Asentador o banda textil

Un buen asentador de colgar generalmente consta de dos componentes: la correa de cuero en sí mismo y una correa de tamaño similar, hecha de material textil o tela. Este segundo componente se refiere a lino principalmente pero también puede ser algodón, a veces “lona” o cañamo, aunque la tela rara vez es lino genuino, y a menudo es de tejido de algodón, o incluso de lona de nylon o fieltro.
Lino, lienzo, en ingles canvas, algodón, yute y cáñamo se han utilizado para confeccionar la banda de material textil de un asentador de colgar, los más comunes son el lino y el tejido de algodón. El lino se supone que es más fino pero más caro aunque no se suele detectar ninguna diferencia. Estas tiras son más gruesas que las de cuero, la razón es porque limpian y preparan el filo de la navaja, posiblemente alineándolo toscamente, y probablemente debido a que lo calientan para después asentarlo en el cuero Los asentadores de paleta y ballesta no llevan componente textil o de tela.
Una pregunta habitual, Si los asentadores de paleta y ballesta no llevan componente textil o de tela. Entonces ¿Por qué se incluye una banda de tela en los asentadores de colgar?
Una navaja que no afeite después de ser asentada en cuero a menudo puede ser reavivada, volviendo a afeitar correctamente mediante el uso adecuado de la banda textil.
La fibra textil su misión principal no es la de asentar. Aunque lo que si está demostrado es que un buen asentador de calidad ha de tener su tira o banda de tela, puesto que facilita mucho la labor del asentado.
Las dos funciones principales de la banda textil son:
En primer lugar, el lado del lienzo limpiará los desechos y el polvo acumulado en la hoja antes de asentar la navaja. En segundo lugar, también calienta la hoja de la barbera haciéndola menos frágil, ya que de lo contrario podría causar microfisuras cuando se asienta.
Para algunos usuarios es difícil entender cual es su utilidad práctica. Se supone que ayuda a preparar el filo antes de utilizar el cuero. Incluso existe alguna explicación que intenta ser técnica o científica acerca de que esa banda produce una alteración de una especie de ¿carburos? que forma el acero en su superficie o cosas por el estilo. Pero la verdad es que hasta el día de hoy sigue siendo un misterio sin tener una explicación clara.
Así pues la función principal de la tira textil es proteger el componente de cuero del asentador. El asentado en esta banda textil elimina toda la suciedad del filo: los residuos endurecidos de jabón, la corrosión microscópica, los posibles microfragmentos de acero que fueron parcialmente rasgados sin arrancarlos del filo durante un afeitado anterior. La tela es lo suficientemente dura para eliminar todas esas anomalías e incrustarlas y almacenarlas en su interior, donde son inofensivas y no pueden hacerle daño, dejando a salvo el filo de la hoja.
El óxido de hierro, también conocido como “moho”, es más duro que el acero. Por la misma razón, se recomienda también un primer asentado en la tela inmediatamente después de un trabajo de afilado. Es un hecho documentado que durante el proceso de afilado, se forman depósitos de desechos del propio afilado y según los experimentos del prof. John D. Verhoeven, del Departamento de ciencia de materiales e ingeniería, de la Iowa State University, estos no sólo deben limpiarse únicamente con una toalla de papel. La formación de estos depósitos de residuos o escombros es la mayor razón por la qué se afila con un movimiento frontal del filo. En el afilado, aunque los depósitos son arrastrados por el filo dela hoja precisamente donde no se quiere… Un buen asentador de tela previene del mellado al filo durante ese movimiento frontal tanto como le sea posible, pero no del todo, ya que al realizar una abrasión menor reduce e incluso elimina muchos de estos escombros sin añadir propios. Pero además el lino tiene aún más poder de pulido que el cuero, por lo que su papel se interpone entre el de la piedra de afilar y el del asentador. Un filo que no afeite bien después de asentar en el cuero, a menudo puede ser restaurado y volver a afeitar correctamente con el asentado previo sobre lino.
Como se ha dicho las tiras o bandas textiles que acompañan a algunos asentadores, están hechas de un material que puede ser lino o algodón principalmente pero también de cualquier otro tejido: cáñamo, fieltro, lienzo. Aunque no todas las telas sirven para asentar Las más se utilizadas son el algodón y el lino, este es aún mejor que el algodón.
En cuanto a los distintos materiales se puede hacer la siguiente diferenciación:
Lienzo: Usado por generaciones, funciona muy bien solo o con pastas, disponibilidad limitada
Algodón: la incorporación más nueva al mundo del asentado, funcionan bien solas o con pastas, fácilmente disponibles.
Lona: Usado durante años, producto similar al lienzo pero efecto diferente, poca disponibilidad.
Fieltro: Existe gran variedad dentro de este tipo, funciona bien con pastas, fácilmente disponibles.
Nylon: el rendimiento es cuestionable, no funciona bien con pastas, es resbaladizo y es fácilmente disponible.
Otros tejidos: El tipo manguera contra incendios, el cinturón de seguridad de automovil pantalones vaqueros son baratos, funciona con pastas, su disponibilidad es total está en todas partes. Pruébelos
Tradicionalmente se ha usado el lino como base para asentar navajas, por su dureza y resistencia, lino puro y sin teñir. El lino puro lo constituyen simplemente las fibras de la planta entretejidas. La fibra preparada para hilar, según su procedencia y clases de enriado, tiene un color blanquecino, rubio, tostado o gris claro acerado.
El hilo de lino se produce a partir de la fibra extraída de los tallos de la planta de lino, y fue el tejido principal antes de que la lana y el algodón se convirtieran en algo común. Es muy laborioso fabricarlo, pero el material resultante es altamente absorbente y tiene muchas cualidades que lo ayudan a seguir siendo un producto natural de gran prestigio y con muchos usos contemporáneos.
El lino natural de los asentadores de calidad es una red de tejido fino de la más alta calidad. Sin duda, la segunda superficie más deseable y a destacar en el asentado de las navajas de afeitar.
Hay asentadores en los que se usa un algodón crudo y suelen usar este porque es más suave que el lino y porque la mayoría de navajas usadas hoy en día son navajas muy vaciadas y este algodón ya es lo suficientemente fuerte como para aguantar muchos años. El tipo o forma en que el material este tejido, tiene mucho que ver y hará que una navaja se asiente mejor o peor.
El lino, al igual que el algodón, se compone principalmente de celulosa, el cual es capaz de absorber hasta un 20% de agua, sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo.Su absorbencia natural, da el equilibrio óptimo entre la fricción o rozamiento y la sensación o aspecto tradicional y lo convierten en una segunda superficie fantástica, que complementará perfectamente cualquier cuero. La resistencia a la rotura de la fibra del lino, es casi doble que la del algodón
El uso de una cinta de algodón grueso, también es una excelente superficie de asentado, y aunque no es tan deseable como el lino entre los usuarios experimentados, hay poca diferencia discernible en el rendimiento entre este material y la superficie de lino natural. Aunque no es tan tradicional en apariencia, la cinta de algodón al igual que la de lino, complementará admirablemente cualquier cuero.
Otra fibra natural, obtenida a partir de una planta es el cáñamo, este material produce bandas de color claro con una apariencia atractiva. Muy fuerte, pero flexible que acepta bien las pastas y aerosoles de afilado debido a su suave tejido.
Hay muchas usuarios de la barbera que no usan la banda textil de su asentador debido a que un lino mal cuidado puede dañar el filo de la navaja de afeitar, pero lo cierto es que una tira bien cuidada, puede ser una herramienta fantástica. Una navaja que no afeite después de ser asentada en cuero a menudo puede ser reavivada, volviendo a afeitar mediante el uso adecuado del asentador de tela. Existen testimonios de barberos que eran capaces de afeitar a más de 100 personas sin necesidad de reafilar sus navajas, mediante el uso hábil del tejido. La experiencia dice que lo mejor es usar un asentador textil o banda de tela preparada adecuadamente ya que aporta más beneficios que perjuicios al filo de la navaja de afeitar.
La técnica del asentado en asentador de tela es la misma que en el de cuero.
Si el asentador tiene la tira textil es muy recomendable usarlo también siempre que se haga un corte durante el afeitado con la navaja o cuando se produzca alguna herida, así se puede limpiar el filo, realineándolo manteniendolo limpio de partículas de metal.
En lo que muchos usuarios coinciden, es que cuando esa tela es nueva y dura como ocurre con algunos modelos y fabricantes por ejemplo en los famosos Kanayama, su efecto sobre el filo puede ser perjudicial o contraproducente. En estos casos estas tiras de tela precisan para hacerlas más suaves, tratarse o prepararse antes de usarlas por primera vez. Esto hay que tenerlo muy en cuenta si se quiere utilizar un tejido de este tipo. En algunos casos, se ha estropeado el filo de la navaja usando la banda textil de algunos de estos asentadores. El material del que están hechos parece algodón, pero muy basto y puede llegar a rallar el filo incluso parte de la hoja. A pesar de ello, con el tiempo y empleándolo en algunas navajas cuando la tela ya esta usada, se consigue un efecto beneficioso y a su vez resulta útil para los casos en los que no se pueda recurrir a otra cosa para avivar el filo, pero indiscutiblemente necesitan un tiempo de desbrave. Con algunas navajas cuando se nota que ya no cortan muy bien, unas pasadas por esa banda más áspera reavivan el filo, que después siempre se debe suavizar en cuero, y eso permitíra un afeitado muy aceptable hasta que llegue el momento de afilarla con piedras.
Se puede decir que el asentador textil tiene un efecto abrasivo, similar al uso de una pasta de pulir, aunque obliga a finalizar con cuero, incluso cuando esa banda por el tiempo de uso ya se supone que está bastante suave.
De lo que no hay duda es que un asentador de tela bien cuidada puede resultar muy beneficioso para el filo de la barbera. La tela se utiliza antes del cuero, en ella la hoja coge temperatura ya que el tejido es abrasivo, calienta, limpia y apenas asienta, seguidamente se pasa al cuero para completar y finalizar el asentado. Por ello es bueno usar en cada asentado tanto tela como cuero.
Por ejemplo al terminar de afilar con piedras al agua el acero esta contraído. Cuando finalice el afilado, seque la hoja, vaya al asentador textil y dela unas 50 pasadas, entonces la hoja coge temperatura y ya puede pasar al cuero al estar la hoja a temperatura ambiente.
Otra posibilidad es no utilizar siempre la tela en el asentado previo a cada afeitado sino cada 2 o 3 afeitados.
En cualquier caso lo mejor es usar el asentador textil una vez preparado o acondicionado. Ya se ha dicho que una navaja que no afeita después de asentar, puede ser recuperada y dejarla lista para afeitar con un uso correcto de la banda de tejido. El momento o tiempo de usar esta banda es cuando la navaja tiene un filo desgastado por el uso continuado. El efecto conjunto de las correas de tela y de cuero de un asentador sobre el filo de una navaja es similar al de un afilado suave.
Ya se ha comentado también que hay correas de tela que cuando son nuevas debido al material y su tejido necesitan un tiempo de desbrave o suavizado En algunos asentadores la nueva correa de lona es muy áspera o de paño muy duro, que podrían ocasionar daños en la navaja por lo que no se debe usar el asentador sin previamente suavizar el tejido o tratar de hacerlo más suave
El método de preparación o suavizado del tejido de un asentador es el siguiente:
Lo primero es distinguir y diferenciar los tejidos ya que no es lo mismo lino, algodón o fieltro que lona o lienzo. canvas en ingles.
Cepille la correa con un cepillo de cerdas duras.
Con un mazo de madera o similar bien limpio, golpear, utilizando la parte curva, a lo largo de toda la correa eliminando cualquier arruga o pliegue.
Volver a limpiar con el cepillo de cerdas duras
Frotar con firmeza con un jabón cosmético redondo y seco.
Frotar con una piedra pómez para eliminar cualquier bola de tejido o hilo suelto.
Limpiar de nuevo con el cepillo duro.
Volver a frotar con firmeza con un jabón cosmético redondo y seco.
Alisar la superficie con una piedra de afilar (Nagura)
Enjuagar
Dejar secar durante dos o tres días.
Aplicar espuma jabonosa con una brocha.
Enrollar fuertemente en una botella de cerveza.
Repetir los dos últimos pasos varias veces.
Si no, tiene tiempo o voluntad para hacer el proceso descrito que resulta muy farragoso otro más sencillo y actual es separar y quitar la correa de tela de la tira de cuero, y lavarla en la lavadora con un poco de suavizante para la ropa. Hay que realizarlo varias veces como si se tratase de unos pantalones vaqueros nuevos. Con ello la nueva correa de tejido o lona será más suave y evitara el mellado del filo de la navaja durante el asentado.
El componente textil no puede ni debe almacenar o acumular suciedad de manera permanente. Por lo que necesita una limpieza periódica. Lo aconsejable sería hacerlo cada vez que la tela se vea muy sucia o una vez al año Cuando se oscurece la tela es el momento de limpiarla, ya que una de sus utilidades recomendadas consiste en la de pasar la hoja de la navaja cuando se viene de afilar con piedras y antes de asentar sobre cuero con o sin pasta, asi al pasar la hoja sobre el lino se quitan las micropartículas que hay en el filo tras las pasadas sobre la piedra, lo que evita dejar partículas metálicas en el cuero y estropearlo ya que si se dejan partículas metálicas sobre él entonces no suaviza sino lo que hace es rayar.

15 Me gusta

Interesate. Gracias por la info.

Tengo un asentador Kanallama y no utilizo la tela que trae por el desconocimiento de como prepararla para el afilado ahora que lo tengo claro la voy a preparar echando mixtos muchas gracias y buen artículo :+1::+1::clap::clap::clap:

Fantástico aporte, muchas gracias!

Estas son las instrucciones que da aframestokio para suavizar la banda textil de los kanayama (son
prácticamente igual que las que ha compartido zkz):

=====How To Make Softer Canvas Strop=====

It is kind of hard work, but if you will try to do it, please do like below:

Put on body soap (solid one), and wash it away

Put on the canvas strop on the wood board, and pounding with wooden hammer on the round portion of the wood hammer side to kill the tough fibers.

Washing by brush

Rubbing solid body soap

Washing by brush

Wrapping by Nagura to polish the surface of the canvas strop

Washing by washing machine

Drying at shade a couple days

Putting on body soap by brush

Wrapping by beer bottle strongly

Please do the all above processes three times

2 Me gusta

Muy buen trabajo, se aprende mucho leyendo tus post @zkz. Gracias!

Muchas gracias :+1:

1 me gusta

Muy buen trabajo yo uso el lino de mí asentador Kanayama 80.000 y eso es una maravilla cuando ves que una navaja se baja un poco el filo lo pasó unas dos o tres pasadas y vuelve el filo perfecto. Y también lo uso después de las piedras. Yo recomiendo que lo uséis.

1 me gusta