Asentador óxido de cromo

Buenas tardes , me podéis aconsejar si es bueno tener un asentador de óxido de cromo ? Me gustaría saber que le aporta al filo dela navaja gracias a todos

1 me gusta

Durante muchos años utilicé óxido de cromo en un asentador .
Era en forma de una pasta que comercializaba la casa Puma .

Con ello el filo se hacía muy cortante a la vez que muy suave . Suele ser un resultado más suave en la piel que los que ofecen las pastas de diamante .
Conseguí mantener una navaja lista para afeitarme usando solo esa pasta .

image

5 Me gusta

Tener óxido de cromo en el asentador te puede dar buenos resultados, mediocres y malos, todo dependerá del tipo de cuero en el que lo apliques y los resultados que vayas buscando.

El óxido de cromo es un abrasivo que de por sí solo no funciona hay que aplicarlo en un soporte, bien sea cuero, madera, papel o goma para que haga su trabajo y la textura de ese soporte o base es la que le va a imprimir el carácter al filo.

Por ejemplo si aplicas el óxido en cuero de flor fina el filo queda más fino que si lo aplicas en serraje aunque el abrasivo sea el mismo, por eso el resultado final dependerá del tipo de cuero en el que lo apliques

6 Me gusta

Gracias por cierto te sigo por YouTube así aprendí a manejar la barbera gracias

1 me gusta

Pues depende de cómo esté el filo. Yo lo uso muy poco, para limpiar un poco el filo, quitar rebaba.

Como te pases, te arrancas la cara, a no ser que la tengas de armadillo.

También va muy bien para cuchillos al final o para limpiar la rebaba entre piedras.

2 Me gusta

Pastas de afilado
El afilado también se puede realizar con pastas abrasivas cuyo componente sea el diamante u otros de efectos similares.
Las pastas y aerosoles se miden como el papel de lija y las piedras de afilar. Se miden en micras debido al pequeño tamaño de sus partículas. Los tamaños comunes de micras para navajas de afeitar van desde 1 micra (14,000 de grano) hasta las .10 micras (100,000 ).

Hay una gran cantidad de pastas en el mercado, ninguna de ellas esencial, pero puede ser incluso divertido para experimentar. Algunas son sólo para acondicionar y mantener el cuero de un asentador, existe una que es exclusivamente para su uso en la banda textil de los asentadores, otras son para afilar un filo romo. El rango de grano va de grueso a fino.
Estas pastas son comercializadas por compañías como Dovo y The Issard. Están codificados por colores para una fácil identificación. Hay seis colores:

Amarillo: no contiene abrasivos. Se usa para acondicionar el cuero del asentador…
Blanco: Muy ligeramente abrasivo. Se usa para acondicionar la banda textil del asentador…
Gris: Ligeramente abrasiva. Se usa para la banda de tela y refresca ligeramente la hoja.
Negro: Levemente abrasiva. Utilizado para retoques. requiere asentador , aproximadamente 1-2 micras.
Rojo: abrasiva. Usada para el afilado medio a fino. requiere asentador, aproximadamente 1 micra.
Verde: más abrasivo. Utilizado solo en situaciones extremas. requiere asentador, aproximadamente .50 micras.
Óxido de cromo

El óxido de cromo es la pasta más frecuente hoy en día. Es barato, fácil de encontrar y funciona rápido. El tamaño más común es 0.50 micras. Para la mayoría de los usuarios eso es más que suficiente. Hay que tener cuidado con las pastas que se venden en ferreterías y otros minoristas. Hay versiones donde tienden a mezclarlo con otros componentes y pueden no ser adecuadas para navajas de afeitar…

Oxido de cromo.

El oxido de cromo en polvo se utiliza para refinar un filo romo, se utiliza una capa ligera en cuero o madera de balsa, sólo son necesarias 10 vueltas más o menos. Corta bastante rápido, y acortará el tiempo antes de que la navaja de afeitar tenga que ser afilada en una piedra.
El oxido de cromo trivalente (III) es un compuesto químico inorgánico utilizado en el mantenimiento del filo de una navaja de afeitar.
El oxido de cromo (III) es en realidad uno de los varios óxidos conocidos del cromo.
El oxido de cromo (III) tiene la fórmula empírica de Cr2O3, lo que significa que por cada dos átomos de cromo hay tres átomos de oxígeno. Aunque esto puede parecer sugerir que el oxido de cromo (III) existe como moléculas discretas que contienen sólo cinco átomos, dos de cromo y tres de oxígeno, este no es el caso. El oxido de cromo (III) es en realidad una gran macromolécula cristalina, compuesta de unidades de repetición de átomos de cromo y átomos de oxígeno en una proporción de 2:3.
Así mientras que el oxido de cromo (III) contiene cromo, que es relativamente no tóxico. Esto es porque el oxido de cromo (III) contiene una forma trivalente de cromo, lo que significa que cada átomo de cromo en el compuesto lleva una carga de +3. Esta distinción es importante ya que el cromo hexavalente, lo que significa que cada átomo de cromo lleva una carga de +6, y es ampliamente conocido por ser tóxico.
Aunque esto no puede parecer una gran diferencia para algunos, la diferencia es muy importante dado que permite que el cromo hexavalente pueda cruzar fácilmente las membranas celulares del interior del cuerpo, donde se convierte en cromo trivalente, se acumula y comienza a interrumpir los procesos celulares. El cromo trivalente, por otra parte, no atraviesa fácilmente las membranas celulares y, en pequeña cantidades, es en realidad un nutriente esencial que ayuda a regular el metabolismo de las proteínas y de los lípidos en el cuerpo.
El oxido de cromo (III) es abrasivo, con una dureza de aproximadamente 8-8.5 en la escala de Mohs.
Para utilizarlo con la barbera, se aplica una capa delgada a una paleta de madera de balsa o asentador de cuero, y esta madera o correa de cuero se utiliza entonces esencialmente como una piedra de afilar de acabado del filo.
Además de su uso como un abrasivo, el oxido de cromo (III) es también un pigmento de uso común debido en parte a su estabilidad considerable.
Puede comercializarse en pasta o en polvo, probablemente es la más universal de las pastas, para conseguirlo de gran pureza no se deben utilizar las barras comerciales.
El óxido de cromo es tan sumamente fino y la madera de balsa tan porosa que se puede aplicar directamente, el óxido de cromo mancha mucho y se supone que no es muy bueno respirarlo, por lo que para que este se haga menos volátil se le puede añadir aceite como aglutinante, se puede usar cualquier tipo de aceite, desde el de automoción al de oliva, girasol etc.
El cromo se considera una pasta de afilado lenta en comparación con la de diamante, el filo creado no puede tener una duración tan larga como el de otras pastas, pero por la forma redonda de sus cristales, deja un filo suficiente para la mayoría de los usuarios.
Por lo general no existen muchos tamaños de grano, pero el de 0,5 micrones es, en realidad, una buena pasta para el acabado del filo.
La pasta de color verde con la marca comercial nº3 Puma se supone que es óxido de cromo, con una base grasa o aglutinante a base de ceras para su aplicación. No esta claro si el aglutinante hará algún efecto sobre el óxido de cromo, pero la verdad es que con esta pasta, la navaja normalmente queda muchísimo mas suave que con óxido de cromo en pigmento o a secas. ¿Será por la grasa que forma el soporte, que aceita el abrasivo?
La pasta verde nº 3 Puma, es distinta de la pasta con cinta verde de Linder.
Las piedras también son más o menos suaves según se usen con aceite, agua, agua con jabón, espuma de afeitar e incluso añadiendo ceniza al agua.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu e-mail he aprendido mucho con tus tutoriales , tendré muy en cuenta lo que me has explicado de nuevo gracias