Asentadoraco

A continuación pongo una foto de un asentador que compre hace más de diez años en el primer foro de afeitado clásico que hubo, no me acuerdo como se llamaba porque de repente salieron varios que se llamaban parecido.

Aparte de para enseñarlo me gustaría saber si hay que darle hidratante o algo porque la piel no está mal aparentemente pero ha estado 12 años o más en un armario.

Si el fabricante del mismo está por este foro me gustaría saludarlo.

Por último, alguien del foro fábrica asentadores de ballesta ??

Creo que no porque he buscado.

Espero vuestros comentarios.

15-AA7-B1-A-A9-CE-44-A1-AA1-C-6-EEFD5-A280-D7

21 Me gusta

Al cuero por regla general si está en buen estado solo le pasa la mano por encima para quitarle el polvo y listo. No estaría mal saber qué clase de piel es.

3 Me gusta

Creo que ese tipo de asentador lo hacía Canica y el foro del que hablas es afeitadoclasico.com en el que él participaba mucho en esa época.
Y lo que te aconseja @tarzan2 la mejor forma de limpiar el asentador es con la palma de la mano, y otra cosa, creo que es cuero vacuno.

5 Me gusta

Puede ser, me suena el nombre de canica.

Al señor @tarzan2 le he comprado dos de los de correa y el trato es exquisito y lo asentadores todavía mejores.

4 Me gusta

Ese asentador lo hacía Canica, era el modelo popularmente llamado Portaaviones, tienes una buena reliquia.
Tanto él como Proyet son los únicos que he visto que trabajaban cuero curtido al cromo, que sino me equivoco es el material de tu asentador, creo que ya nadie del foro trabaja ese material.
Proyet siempre recomendaba limpiarlo con la palma de la mano para quitarle el polvo.

Actualmente de los compañeros del foro que hacen asentadores no se si alguno hace de ballesta.

Un saludo

5 Me gusta

Buenos días Arturo.

El proceso de cuero curtido al cromo ya no se hace porque es muy contaminantes y lleva unos años prohibido y sustituido por el proceso de curtido vegetal con corteza de árbol.

5 Me gusta

Cromo 6+ o hexavalente usado en el curtido,es mu malo pa la salud es un cancerígeno de los gordos.

4 Me gusta

Si, lo de que el curtido al cromo es muy contaminante me lo dijo Proyet en su día, por eso empezó a hacer los de curtido vegetal. Yo tengo uno de ballesta que me hice con una tira estrecha que me dio Proyet y me va muy bien para reavivar filos.

2 Me gusta

Tengo uno igual, es de Canica y creo que es piel de vacuno curtida al cromo.

Creo que el chungo es el hexavalente VI @Cinabrio

Aún así se siguen produciendo y comercializando curtidos al cromo según tengo entendido, siempre que no sobrepasen ciertos valores. @tarzan2

Cita de internet: “ …modificación del Reglamento para Registro, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas de la Unión Europea (que, lógicamente, resulta de aplicación en España) que incluye «la prohibición de la comercialización de artículos que contengan cuero con un contenido de cromo hexavalente (Cr VI) igual o superior a 3 mg/kg».”

“ En su estado trivalente (Cr III), el cromo se encuentra de forma natural en múltiples alimentos (carne, marisco, huevos, algunos cereales, frutas, verduras, …) y resulta esencial, en pequeñas cantidades, para el buen mantenimiento de la salud.”

6 Me gusta

Gracias por la corrección,el Cromo III es irritante pero no carcinógeno como el Cromo VI.Mi error podía dar lugar a confusión.Cromo III es por ejemplo el óxido de cromo verde de las pastas de afilado y no es tóxico.Los de cromo VI se usan por ejemplo en la industria de los cromados y del cuero.Al mejor escribano se le escapa un borrón.Corregido queda.

3 Me gusta

Tengo uno idéntico y corroborado es vacuno curtido al cromo
Es cómodo y muy eficaz
Aviva los filos
Normalmente lo uso primero unas 20/30 pasadas y luego termino con un Kanayama 3000 (cordovan)
Me van muy bien ambos

2 Me gusta

El mío tiene dos lados. Uno más rugoso y el otro más liso.

Cual soléis usar?

El lado suave más liso y de color claro es la parte que se usa para el asentado.
Un saludo

Y el otro para recuperar filo?

1 me gusta

Cuando te acabes de afeitar pasa unas cuantas veces por el lado mas rugoso y antes de afeitarte otra vez la pasas por el fino.

3 Me gusta

Perdón por el medio offtopic, pero me interesa mucho este tipo de asentador.

Si algún compañero quiere desprenderse de él, estaré encantado de probarlo.

Si los administradores piensan que es mejor que esto vaya al Zoco, lo muevo sin problemas.

Saludos,

ST

1 me gusta

Yo no lo uso para ese cometido y no lo recomendaría

Para eso tengo otros medios, piedra de finalización de grit 12000 Naniwa y otros asentadores con pastas

Un saludo

1 me gusta