Ayuda intento de restauración de navaja Joseph Rodgers

Muy buenas

Ha llegado a mi esta navaja Joseph Rodgers & Sons.
Soy muy nuevo en esto de las navajas, y quería emplear unos ratos intententando volverla a la vida y si lo consigo, comenzar a usarla y pasarme al otro lado, a ver que tal.
Veo las virguerías que se hacen y seguro que no no puedo hacer nada parecido, porque se que no soy capaz, pero me apetece emplear unos ratos y ver hasta donde puedo llegar…
Tengo varias dudas.

  • La mella que tiene en el borde se puede eliminar sin cortarla con una dremel, solo con lima? O es una barbaridad?
  • Quiero pasarla por lijas de agua ¿por cual empezaría? ¿Y hasta cuál llego?
  • ¿Es necesario pulirla después?
  • ¿Es necesario quitar las cachas, que parecen en buen estado, mas alla de un pulido?
  • Al cortar la hoja, las cachas ¿me siguen siendo válidas?

Seguro que tengo mil dudas más y agradezco todo consejo

Mil gracias!!

13 Me gusta

Te voy a dar un buen consejo.

Empieza por restaurar una navaja más fácil, esa en concreto no es para novatos. Por cierto tiene arreglo en manos espertas porque es buena pieza, pero no es fácil arreglarla.

A ver si @Marckos el niño de las manos de oro tiene tiempo.

9 Me gusta

Sigue el consejo de @tarzan2 .Esa es una muy buena barbera y sin tener experiencia te arriesgas a hacerle alguna felonía.lo más sensato es enviarla a algún compañero del foro experto en estas lides.Asi tendras una barbera de postín perfectamente restaurada y dispuesta para dar grandes afeitados muchísimos años.EMMO.

4 Me gusta

De eso me salen dos preguntas.
¿Por qué esta no es para novatos?
¿Cual sería una más fácil?

Gracias!

4 Me gusta

El punto de partida es que compré esta que me parecio muy bien de precio y si la fastidio no pierdo mucho (dinero).
Es verdad eso que dices, es una pena estropear una buena pieza por hacer el gañan (esto lo digo yo). Eso no lo he tenido en cuenta y es un buen punto.

1 me gusta

Doy fe de el talento de @Marckos,tengo varias restauradas por el.
No es una navaja para novatos porque esas inglesas tienen unos aceros y unos vaciados difíciles de poner a punto y afilar.
Es que esa barbera bien restaurada vale un dinero,si la fastidias es una lástima.Es cuestión de preguntar y si el precio es razonable tendrás una de las mejores barberas que puedas comprar con dinero.

2 Me gusta

El corte que tiene en la punta es un ángulo recto, si no se hace bien te va a hacer una grieta hacia arriba y tendrás que recortar la navaja y dejarla más corta. Ese acero es muy duro, y no es fácil de trabajar.

Busca una filarmónica o una solingen vaciada para hacerles todas la perrerías que quieras, son fáciles de igualar los filos y de pulir.

Yo conservaría esa pieza, es bastante buena y tiene arreglo.

4 Me gusta

Yo la llevaría a alguien que te arregle la mella y luego tú te dedicas a limpiar y pulir.

Yo no desmontaria la cacha. No está tan mal.

5 Me gusta

Juli @creepingdeath te he dado una pista,te pueden reparar la mella y afilártela si no estas ducho en el afilado y del pulido te puedes encargar tu que es una tarea menos arriesgada.

4 Me gusta

El afilado sí que alguien me lo iba a tener que hacer, que a dia de hoy lo veo muy lejos de 1ue yo pueda ni siquiera saber que piedras necesito, como para saber usarlas.
Poc a poc :grinning:
El mundo de las navajas es lo más complejo que veo. He leido mucho, pero el no haber puesto las manos encima de ninguna (hasta hoy), solo tengo un batiburrillo de conocimiento inconexo.

3 Me gusta

Puede hayas hecho una buena compra
Esa navaja parece haber tenido una vida complicada.
Buenos consejos te dan, hay compañeros con buenas manos, que la apañarían.
Mira en restauraciones, los hay muy buenos.
Lo de que te la afilen y tu pulir, nones, la dejarías sin filo….supongo.
Suerte con lo que elijas.
Saludos.

2 Me gusta

Quitar el óxido y pulirla no es ni dificil ni arriesgado,yo te recomendaría el tándem @Marckos en la restauración y @tarzan2 en el afilado,dos maestros en esos menenteres,esa navaja es una pieza de categoría que merece un trabajo del nivel.Más adelante con una mas corriente y barata te pones a afilar/restaurar y vas cogiendo mano que ya te digo no es demasiado difícil.

3 Me gusta

No de pulirla después de afilarla no lo decía para esta en concreto,a esta le hace falta unas manos expertas,que una vez afilada no tiene sentido pulirla,se lo decía como tarea facil y sin riesgos a no ser que se sea un manazas con unas manos como los pies de otro…

3 Me gusta

Esta era la idea con esta, pero parece que erré el tiro.
Con vuestros consejos, veo claro que esta va a alguien que sepa.

Lo se, autenticos maestros.

1 me gusta

Has pillado una navaja buena, merece la pena sacarle lo mejor.

2 Me gusta