo estar. Quizá (en mi caso) el sombreo de un día o dos… pero con más tiempo son como pelos hirsutos que me resultan, vistos, desagradables: tiesos, pinchudos, sin mullidez (como pasaría con una barba reposada). Me refiero en esto respecto al tacto, y también a cómo nos vemos con ellos.

En estas estamos, que empiezo a querer ir afeitándome más de continuo para no llegar a ese punto. Como si ya estuviera definitivamente hecho a lo que es mi cara sin barba. ¡Lo que cambia uno! No soportaba verme sin barba antes, y ahora confesaré que la encuentro como un elemento poco deseable. Me gusta la sensación de higiene de verme limpio de pelo, con la piel suave, cuidada, amable al tacto.

Disculpad toda esta divagación. Por resumir, lo que quiero expresar es la vivencia de cómo nos identificamos y reconocemos a nosotros mismos en nuestra faz, y cómo puede cambiar la percepción. Con barba viví identificadísimo durante años, y ahora empiezo a no entenderme si no es mínimamente afeitado. Es como un aprendizaje y reacostumbramiento muy curioso.

Repose aquí esta reflexión dominical. No sé si es el sitio oportuno, confío que se mueva a otro lado si no. Gracias

17 Me gusta

Yo llevo barba muy cuidada de entre 3mm y 5 mm y me perfilo casi todos los dias, bigote, mejillas y la zona del cuello . Como dicen la barba es el maquillaje de los hombres…

1 me gusta

Sí señor. Gracias por esa reflexión tan honesta y abierta. Hace falta valor para cambiar cosas en la vida.

Todo lo que percibimos como “nuestra” realidad la intentamos mantener. Es un mecanismo de sobrevivencia humana. Aunque no sea una situación ideal, la mantenemos porque desconocemos las consecuencias (posiblemente peores) de un cambio a una posible mejora.

Tu relato describe ese viaje mental. Muy bien hecho. Disfruta el viaje que hiciste y sigue viajando!

1 me gusta

Yo llevé barba frondosa casi 10 años. Desde los 20-21 años hasta hace un par de años que con 29 decidí afeitarme.

Fue un paso duro, ya que son muchos años uno mirándose al espejo y viendo una cara. Y de repente uno ve otra.

Lo importante es aceptarnos como somos

3 Me gusta

Es que no tenemos otra opción, no podemos ser otro.

Lo malo es que por muchos factores (educación, la vida, la sociedad, el entorno, trabajo, etc…) camuflados quien somos para poder hacer parte del conjunto mayor. Otro mecanismo de sobrevivencia humano. Y después de camuflar bastante tiempo, esos hábitos se vuelven la “realidad”.

No es nada fácil hacer lo que hiciste tu y @Wamba. Enhorabuena

2 Me gusta

Si erez capaz de dejarte barba, eres capaz de quitartela no tiene mucho más recorrido.
Yo los primeros días de dejarmela parecia un hombre primitivo, luego aprendes a recortarla y darle forma a tú gusto.
Yo creo que como la llevo disfruto de ambos mundos, no es incompatible.

1 me gusta

Gracias. Pues sí, ¡es como todo un viaje, la verdad! Y es curioso irse enfrentando a estas novedades, que no tienen mayor transcendencia en realidad, pero se viven mucho por dentro.

1 me gusta

No digo que no seas capaz. Digo que no es fácil. El instinto humano nos quiere mantener en situaciones donde no morimos aunque no sean lo más ideal.

Por eso todos los cambios, cuestan.

Yo soy entrenador personal, nutricionista y tengo un máster en PNL. He tenido muchos clientes que no sabían cómo cambiar sus hábitos. No para todos es fácil.

3 Me gusta

Efectivamente. Pero ese aprendizaje de irse aceptando tiene su miga. Hace unos años por nada del mundo me hubiera aceptado afeitado.
Y sin embargo llega un día en el que uno ya se ve con más seguridad de ir siendo uno mismo sea con o sin barba
:sweat_smile:. O vaya, que ya no importa demasiado ir sin barba. Ahora lo pienso y era también como parapeto de algo, de una cierta inseguridad (en mi caso)

2 Me gusta

Cuando necesite un coach te aviso, hazme un BBB :joy:

1 me gusta

Cuando quieras! :sweat_smile: :muscle:t2:

1 me gusta

Ahora te reto que el próximo mes de Noviembre te adhieras al Movember y te dejes un buen mostacho. :joy_cat: :joy_cat: :joy_cat:

1 me gusta