Ayuda punta de navaja rota

Muy buenas compañeros, solo se me ocurre una opción para arreglar esta navaja y es redondearle la punta.
No sé si le véis más opciones.
La otra duda que tengo es si con la herramienta de corte de dremmel es factible o quizá mejor lijando sobre lija de metal.
¿Me dáis ideas?

3 Me gusta

@Joaquin es tu hombre

4 Me gusta

Parece que tiene el filo curvo también, lo tendrás que igualar

2 Me gusta

Si, eso ya lo he hecho alguna vez. Perderá algunos mm.

Se puede recuperar pero necesita una cantidad substancial de trabajo.
El filo tiene una sonrisa invertida cerca del talón, además se puede ver que el lomo a la misma altura de la sonrisa invertida está muy desgastado.
Esta navaja ha sido afilada con una piedra angosta, concentrando todo el movimiento en la misma zona.
El ancho en el talón es claramente menor que en la punta, lo primero que hay que hacer es rectificar el filo e igualar el ancho todo a lo largo de la hoja.
Una vez hecho ésto gran parte de la melladura habrá desaparecido. Luego, por supuesto, hay que afilarla.

3 Me gusta

Como te comentan los compañeros esa navaja tiene mas cosas que el simple roto en la punta, no obstante puedes “recuperarla”, tendras que igualar lomo, igualar filo que es lo que mas trabajo te llevarà.
No obstante te pso una foto de una subcero que le hize un apaño por una grieta en la zona del talon, así queda muy a la “japonesa”, en la punta no se si te podria servir esta solucion, igual queda un poco extraño.

Saludos

4 Me gusta

Si, el lomo sea quizá lo que peor está.
Efectivamente puede ser un problema.

Veamos cuando me llegue, si es simple chatarra o me sirve de entretenimiento del bueno.

1 me gusta

Dremel?!? No, gracias.
Yo desgastaría todo el filo hasta librar la rotura.
Lo hagas como lo hagas tienes que mantener el metal frío. Si lo destemplas… :skull_and_crossbones:

1 me gusta

De momento va así, he intentado dejarla plana y redondeado la punta y un poco el talón.

También llegaron las cachas totalmente sueltas, nada que no se pueda arreglar martillando el pin.

Ahora me queda hidratar cachas que estaban destrozadas.

La siguiente duda es, la dejo con marcas de guerra y del tiempo o lijo para pulir con el peligro de llevarme por delante lo que le queda de sello.

8 Me gusta

Está genial. Yo no quitaría el sello, con limpiarla con cuidado me valdría.

4 Me gusta

Yo lo que hago es cubrir el sello con cinta de electricista, luego puedes utilizar lija al agua, Dremel o alguna pasta para pulir sin temor a arruinar el sello. De todas formas el trabajo más delicado ya está hecho, el filo se ve derecho y el talón y punta te han quedado muy bien, yo no la tocaría más.

5 Me gusta

como dice @Ale yo no la tocaba mas

4 Me gusta

Yo también la dejaría así , buen trabajo
:clap::clap::clap:

2 Me gusta

Pues después de muchísimo trabajo parece ser que la mitad de la hoja hacia delante está destemplada.

He afilado con King 800
Henckels 3000
De nuevo henckels 3000

La mitad de la hoja no coge filo, al hacer la prueba de la uña la mitad delantera patina como si nada.

Vaya putada :face_holding_back_tears::face_holding_back_tears::face_holding_back_tears:

Igual es que la hoja no queda bien plana sobre la piedra , pienso que aunque estuviera destemplada debería de afilar . Compruébalo a ver .

1 me gusta

Mira si el lomo está recto.

1 me gusta

En un principio asienta bien sobre el filo, la miraré con más calma a ver qué ocurre

Puede ser un efecto óptico, pero en la foto se ve el lomo desgastado de manera desigual. Da la impresión de que se ha ejercido mas presión en la zona trasera de la hoja que en la delantera.

Gracias al compañero @creepingdeath he dado con la posible solución.
El problema era del lomo que no estaba igualado en toda la navaja.

@Fredyx también ha estado acertado.
He comido lomo con una placa de diamante y he probado a hacer un nuevo bisel con la diamante 1000 y parece ser que ahora si

4 Me gusta

Buen trabajo

1 me gusta