Bueno, como dice el título de este hilo, la cosa va de atemperación, en esta caso de las cuchillas.
Al igual que preparamos la piel, el pelo, el jabón y la brocha, hace tiempo leí que también era recomendable atemperar la cuchilla.
Tras pensarlo y verle físicamente la lógica lo probé y ciertamente es muy notorio el cambio, al menos para mi, de utilizar una cuchilla “fría” a una atemperada.
A la vez que sumerjo la broca en agua caliente hago lo mismo con la maquinilla montada para que la cuchilla vaya cogiendo temperatura mientras preparo las cosas y me enjabono, unos 5-6 minutos. Tras eso me afeito de la forma normal FLC, y la sensación es muy agradable, mucho más suave que con una cuchilla sin atemperar.
No se que pensáis de esto o si lo habéis probado, pero si no lo habéis hecho nunca, probadlo una vez y contad la experiencia que creo que os gustará.
Un saludo amigos.
Muy curioso compañero, pero una duda, cuanto dura esa subida de temperatura en la cuchilla? Porque los metales suelen perder temperatura muy rapido.
Cuando me afeitaba con multi hojas siempre sumergía el cabezal en agua caliente, incluso al enjuagarlo para quitar la espuma. Y notaba la diferencia. Con las maquinillas de doble filo no lo noto tanto.
Edito: después de afeitarme en éste momento con una taza de agua caliente al lado, tengo que decir que la sensación es mucho mejor. La temperatura del agua caliente del grifo no es suficiente. Saludos
Desde que se lo leí a Antonio @noctuido siempre llevo al baño un vaso de agua muy caliente del microondas y ahí voy enjuagando la maquinilla entre pases
Yo sí la noto más suave
Yo siempre mantengo la maquinilla y cuchilla calientes mientras me afeito. Antes de empezar y entre pasadas. Me da una sensación de confort.
Saludos.
Cuanto tardas en enjuagar la maquinilla para quitar la espuma? Pues poco, segundos , si la aclaras con agua caliente, es suficiente para que esté, no caliente, pero atemperada, suficiente para tener ese confort y no notar el frío sobre la piel
Como dice el compañero @barba, enjuagando después para limpiar el jabón es suficiente para mantener esa atemperación, hablo de cuchillas finas que calientan enseguida debido al grosor del material, aunque también lo pierden más rápido, de ahí que los enjuagados, según mi opinión mantengan temperatura. El caso de navajas lo desconozco por completo, no sé si sería aplicable también.
Efectivamente. Dejo una palanganita con agua muy caliente, al límite de lo que tolera la piel. Ahí sumerjo la maquinilla entre aplicaciones de espuma, o cuando toca la zona de barba más difícil. No hace falta gastarse más de cien euros en implementar un sistema como la Gillette Heated.
Yo también caliento las hojas y noto mejora en el corte…pero dándole vueltas…pienso que al calentar al acero…lo que hace la temperatura conseguida es actuar sobre la piel, que se relaja con el calor (con frío se contraería…) que no incidir en el filo del acero…Por el mísmo efecto/motivo, supuestamente, funciona mejor la espuma caliente con el scuttle…no?
Tiene sentido, si señor
Yo llevo calentando la cuchilla con el agua caliente del grifo desde que empecé a afeitarme la pelusa con 15 o 16 años. Y lo hago por instinto, nunca nadie me lo dijo, aunque tampoco nadie me enseñó a afeitarme, fui autodidacta.
El tema de agua caliente es intuitivo, empírico y observable… y finalmente práctico y cómodo a la hora de afeitarse y limpiar… ya que los restos de jabón, grasas y aceites que quedan en la cuchilla se enjuagan/disuelven mejor con agua caliente que fría.
Lo del scuttle se derrite algo la crema o jabón en el fondo y para espumar es una ventaja, siempre y cuando no te pases con los jabones con lanolina. No es tanto un tema sobre la piel o el pelo. Desde pequeños las madres nos indican que se espuma mejor en agua caliente, que en fría, luego si llega esa espuma caliente a la cara; por supuesto que es otra ventaja, como el filo caliente. Tampoco es que haga bueno a un filo malo, pero mejora las condiciones. Otros usan paños calientes, etc.
Pues yo siempre he pensado que la mejora estaba más en la eliminación de la grasilla de la piel que embota la hoja.
Suscribo, lo he hecho de toa la vía de Dios.
Abres el grifo, pones la brocha debajo del chorro y la maquinilla al lado mientras preparas los trastos de matar. El par de centímetros de agua que se forman en la pila son suficientes para mantener la hoja a la temperatura perfecta.
Disiento.
De toda la vida me afeitaba aclarando con agua caliente. Empecé en el afeitado clásico, seguía usando agua caliente. Tres meses después de empezar, de vacaciones en Italia se me reventó la caldera, me tuve que afeitar con agua fría. La sensación fue tanto mejor que no he vuelto a usar agua caliente.
No tengo explicación para ello, no me he puesto a analizarlo, ni a intentar encontrarle razones físicas; ni tengo la suficiente inteligencia para ello, ni la paciencia para hacerlo, además, francamente, me da igual.
No digo que es lo mejor pero sí que es lo que mejor me va a mí.