Ayuda con el asentado

Qué tal queridos amigos, en esta ocasión vengo con otra duda de principiante…
Pues resulta que en base al tema de cómo asentar una navaja de aquí del foro, estado practicando la técnica de ida y vuelta, sin embargo no sé que estoy haciendo mal ya que me da la impresión de que pierdo filo, trato de no hacer presión para que el deslizamiento sea lo más suave posible , pero me gustaría leer sus consejos para evitar los principales errores de principiante al momento de asentar.
Gracias por su tiempo

4 Me gusta

Puede que el asentador esté poco tenso.

1 me gusta

Buenos dias si es de ballesta tiene que estar algo tenso al pasar la navaja con poca presión tampoco como si fuera una pluma tiene que flechear como medio centimetro o algo menos y si es de colgar le tienes que dar la presión tu respecto a lo que aprietes la navaja cuanto mas aprietes la navaja mas tienes que tensar y viceversa teniendo en cuenta que al pasarla debe flechear minimamente si le das poca tensión y apretas la navaja va a combar mucho la piel y redondearás el filo y te cortará menos espero haberte ayudado algo saludos.

2 Me gusta

Danos más información, tipo de Asentador, tipo de navaja, número de pases que le das y cada cuánto asientas.

1 me gusta

Si es asentador de colgar, lo más fácil es ponerlo sobre una superficie plana, por ejemplo si el lavabo tiene superficie plana yo lo pongo encima y deslizo muy suavemente apoyando con un dedo. El problema de hacerlo colgando es que al flexionar el asentador puede que pase mal el filo y efectivamente pierda filo.

1 me gusta

Yo creo que por más videos y más historias que leamos, lo del asentador es práctica. Pero si, al principio es normal perder filo.

1 me gusta

Yo estoy en las mismas y lo he dejado por imposible.
Paso de la piedra a una tabla de balsa con pasta de afilado y listo.
No me parece que el asentado me aporte mucho.

1 me gusta

Qué quieres decir con flechear amigo? Es colgante mi asentador

Mi lavavo es muy pequeño pero lo voy a intentar sobre una mesa

El asentador es colgante, la navaja es una gold gollar 1996 ( es de las que ya estaba corregida de hecho cuando me la pusieron a punto el filo estaba buenísimo ) cómo voy empezando me dijeron que le diera unas 30 pasada antes de cada afeitado .

1 me gusta

El Asentador de que cuero o fabricante es?

1 me gusta

Ahí sí le voy a fallar amigo ya que me lo han regalado y desconozco esa información

1 me gusta

Pues entonces tienes 3 problemas, falta de práctica, una navaja que no es buena y un cuero que no sabes lo que es. Lo de la práctica tiene arreglo, y lo otro también.

Si pierdes filo no estás apoyando bien la navaja en el cuero, el filo y el lomo deben apoyar a la cesta el cuero debe estar paralelo al suelo, tenso pero no como un tambor, cuando avances la navaja debe ceder un poco a su paso.

1 me gusta

Creo que se refiere a lo que cede el cuero cuando presionas con la navaja. Sólo debe ceder un poco con cada pasada, por eso te recomiendan que lo pongas sobre una superficie dura.
Tengo uno de paleta y tampoco me gusta

1 me gusta

Buenas flechear es lo que cede el asentador al paso de la navaja hay que pasarla sin mucha presión pero tampoco como si fuera una pluma si has redondeado el filo y no cortara bien la navaja necesita unos pases por piedra 8000 y luego asentador la navaja tiene que afeitar suave sin tirones y al primer pase dejar segada la barba si no corta bien no insistas no hay cosa peor que una cuchilla que corte mal desde luego estos aceros chinos puede ser que en 3 o 4 afeitados pierda corte por mala calidad si es así no insistas con esa navaja hasta que no esté preparada otra vez porque entonces es cuando te puedes cortar e irritarte la cara aquí en el zoco cualquier navaja que compres aunque sea muy barata según las preparan y la calidad de estos aceros notarás que no tiene punto de comparación en corte y en duración del filo respecto a los asentadores de paleta lo suyo es que tengan un hueco debajo para cuando se pasa la navaja combe flechee un poco la superficie de todas formas en el foro tienes mucha información y luego con la practica cada maestrillo tiene su librillo un saludo e insistir que al final se consige el filo que le gusta a uno perdona te he metido un tocho de cuidado.

2 Me gusta

Está bien lo de no ejercer presión con la navaja, pero aún mejor si ejerces un poco de presión con el lomo al empujar y tirar. Así es más difícil redondear el filo que si presionas sobre este. Es cosa de práctica.

1 me gusta

Ok ahora comprendo A qué se refiere

Apoyando en el asentador en una superficie plana como me recomendó el compañero se me ha hecho un poco más fácil, y siento que el problema si estaba en que no estaba dando los pases adecuadamente, cómo bien dices hago una ligerísima presión hacia el lomo para que el arrastre sea correcto

2 Me gusta

Para cuando no tengas asentador, por ejemplo en viajes cortos…

También en antebrazo, pero hasta que no pratiques y te salga el asentado bien, no te lo recomiendo, pués aquí los fallos se pagan caros.
Ánimo y verás que fácil te resulta dentro de nada, es más con cuero puedes mantener el filo mucho tiempo, sin necesidad de estar continuamente repasando el mismo con piedras, hasta que la navaja te lo pida ( lo vas a notar).
:joy:
Un saludo.

2 Me gusta