Pues como veo que hay un tema sobre esto tratado en la biblioteca del foro , insertaré un video en esta sección , por variar .
No consigo saber nada muy concluyente sobre estos asentadores , pero aquí queda plasmada mi opinión .
Pues como veo que hay un tema sobre esto tratado en la biblioteca del foro , insertaré un video en esta sección , por variar .
No consigo saber nada muy concluyente sobre estos asentadores , pero aquí queda plasmada mi opinión .
Gracias maestro.
Yo suelo usar el lino para navajas recién afiladas.
De normal suelo usar nobuk para limpiar. Lo veo mucho mejor para uso diario.
Un saludo
El lino o textiles similares, en mi opinión y pruebas que he hecho, vale para albergar todo tipo de pastas y dar un refresco de filo, acabando después en cuero. También la lona que trae el asentador de Livi, impregnado en oxido de cromo, sube los filos con gran suavidad a la vez, en una prueba que hice, acabando con piedra 4k y dando 200 pases por el lino con la pasta y otros 200 pases por su cuero, me dio un afeitado suave y apurado perfecto y navajas totalmente matado el filo y revividos con su asentador, increíble pero lo mismo, sin necesidad de piedras.
En otra prueba que hice acabando una navaja con Shapton 30k que cortaba de por si pelos al aire, y con un bisel perfecto pulido a espejo sin ninguna raya, le di como 600 pases por lino solo, y me dio el peor afeitado de mi vida, apurado perfecto, pero a la vez, me dejó la piel irritada a tope, el siguiente, le di bien de cuero y cambió totalmente, mismo apurado pero muy suave, como tiene que ser, por tanto, la suavidad de un filo la da el cuero el lino no.
El lino lo uso para cuando hago el bisel con 1k, le doy 50 pases y otros 50 por cuero y ya corta el pelo al aire, al acabar con 4k hago lo mismo, y queda un gran filo, para acabar con otras progresiones ya.
En mi opinión el lino es para alinear pequeñas imperfecciones o rebabas del filo, y calentarlo para que la actuación del cuero sea mas provechosa, perdón por el tocho, pero estas han sido mis experiencias con el , saludos a todos los sibaritas del afilado.
Cómo bien dice @vento en mi experiencia, el lino, telas o funda de manguera no va más allá de limpiar y alinear el bisel además de para hacer música, ideal para aquellos a los le guste que la navaja haga ruido. Dependiendo de su composición puede ser o muy agresivo con el filo, y hasta puede deformarlo, o tan suave que lo único que haga es perder el tiempo. Para esa tarea como bien dice @creepingdeath va mucho mejor el nobuk, limpia, da brillo a las hojas y con el uso se vuelve como una lija, dándole un ligero toque de subida al corte.
Kanayama en sus instrucciones de uso, habla de atemperar el filo. El textil de ese fabricante es Lino, y de nuevo, es muy recio y la superficie muy agresiva con los filos. Con los lavados que recomienda el mismo fabricante y con el uso, se consigue el óptimo desempeño de ese textil, que efectivamente atempera el metal, limpia de suciedad el filo y en mi experiencia también lo reaviva, quedando muy agresivo para la piel si después no se le da cuero suavizante.
En cuanto a textiles, tengo múltiples tiras en diferentes asentadores, Lino, algodón, yute, y tanto el material, como la forma de tejerlo, influyen en el resultado. Algunos reavivan, y otros apenas soy capaz de percibir nada en su efecto
Las pastas, he probado la mayoría de las que se comercializan y todas tienen en común que efectivamente reavivan el filo, lo dejan muy cortante, pero el filo queda muy agresivo para la piel.
Para mi gusto, lo ideal es un filo que corte muy bien y que sea muy suave con la piel, permitiéndome darme los tres pases de rigor sin irritarme, y eso lo consigo con piedras, y manteniendo la navaja tan solo con cuero. Si el filo baja, unos pases de piedra y vuelta a empezar… también se podría dar pasta y cuero otra vez, pero en mi caso prefiero la piedra.
Agradezco el vídeo.
Yo no soy experto pero no los uso apenas. Después de probar la semana pasad un afilado le di con uno estos textiles y luego cuero pero ni idea si sirven de algo. Me quedo con la experiencia de los compañeros que han aportado y puede que pruebe uno en el futuro. Los tengo sin usar y que me gustaría usarlos. Digo que si Kanayama los metía en el conjunto algo harán y si sólo es calentar el filo pues algún sentido tendrá.
Los míos están lavados y están bastante suaves pero no todos al mismo nivel.
Saludos
Interesantes como siempre tus apreciaciones. Yo lo uso cada cierto tiempo en el mantenimiento de mis navajas, no con mucha asiduidad puesto que prefiero otros sistemas. Si que he visto que en la navaja que esté usando habitualmente tiene cierto poder de reavivar un filo desprendiendo con su rugosidad las aletillas que ya no tienen la consistencia necesaria para mantenerse alineadas con el resto del filo al afeitarse y que hacen que la hoja pierda capacidad de corte. Una vez liberadas y reasentado el filo parece que se recupera la capacidad de enganchar y cortar los pelos, pero a su vez disminuye la suavidad de la navaja y empieza a pedir un reafiliado con piedras.
Sí , yo también confío más en determinados curtidos .
Me decanto bastante por el tipo " juchten " .
Parece que estas bandas textiles no entusiasman .
Pero es normal probar cosas nuevas si tienes cierta afición . Yo no tengo sistema fijo . Utilizo de todo de forma arbitraria .