Asi trabaja un centro de mecanizado CNC

A raiz del off topic que nos hemos marcado en el hilo de las compras de Agosto, os pongo un video de un centro de mecanizado de 5 ejes.

En esta maquina, puedes hacer lo que se os ocurra. El moleteado mas espectacular, incluso un mango con un grabado de motivos de barberia sobre el.

Tecnica. No artesania.

Aunque no por no ser artesania, no es una autentica maravilla …

Disfruten ustedes.

Un abrazo.

11 Me gusta

con buena picha bien se jode

4 Me gusta

Bien,… bueno hay esta, lo que se os ocurra, y sí, la maquina “aparentemente” lo hace sola, de acuerdo hace el trabajo “físico” sola, pero hay alguien detrás que ha programado ese trabajo, que ha previsto que una u otra herramienta no le daría el acabado que el desea, que aunque una herramienta de punta X ya lo haría otra de forma Y le dejará las aristas mas vivas o redondeadas porque para esa pieza en concreto prefiere esto o aquello dado el tema, o que simplemente ha decidido que acabado es mejor para ese material dado el efecto que el pavonado, cromado, … final espera que le de.
Creo que una cosa es hacer piezas en la industria las cuales tienen unos requerimientos concretos basados únicamente en su funcionalidad dentro de una estructura o maquina, y otra muy distinta hacer una pieza para el disfrute casi sensual del poseedor. Para esta ultima la mano o el juicio del artesano es lo importante no la herramienta para crearla.
Otra cosa es y eso me parece obvio que cuanto mas simple es la herramienta que se utiliza, mas alto tiene que ser el nivel del artesano en cuanto a habilidad manual. Por otro lado cuanto mas avanzada es la maquinaria mas complejo puede ser a pieza que se puede obtener, y eso requiere de otras habilidades distintas de las manuales.

3 Me gusta

Efectivamente, un programador … ja ja ja No un artesano.

Se podria hacer un simil con la musica.

Yo conozco musicos, que sin una partitura delante, son incapaces de tocar nada. No saben.

También conozco musicos que no han estudiado solfeo, y tocan como los angeles y de memoria …

Los dos son musicos ? Si.

Los dos son artistas ? Para mi, no. Uno es un artista, y el otro, un automata … Si al automata le pones una partitura que es una birria, tocará una birria.

Primero, gracias por el video.
Obviamente no es lo mismo un trabajo u otro dependiendo de la “cantidad” de participación humana directa que incluya.
Digo directa porque en la máquina CNC y en su construcción, programación, etc hay una enorme participación humana pero el producto final sale de una máquina.
Ese producto final debe ser perfecto en su ajuste, realización, etc. Esa es la finalidad de usar tanta tecnología.
Por el contrario la artesanía no se valora más por su perfección sinó porque el producto final sea único y diferente y recoja parte de la personalida y buen hacer del artesano y ahi es donde tú, Sergio, ganas.

1 me gusta

Quien es Sergio ?

jajaja

1 me gusta

Sergio Javier @ElDruida !!!
Ese gran artesano :joy:

2 Me gusta

Obviamente debe haber un operador cualificado, pero estas maquinas ya hasta evitan el programar, solo meter el modelo y ellas hacen todo

Gracias por el video, aunque se disfruta mas viendo un buen trabajo artesanal

Dejo por aquí un vídeo de una máquina CNC más de nuestra temática. Exactamente el mecanizado de una tapa de cabezal de una Blackbird.

2 Me gusta

¿Un programador no puede ser un artesano, o un soldador, o un medico, o un delineante, escritor, barrendero, encuadernador de libros, …? Todo aquel que lleve su trabajo mas allá de lo puramente practico mejorando con su esfuerzo y habilidades todo lo que puede sus conocimientos sobre la materia puede ser un artesano, esa es mi opinión. Ojo no todos tenemos esas habilidades en según que campos por mucho que queramos pero eso ya es otro tema.

1 me gusta

Y quien te dijo que hablaba de ti? :joy::joy:
(Ok, disculpa mi despiste, Federico)

1 me gusta

El sentido común sirve para todo.
Sólo hay que emplearlo.

Por cierto, Sergio, póngame a los pies de su señora! :joy:

1 me gusta