Ayuda sobre información de navaja (no es de afeitar)

Hola,
Estas vacaciones en un mercdo tradicional he comprado una navaja que me ha entrado por los ojos.
Os pongo fotos de las que había con acero de damasco y hueso de bufalo:

Yo me decidí por esta:




El caso es que hablando con el vendedor le pedí información sobre el artesano y me indicó que era triple-a de Cangas.
Mirando la navaja se ve en el sello la marca AAA pero yo no soy capaz de encontrar nada sobre él. También me dijo que en particular la que me llevaba era de hueso o de cuerno quemado, el caso es que al principio creí entenderle cuerno pero ya dudo por el indicador de la mesa donde estaba.
Hablando después con un conocido me indicó que seguramente sería de Cangas de Narcea, que por donde la compré (en Asturias) seguramente se refiriera a cangas de Narcea.
Me da pena no saber más sobre ella, si alguien conoce al artesano y tiene más información agradecería que la compartiera.
Por otro lado no viene muy afilida. En su día intente afilar una gold dolar y no me quedo muy bien, no se con esta de acero de damasco como hacerlo, tengo piedras (chinas) y maderas de balsa impregnadas con las pastas verde, roja y negra ¿alguna recomendación de usar alguna de estas?
Muchas gracias.

9 Me gusta

Invoquemos a @JOHNYTHEKNIFE que es un maestro en este mundillo de navajas y cuchillos.
Un saludo.

3 Me gusta

Estimado Compañeros,aquí me tenéis por descontado para lo que pueda ayudar en mi humilde pero muuuuuy entusiasta opinión.
Ésta mesa de navajas con este aspecto atractivo y arrollador són navajas manufacturadas en Pakistán,India o cercanías.El resurgimiento hace ya bastantes años del acero de damascus por grandísimos artesanos,sobretodo americanos y japoneses,de grandísimo valor y muy elevados precios,conllevó a que inmumerables familias y pequeñas empresas familiares de éstos países asiáticos inundasen el mercado con piezas de muy mala calidad,sobretodo en el acero,pero éso sí,a unos precios ridículos y con unos materiales de mango muchas veces bellísimos por su abundancia y buen precio en éstos paises,(véase hueso de bufalo,cuerno de bufalo,hueso de camello,ciervo sambar de la India que es el mejor del mundo) sumado a intricados trabajos de lima en los lomos o en los backspacers y muelles,debido al precio de la mano de obra irrisorio,véase niños trabajando en talleres caseros,con el tiempo se montaron algunas grandes fábricas,tal vez con un poco más de calidad pero bajo sus standares y con la tónica del bajo precio.
La pieza que has comprado tiene pinta de ser de mango de hueso de bufalo quemado,es el búfalo asiático que ellos usan para trabajo,domestico y muy comun en toda Asia,un material duro bello y muy agradable sl tacto.Viene montada en forros de latón,el sistema de cierre es un Back lock inventado por Buck de California(los de Puma Solingen Alemania discrepan y se atribuyen su autoría) que es de los más seguros,(siempre que esté bién hecho y ajustado,claro) lleva un filework o trabsjo de lima para decorar y la hoja pues de damascus…no sabremos nunca que tipos de aceros se usaron en su manufactura y sólo su uso dirá si es buena hoja o no en cuanto a su dureza y retención de filo.
Afílala como otra navaja normal con sumo cuidado de no rayar la hoja para no dañar y afear al pattern del damascus y disfrútala que para esto són.
un saludo y buenos filos,!!!

9 Me gusta

Gran explicación :clap::clap::clap::wink::+1:

2 Me gusta

Increible explicación, muchas gracias.
Perdona que abuse de tu conocimiento. Entonces ¿el supuesto artesano de Cangas lo único que hace es ponerle el sello de triple-a?

3 Me gusta

Es un grabado al ácido efectuado una vez hecha la hoja o la pieza entera,o sea no lleva un cuño de forja marcado en caliente mientras se forja la hoja.Es muy común grabar al ácido,hay infinidad de artesanos que lo hacen por su nitidez final.
Tambien podría ser la marca del artesano,empresa o factoría en origen.

4 Me gusta

Muchas gracias de nuevo, seguro que el año que viene se vuelve a poner la misma feria en el mismo sitio y ya le preguntaré de nuevo por el supuesto triple-a, jeje.
Siempre es un placer en este foro ver los conocimientos que se manejan.

4 Me gusta