Asentador de urgencia

Hola a todos,
Continuo con mi obsesión de viajar con lo mínimo . Después de llegar a la conclusión de que con un buen aceite (o con la emulsión myrsol, por cierto una gente estupenda los que lo producen) se puede viajar prescindiendo de pre, jabon, brocha y after ahora le estoy dando vueltas a lo de un asentador de circunstancia para barbera.
Lanzo la siguiente pregunta: un cinturon de cuero de los que por la parte interior son más suaves y por la parte exterior más rígidos, serviría?

6 Me gusta

Cuando era habitual afeitarse a navaja, muchas cosas servian de asentador, cuando se viajaba. El cinturón (De cuero de una pieza) servía. Y otra solución clásica era asentar la navaja en un periódico. La celulosa del papel y la tinta asentaban la navaja muy bien. El pantalón vaquero. Etc

9 Me gusta

La mano

7 Me gusta

No se rick, siempre he pensado que eso es mas manía de navajero que otra cosa.
Si le pides a un artesano que te haga un cinto con un asentador no le veo mayor problema, combinas moda y afición.

2 Me gusta

O es una porquería de asentador o una porquería de cinturón. La mano o el antebrazo son de la mejor piel que te puedes encontrar.

3 Me gusta

Si pero el paso de la navaja por asentador se cubre por espacio, tensión y fricción constante, en la mano para hacer lo mismo que necesitas 100 pases, en el antebrazo lo veo hasta peligroso.

Sr. Agente, le juro que no ha sido un intento de suicidio, estaba asentando la navaja……

9 Me gusta

Como te han dicho, un periódico … y si no, en la mano y fuera

2 Me gusta

Yo nunca he notado que asentar un filo valga para mucho, así que para mi es suficiente el antebrazo o la mano y no te creas que no es peligroso, precisamente por la cuenta que te tiene ya tendrás el cuidado necesario.

1 me gusta

Pues si la cuestión es viajar con lo mínimo y usas aceite para no llevar jabón, ni brocha, ni after… creo que lo mejor es prescindir también de la navaja y llevar una shavette. Así también puedes prescindir del asentador.

6 Me gusta

Lo del periódico es genial. Simplemente doblar el periódico a una anchura adecuada y ya está?

4 Me gusta

Con lo difícil que es hoy en día encontrar un periódico, casi es mas fácil encontrar un asentador. :rofl:

9 Me gusta

He pensado lo mismo. :grinning:

1 me gusta

El periódico se usaba bastante, dobladito como en la foto :point_up_2:y es más efectivo que la tela vaquera (o un cinturón de cuero también va bien pero puedes redondear el filo si es muy estrecho o se arquea), pero para viajes cortos la mano es suficiente, si ves los vídeos de barberos callejeros se apañan así. Para limpiar, suavizar y realinear el filo no hacen falta tantas pasadas. Reavivar el filo (que ya no corta bien) o acondicionarlo después de afilar si requiere un asentador como mandan los cánones. Si ves los barberos antiguos lo usaban con pastas cada pocos afeitados (si perdía nitidez de corte) y entre tanto le daban mano simplemente. Un particular creo que aguantaría 4 o 5 afeitados solo con la mano.

2 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas. Lo del periódico, insisto, un descubrimiento inesperado.
Por otro lado, ignoro si una navaja “actual” cuando te la venden nueva viene asentada o conviene asentarla antes de la primera utilización. Mañana recojo una “pequeñita” Dovo Special.
Segun la vendedora ya viene afilada de fábrica pero no sabía que decirme cuando le he preguntado si venía asentada.
veo que en el foro se habla poco de navajas “modernas normales” y me ha surgido la duda.

Pruébala antes de hacerle nada. No será un prodigio de suavidad pero te harás una idea del filo que trae.

La verdad para un viaje e ir ligero lo que no llevaría es barbera. Te evitas asentador y la caja de la barbera, que no vas a llevar or ahí desnuda dando bandazos en el neceser.

Yo en verano he fuera de casa he usado un clon chino de las feather artist y va estupendo.

La verdad es que me da hasta mejor afeitado que la barbera y es más cómodo, sin asentador ni riesgo de mellar el filo de la navaja.

Yo no intento asentar en la mano ni loco.
Como se te vaya la mano te das un buen tajazo.

Pero si los barberos lo hacían, pero hay que tener mucha práctica.

Muchas de las nuevas no vienen ni con un buen filo según les he leído a los compañeros.