Llevo ya un tiempo en el afeitado clásico, en el que he probado bastantes maquinillas. Tras este periplo me he quedado con las 4 maquinillas que mejor me han ido y disfruto enormemente de ellas. Prefiero sacrificar un poco de eficiencia a cambio de suavidad, mi piel me lo agradece y tengo por costumbre afeitarme cada dos o tres días. Por si pudiera ser de utilidad, he encontrado el balance que me gusta en las siguientes maquinillas:
Blackbird Lite
Yates Merica
Tatara Masamune
DS Cosmetic D8 (“inspiración” de la Game Changer 0.68, la cuál no he llegado a probar, pero dicen que es más eficiente que ella)
Ahora bien, llevo tiempo rondándome la idea de que me gustaría tener una navaja barbera, he estado leyendo en esta casa, pero aún no consigo decidirme y me gustaría conocer vuestras recomendaciones.
Según he entendido, una medida muy adecuada y balanceada para empezar son los 5/8. He visto modelos como el Dovo Best Quality por unos 135€, pero es un mundo tan amplio que me parece que hay más opciones que debería valorar.
Comentar que quiero un producto de calidad, pero no de lujo, lo que si de coches habláramos sería un Volkswagen.
Por otra parte, soy aficionado al afilado de cuchillos, tengo varios de monte y una humilde colección de piedras de afilar, que creo que me vendrán fenomenal para las navajas. Concretamente tengo las Naniwa Chocera Pro: 1000, 3000 y 5000 con una Nagura para hacer barrillo.
También tengo un par de asentadores de cuero que yo mismo me he hecho, algunos con pasta de pulir verde de Óxido de Cromo.
Quisiera saber si con este material que tengo es suficiente. Sobre todo si sería recomendable alguna piedra de grano superior, como la Naniwa 10.000, o sobre todo, alguna natural de grano fino que no sea disparatada de precio que me podáis recomendar y sea fácilmente conseguible en las principales tiendas.
Te aconsejo que compres una barbera en el zoco que te llegará preparada para afeitarte, en 5/8 o 6/8, de punta redonda por menos de esos 135 € suelen salir barberas excelentes y tendrás navaja para toda la vida.
Lo que si te recomiendo es que te hagas de un buen asentador, esto es incluso más importante que las piedras.
Puedes hablar con Ángel @tarzan2 que fabrica unos asentadores con una relación calidad precio invatible
En cuanto a las piedras si no quieres gastar mucho tienes por unos 20 la pizarra Guangxi en AliExpress tiene un grano en torno a 12K.mas que suficiente para dejar el filo perfecto o refrascarlo.
Como te ha dicho @Cinabrio yo también te recomiendo una navaja del zoco de algún compañero. Siempre hay alguna a un precio económico.
Por dos motivos: el primero es porque son más económicas y si decides que no es lo tuyo la puedes revender fácilmente. El segundo es que, por lo general, las navajas nuevas no vienen afiladas correctamente y las del zoco si. O al menos esa ha sido mi experiencia.
Pero si te decides por una DOVO o una Böker nueva tampoco creo que tengas problema alguno.
En cuanto a la piedras tienes un bonito arsenal, nada modesto. Las Chocera son top. Yo no tengo ninguna y suspiro por ellas
Lo que por aquí te recomendarán, seguro, es suma piedra finalizadora. Quizá una 8000 y una finalizadora, pero esta última seguro.
Yo creo que lo tienes muy bien para darle caña. Yo empecé con un perfil mucho peor y no me va nada mal
Muchas gracias por vuestras respuestas compañeros.
Creo que iría solo a por la finalizadora, pero de momento solo he encontrado en knivesandtools una tal “piedra belga”, pero el grit estimado es entre 3.000-5.000, así que tampoco obtendría un acabado más fino que con la Naniwa Chocera Pro del 5.000 (y la nagura que tengo es la amarilla del 8.000) que ya tengo.
Tengo que decir que me impone un poco la navaja, me da miedo meterme un tajo…jejeje. Espero superarlo y acabar comprándome una.
Buenos días compañero, el afeitado a navaja y dejar tu mismo hecho el filo con el que te afeites es maravilla pura, con los suavizadores, según como des los pases y sean las pieles, vas a dejar el acabado exacto que quieras y te venga mejor a tu piel, a día de hoy en asentadores hay muchas marcas y modelos, calidades y por supuesto precios, hablando de calidad te recomiendo sin lugar a duda el asentador de @TaurinoV5 y si te puedes permitir maaaaaaaaaxima calidad el especial que hace se llama Strop el Toro, a día de hoy y posiblemente en el futuro tampoco llegues a hacerte con uno en el mundo mejor que este, meando totalmente a todos los americanos y japoneses, en cuestión de afilados aunque no es igual es parecido y con cuchillos si ya tienes experiencia, con navajas casi no debieras de tener problemas, las piedras que tienes son de lo mejor del mercado, yo de esa 5k, me pasaría directamente a la 10000 profesional, que a la vez te vale para filos finos en cuchillos también y punto, por lo visto deja un corte mucho mas fino que la 12000 y mejor piedra, probado por gente que las tiene y sabe de que habla, respecto a navajas, estoy totalmente de acuerdo con los compañeros, aquí en el zoco venden navajas, bien afiladas todas y algunas impresionantes, a muy buenos precios, fuera del zoco hace mucho mas frio, saludos.
Muchas gracias compañero, apunto todo lo que comentas.
Me surgen un par más de dudas.
Creo que será de novato, pero, cuantos afeitados cabe esperar entre afilado y afilado, manteniendo cada vez con asentador de cuero?
Porque antes de invertir en más piedras y materiales, primero sería más conveniente saber si me gusta o no la navaja jejej.
Y, es factible pasar de la Naniwa Chocera Pro 5.000 al asentador de cuero con pasta verde Dialux, y luego cuero virgen? He visto por internet gente haciéndolo, pero me fio más de vuestros comentarios.
En cuchillería los filos que consigo son extremos, de hecho para cuchillos de cocina me quedo en la piedra del 3.000 y un par de pasadas por el asentador.
Incluso muchos cuchillos de diario es suficiente con el filo de la piedra del 1.000.
Para los cuchillos que tengo más mimados, como los de monte, si que llego al grano 5.000, le hago el barrillo con la nagura, etc.
Vas pisando firme y es como tiene que ser, el suavizador mejor o peor te es imprescindible, una navaja bien afilada, con dos afeitados x semana y un acero normal, te podría durar un año o dos, tres, cuatro, si le das algo de pasta y cuero sin problema.
Como te comentaron también los compañeros una navaja comprada en el zoco te es mas que suficiente y no encontrarás mejor sitio, por eficacia y seriedad, y si no te hicieras a ella, sin duda la podrías vender igual sin perderle nada, y aquí no pasó nada, ahora si lo intentas con calma, tranquilidad, y llegando al principio hasta donde te encuentres seguro, poco a poco lo has de conseguir, porque desde tiempos tempores se ha afeitado la gente a navaja, entre otras cosas porque antiguamente no había otro sistema y con muchas menos ayudas que hay hoy día, videos consejos de compañeros etc, seguro que lo consigues mas fácil de lo que crees, o ahora te pueda parecer.
Es factible totalmente, acabada con piedra 5k pasar a pasta cuero y afeitarse, máxime si ya tienes 8k para hacer barrillo, yo una prueba que hice en afilado, fue Shapton 1k , 4k, pasta vede de livi en su asentador y cuero y un afeitado perfecto en apurado y suavidad, nada que envidiar a ningún acabado con piedras, es lo que te puedo contar.
Sin miedo
En tu caso, que ya tienes material de afilado y experiencia, me pillaría una chula del zoco, como tú dices: de calidad sin lujos, pero lista para la cara.
Teniendo ésa como referencia, puedes comprar otra económica con buen acero (vuelta al zoco) para practicar afilado y asentado.
Así cuando tengas que meterle mano a la buena, habrás perdido el miedo inicial y sabrás hasta dónde quieres llegar con el filo.
Yo miraría alguna navaja que te encaje en el zoco.
El compañero @Joaquin tiene ahora mismo una Friodur en venta a un precio muy bueno y con total garantía de que viene bien afilada.
Podrías poner un anuncio de que buscas un asentador de segunda mano, que siendo el primero seguro que le metes algún corte al principio (como nos ha pasado a todos).
Actualmente el compañero Ángel @tarzan2 tiene unos asentadores con una relación calidad/precio excelente.
Pues con esas piedras y el asentador con pasta ya tienes bastante material .
Pero creo importante o en tu caso , casi obligado , que pruebes primero con navajas de hojas desechables .
No tendrás la misma sensación que con una navaja clásica , pero la inversión en dinero es poca y si consigues afeitarte con esas ya te puedes pasar a las clásicas .
Las navajas Dovo van bastante bien . Es la única casa de Solingen que nunca dejó de fabricar .
Una 5/8 es una buena medida . Más pequeña que eso tampoco se suele fabricar .
En estos días, ha llegado a mis manos una Dovo Best Quality, aunque no se va a quedar conmigo, pero al menos podré practicar y trastear con ella.
Respecto a piedras, a mis actuales naniwa chocera pro 3k (la usaré para biselar) y 5k (para afilar) se le va a incorporar una Shapton Kuromaku 12K.
He estado unos días en Alemania, y desde la web alemana de knivesandtools me ha salido por 65€, en lugar de los 90€ que pone desde España, así que me lié la manta a la cabeza y la pedí.
Las piedras naturales despiertan pasiones, y algún día no descarto lanzarme a por alguna. Pero en primer lugar quería gastar lo mínimo posible y aprovechar las piedras de calidad que ya utilizo para cuchillería. También tengo conocimiento de que la Shapton de 12k si se compara con la escala de granulometría de naniwa equivaldría a una 10k o similar.
Así que me gustaría saber qué opinión tenéis sobre el filo que se conseguirá con esta progresión de Naniwa Chocera Pro 3k - 5k - Shapton Kuromaku 12 K - Asentador de cuero virgen (en principio no quiero usar pasta de pulir, aunque tengo pasta verde).
A priori, creo que desarrollando una buena técnica y haciendo un buen uso de la Chocera 5k, creo que la kuromaku 12k puede dar un buen resultado.
Con eso ya no te hace falta más. En el zoco hay buenas navajas y te vienen normalmente afiladas. Si dudas, pregunta al vendedor. Luego, asientas y punto.
Realmente , acabando con esa 12K de Shapton , no necesitas usar pasta final .
Ya tiene que dejar un filo muy agudo . Yo la usaría para pocas pasadas finales después de la 5K de Chosera .
No puedo hablar mucho de la Kuromaku , porque yo solo he usado la versión Glass Stone , que deben ser más similares a las Chosera de Naniwa .