Base soporte para piedras Naniwa

Os pongo en antecedentes, en una de las tardes de afilado, tras planificar y limpiar las piedras, las dejé secando encima de un trapo. Se ve que debajo de la 12000 había una arruga o algo, la piedra no estaba apoyada en plano.

Al día siguiente al recoger todo para guardarlo me di cuenta que la piedra se había deformado y ya no estaba plana y recta,como es posible? Que es una piedra!! Pues si señores así fue.

Volví a mojar la piedra y esta vez la dejé secando en plano y recuperó su planitud, uf menos mal.

Por otro lado, estas piedras son más finas q las más antiguas, se ahorra bastante en precio y no vas a acabar un espesor de piedra así en décadas, pero son mas frágiles ( ademas siendo tan duras).

Y como detonante de la operación, es que el amigo Stefan @Mastropiero me llevaba un tiempo calentando el casco con tema soportes para piedras q no tengo y a veces echo en falta más que nada por el leve patinar de la piedra sobre el trapo o la lámina donde suelo afilar.

Bueno pues ya está liada, una placa de acero inox 316 de 2mm que tenía de algún proyecto anterior, marcamos la forma de la piedra/s. Yo uso un puntero

Después recortar con disco de 1mm con la radial, dejando un leve margen que después ,con un disco de desbaste y pulido, ajustamos. Yo uso este aunque hay muchas más opciones para este procedimiento, la Sierra de toda la vida va muy bien también y ese día no vas al gimnasio.

Una vez tenemos la forma bien recortada, matamos levemente las aristas y lijamos con grano 150 para que la cinta adhiera mejor

La pieza de abajo solo recortada y la de arriba ya preparada para el siguiente paso.

Iba a pegar todo con adhesivo de contacto pero he pensado q si algún día quiero volver sobre mis pasos, no se iba a poder separar la piedra y he optado por la cinta de doble cara, que a una mala, como ya he tenido que comprobar en este mismo brico, se puede llegar a soltar sin roturas con la ayuda de un cúter

He puesto a ambos lados de la placa de metal, ya lo entenderéis. Vale, una vez tenemos todo listo, pegamos la piedra en una de las caras.

Con esto conseguimos darle más rigidez a la piedra, evitando posibles deformaciones en caso de producirse, posibles fracturas de la piedra porque siempre está bien apoyada sobre la placa y al ser de inox, se puede mojar evidentemente y es adecuado para esta función.

La cosa es q también estaba la idea de hacer un soporte para las piedras, da la casualidad que tanto La diamante como las naniwas son del mismo tamaño por lo que el soporte se simplificaría al no tener que aceptar diferentes “hormas”. Pero otro cacharro más,… por si tuviera pocos mamotretos, no me agrada la idea…

De algún fondo de cajón o vete tú a saber, tenía guardado una plancha de goma que por uno de los lados tenía una rugosidad estriada bastante pronunciada y se me ocurrió que podría ser buen antideslizante.

Recortando unas piezas a medida para las placas de inox y pegándolas al otro lado, funcionan muy bien y hacen perfectamente su funcion.

No os meto más la chapa, ha quedado así, me caben en la misma caja, todo el conjunto se pasa por el grifo y listo.


Espero que os pueda servir a alguien. Gracias por leer

23 Me gusta

te ha quedado muy bien, excelente idea

1 me gusta

Te ha quedado de diseño

1 me gusta

Una idea cojonuda, si señor, aunque queda limitada a los que tengáis herramientas “de paisano”. Con mis juguetitos de Proxxon, como no haga la base en metacrilato o maderita de balsa… :rofl:

Abrazo!!

cierto que esas piedras tienen ese fallo,yo tengo varios soportes de bambu y ahi secan de maravilla y no se tuercen,con las pro que son de 2cm que son la mayoria de las que tengo no pasa eso.

1 me gusta

Y estas cosas “sencillas” son las que hacen la vida mas cómoda :clap: :clap: :clap: :clap:
Habria que hacer un hilo donde se vayan juntando todos los bricolajes que se publiquen. Con todos los buenos artesanos que hay por el foro, aprenderíamos todos :wink:
Enhorabuena Mikel

1 me gusta

Muy chulas, me alegro de haberte metido el gusanillo. En un rato (prometo que será en los próximos 6 meses) le llegará el turno a mi soporte.

1 me gusta

No se q le ha pasado a mi móvil… juro haber escrito mensajes que luego no han aparecido…

@oscaso @Joaquin muchas gracias!!! He buscado sobre todo la practicidad y sobre todo y como habitualmente usando lo que tengo

@Airforce que tu andes así, los juguetes esos de proxxon son para lo q son pero es q tienes lo difícil de tener, una radial y disco de corte o el típico brazo con una sierra de mano es lo más habitual y al alcance de todos jejej El metacrilato si es de cierto espesor también serviría

@tintin me quedo más tranquilo sabiendo que no soy el único que le ha pasado, me tuve que pellizcar el brazo porque no daba crédito

@Nestutxu @Mastropiero a mi este apartado de restauración y manualidades me encanta, yo aquí estoy mejor que en brazos. A ver cuando nos muestras tu modelo, no vaya a ser q remodifique la cantera jejeje

4 Me gusta