Aspectos favorables del afeitado a navaja

Los métodos modernos de afeitar son conocidos por todos y sin embargo, hay quien prefiere los tradicionales por distintas razones. Algunos son atraídos por la nostalgia de la utilización de métodos antiguos y tradicionales de afeitado. Es un ritual masculino comparable a fumar en pipa. Otros desean evitar el desperdicio de cuchillas desechables.
A pesar de que las maquinillas de doble filo son habitualmente más rápidas y algo más sencillas de manejar que una navaja. Además de que requieren una inversión que normalmente será menor tanto si optamos por una nueva como por una de segunda mano
Hay quienes argumentan que la navaja de afeitar proporciona un afeitado superior a través de una hoja más larga y un mayor control de esta, incluyendo la variación del ángulo de la hoja. La navaja barbera consigue un mayor apurado en cada pasada de afeitado porque su filo esta mucho más afilado que cualquiera de las maquinillas de afeitar de hojas múltiples.
También no tienen que limpiarse o aclararse tan a menudo, porque la hoja de la barbera actúa como depósito y lleva la espuma en ella durante múltiples trazos de afeitado, mientras que las maquinillas de afeitar multihojas no son tan eficientes en esta tarea debido a su geometría de la hoja considerablemente menor…
Las navajas también son mucho más fáciles de limpiar y se pueden manejar mejor en el afeitado de las barbas más duras y cerradas, que las modernas maquinillas de afeitar de varias hojas, ya que estas tienden a atrapar residuos del afeitado entre sus hojas y se obstruyen fácilmente, incluso con barbas cortas y ralas.
A pesar de que las maquinillas no requieren, las tareas de mantenimiento que sí necesitan las navajas, que deben ser asentadas antes de cada uso y que ademas requieren afilados periódicos. Sin embargo, los aficionados a la barbera presumen de una sensación única y, en lugar de un engorro, suelen encontrar una fuente de placer extra en cuidar de sus navajas.
Además, las maquinillas de afeitar multihoja pueden irritar la piel debido a la acción simultanea de varias hojas, lo que puede incluso llegar a ocasionar pseudofoliculitis, Uno de los remedios recomendados para los afectados por este mal, es cambiar el método de afeitado.
Aunque no lo parezca es mucho más irritante. Una pasada de una maquinilla de cinco hojas es como pasarse la navaja cinco veces por el mismo sitio. Resultado, un apurado perfecto pero a los pocos días empieza la piel a resecarse en exceso por que sin darse cuenta la exfoliación es brutal. La piel se queda muy desprotegida y empiezan las rojeces, foliculitis, grietas… Una buena técnica con navaja equivale a un mejor apurado con menos pasadas. Así la piel queda menos irritada y la barba crece mejor. Esto no ocurre el primer día que se coge la navaja. Es una técnica que se va adquiriendo todos los días, mejorando sus afeitados y sintiéndose mejor. Cada navaja, cada brocha, cada crema, los pre, los post al combinarlos crean cada día una experiencia nueva mucho más gratificante.
Otros simplemente emplean el afeitado con navaja por los buenos resultados que consiguen en el afeitado y la satisfacción de mantener la hoja de la navaja por sí mismos. Pero hay quienes citan razones estéticas además de las prácticas. Una navaja bien hecha, con su grabado y decorado de la espiga bien elaborado y un mango agradable, al igual que ocurre con una brocha, consiguen dar un sentido de artesanía y propiedad difícil de asociar con una maquinilla de cartuchos desechables.
Finalmente, una navaja bien cuidada puede durar décadas y puede convertirse incluso en una herencia que se puede pasar de padre a hijo. Por todas estas razones, los devotos de la navaja de afeitar hacen que vuelva ha estar presente y ser un mercado activo.
El aumento actual de ventas de navajas de afeitar es parte de un crecimiento global de la demanda de navajas barberas en los últimos años, también hay un aumento en el número de barberos ofreciendo afeitados utilizando crema de afeitar. El fenómeno parece ser provocado por la renovada nostalgia por las cosas retro, como la barbera, la brocha y la crema de afeitar que evoca las nociones más simples del pasado, asi como también la imagen de macho asociadas con su uso y también la habilidad necesaria para afeitarse lo que puede resultar una fuente de orgullo o autoestima. Ha sido algo así como el definitivo salto a la popularidad de una de las últimas tendencias para hombre el: volver al afeitado clásico con navaja de afeitar y, especialmente, convertir lo que hasta ahora era un trámite higiénico en un espacio para el placer personal que combina la masculinidad y el cuidado de la piel. Además, y esto es también fundamental para muchos el encontrar un tiempo para estar con uno mismo, para prestarse atención, relajarse y quizá huir del estrés diario durante, al menos, quince o veinte minutos.
Por lo que para los usuarios es un hobby o afición que, día sí y día también, les recompensa con un placentero y relajante afeitado como los de antes.

28 Me gusta

Estupendo razonamiesto. El momento del afeitado a navaja es relajante porque los cinco setidos estan atentos a una sola actividad. La mente sólo está dedicada a una sola cosa y eso es relajante

1 me gusta

Gracias por el compendio de reflexiones Gonzalo, Totalmente de acuerdo.