Muy buenas. Hace cosa de un par de meses me di cuenta de que el pelo de mi brocha Omega GT había adquirido formqa de diamante (véase foto 1). Lo cierto es que la había notado diferente pero no sabía qué le pasaba. El uso del suribachi se había “comido” los bordes de la peluca. Como me daba pena desacerme de ella se me ocurrió la brillante idea de comprar un nudo de repuesto. Estuve investigando acerca de cómo quitar un nudo y poner otro. Aproveché que tenía una brocha en Cáceres, una DsCosmetics, que tampoco me hacía mucha gracia por el nudo que llevaba y decidí cambiarle el pelo a esa también.
Entonces me aventuré a quitarles el nudo siguiendo el método de “el baño María”. Tras 20 minutos a cazuela tapada, saqué las brochas, agarré cada parte con sendos paños y tiré…y no ocurrió nada. Volví a dejarlas cocer durante otros 20 minutos. Las saqué, cogí los paños y tiré. La DsCosmetics salió son mucha complicación, pero la Omega GT se resistía. Y volví a dejarla otro ratito en la cazuela. Mientras tanto estuve limpiando el hueco de la DSCosmetics, hasta dejarlo bien limpito. Volví a intentar separar el nudo de la Omega, sin suerte.
Y pasé a la opción 2: cortar pelo a ras. La corona dendo va el pelo incrustado ni se había inmutado del baño María. Entonces se me ocurrió meter un destornillador fino para separar la corona de los laterales y…crack! Se partió (véase foto 2).
Ya tenía los dos nudos nuevos en casa, pero el que iba destinado a la Omega se acababa de quedar huerfanito. Así que decidí comprar un mango para ese nudo. Y ya aproveché para pedir otro nudo y sustituírselo a la Yaqi Caramell.
Metí la Yaqi al baño María y no conseguí sacar el nudo, pero sí se desprendieron todos los pelos de la corona. Me encontraba ante la misma situación que con la Omega. Pero esta vez no usé un destornillador, sino que saqué la Dremel y me puse a lijar la corona hasta quedarla bien limpita (véase foto 3).
Los nudos nuevos llegaron. Me dispuse a prepararlo todo para pegar los 3 nudos al mismo tiempo. Entonces medí el hueco de la Yaqi y resulta que tenía 28mm y no 26mm como yo había supuesto…así que el nudo que compré para ella no me valía.
En fín, al final conseguí pegar los nudos a sus respectivos mangos.
Todavía tengo un mango sin peluca y un nudo que no me sirve (que he puesto a la venta). No sé si comprar un mango para ese nudo y un nudo para el otro mango, o qué hacer.
Después de esta experiencia se me ocurren varias conclusiones:
Manolete, si no sabes torear, ¿“pa” qué te metes?
Nadie nace sabiendo.
El que no arriesga no gana.
Les dejo también fotos de las brochas terminadas. Creo que la aventura ha merecido la pena y he aqprendido en el proceso.
Espero que mi experiencia le sirva a alguien (que no sea un manitas pero sí atrevido, como yo) si se aventura a cambiarle el nudo a una brocha.
Después de mi aventura casio no me atrevo a animarte xdxdxd
Creo que te recomendaría la opción de cortar el pelo a ras y lijar con la Dremel, si tienes una. Ya contarás!!
Gracias por compartir tu experiencia, yo nunca me he aventurado a cambiar un nudo porque no soy especialmente hábil y me da que acabaría sin mango y sin nudo
Yo de hacerlo, sólo lo haría con una brocha Yaqi, vamos una de esas “baratas” PERO jamás lo haría con una de marca o artesana porque el riesgo no va conmigo
total! Yo solo me aventuré porque el pelo de la Omega se había “estropeado”, y a la otra brocha no le tenía cariño ninguno creo que puedo decir que he salido ganando
Pequeñas piedras que se van encontrando. Pero lo que has terminado te ha quedado muy bien.
El mango de la omega es muy bonito, y creo que se puede reparar bien con un poco de epoxy y lija., merece la pena porque es realmente bonito.
Y si te pones mas filosófico oriental, es un ejemplo perfecto de kintsugi.
Yo he desmochado varias brochas ya por el método del vaporizado, y un accesorio que me ha ido muy bien es este vaporizador del Ikea. Se pone la brocha directamente encima. Si es de madera, le pongo debajo un disco de petg para evitar que se manche. Y vapor durante media hora. Ceden todas…
Pues me ha gustado lo del Kintsugi. Cuando me vuelva a dar un ataque de manitas me pondré con ella. Y a lo mejor al pegamento de epoxi le echo un poco de purpurina de la niña para que la cicatriz quede decorada
No es mal aparato. De momento no creo que vaya a desmochar ninguna brocha en una larga temporada xdxdxd pero nunca se sabe. El baño María me ha funcionado en 1 de 3. No sé si mejor ir a lo seguro del tirón y tirar de Dremmel xdxd
A mí lo que mejor resultado me ha dado es el calor. Dependiendo de la brocha, con calor seco sale más deprisa porque el adhesivo se ablanda más. Con mangos de madera, en la estufa del laboratorio del curro, con 10 minutos a 130ºC salen en un periquete, y el mango no se daña. Con las de resina o plástico, mejor al vapor en vaporera. Después de media hora, se mueve el nudo de un lado a otro o se torsiona un poco (sin hacer el burro) y se despega solo….
El que no arriesga no gana…
Te han quedado muy bien, puedes estar orgulloso.
El mango roto, al ser resina, con el calor, se debilita, no era buena idea lo del destornillador, yo lo pegaria, es muy bonita y no tiene importancia esa rotura.
Como dice por ahi arriba @elvathck, la madera con calor seco, con las sinteticas, vapor.