Batallitas, relatos o reflexiones

Cuánta fuerza encierran tan escuetos versos.

¡Bravo!

1 me gusta

Hay veces en las que la vida te da la oportunidad de mirar (y si sabes aprovecharla, hasta de ver) con perspectiva, hacia atrás, y también hacia adelante. Qué cosas, ¿no?

En esas ocasiones, en las que, al igual que cuando llegas a un altozano y te sientas a recuperar el resuello, admiras el paisaje a tu alrededor, te ves a ti mismo como si te vieses desde fuera. Y entonces, más vale que te pille sentado ese momento de extraña lucidez, porque en demasiadas ocasiones, cuesta asimilar lo que ves.

Y te ves con veintitantos años, de la mano de una maravillosa compañera con la que inicias la mayor aventura de tu vida, enamorado como sólo los tontos saben enamorarse. Y te das cuenta de que ese gesto sencillo va a ser el que marque tu vida, tal vez para siempre. Dar la mano, qué cosa, ¿no?

Han pasado casi 23 años desde aquél día. Y seguimos dándonos la mano. Y diciéndonoslo todo con ese sencillo gesto. Y eso es lo que me quiero llevar en mi último latido, sentir el calor de su mano en la mía.

19 Me gusta

Precioso Pedro… de verdad te lo digo de corazón, tanto por el texto como por la fortuna de atesorar un sentimiento que inspira esas palabras

2 Me gusta

Una milonga para celebrar el amor que nos ha relatado Pedro. De la infinidad de temas que cantan el amor, he elegido este tema por su sencillez y grandeza al mismo tiempo, el susurro de una guitarra y la voz de un corazón. Por muchos años compañero.

2 Me gusta

Preciosa milonga, maese Fritz :slightly_smiling_face:

Cuelgo aquí el afeitado de hoy por que al final, aunque he intentado resumir me ha salido un ladrillazo. En el otro hilo pondre un resumen. Gracias, un saludo.

En cuanto a la profanación de la Gran Iglesia, destruyeron el altar mayor y repartieron los trozos entre ellos […] E introdujeron caballos y mulas a la iglesia para poder llevarse mejor los recipientes sagrados[…]y cuando algunas de estas bestias se resbalaban y caían, las atravesaban con sus espadas, ensuciando la iglesia con su sangre y excrementos. Una vulgar ramera fue entronizada en la silla del patriarca para lanzar insultos a Jesucristo y cantaba canciones obscenas y bailaba inmodestamente en el lugar sagrado […]

Nicetas Coniates

Hace unos dias se presento en el foro @Mustafa, turco, interesado en una sub cero NOS, pedía ayuda en su busqueda. Hay que alabar su determinación, sin duda empujada por su deseo de disfrutar de la “Filarmónica”. Entrar en un foro extranjero, con otra lengua, y otras costumbres creo que tiene cierto mérito. Me consta que hay compañeros entrando en foros de otros paises, y también lo admiro, aunque para nosotros la cultura turca nos resulte algo distante, incluso en nuestro imaginario tal vez pesen los aconteceres bélicos de antaño. Como sea aquella región del mundo, verdadera visagra y crisol de las influencias europeas y asiáticas, ha tenido un papel fundamental en nuestra historia y nuestra cultura. Ese papel lo podemos circunscribir a un territorio, a una ciudad, Bizancio, Contantinopla, Estambul.
Hoy he ambientado mi afeitado con esta magnífica ciudad. Un afeitado genial, como espero que sean los de @Mustafa con su Sub cero cuando le llegue.

1642930313409

Hoy es una de las mayores metrópolis del mundo, con 15 millones de habitantes, lo pongo en letras para que nadie crea que se me ha escapado un 0. Lo ha sido en realidad durante siglos, casi 3 mil años de historia.
Fue la capital de distintos imperios, del Imperio romano (330-395), del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino (395-1204 y 1261-1453), del Imperio latino (1204-1261) y finalmente del Imperio otomano (1453-1922).
Una ciudad que en el siglo VI se doto de la mayor construcción religiosa de la cristiandad, y se mantuvo en ese lugar hasta el s.XVI cuando se finalizó la catedral de Sevilla. Pensad un momento en que punto estabamos en la peninsula en el S. VI, y en que punto estaban ellos siendo capaces de levantar semejante construcción. Santa Sofía, catedral y despues mezquita, luego museo y desde 2020 otra vez mezquita.
Aunque es una ciudad enorme, es posible perderse en zonas que parecen un pueblo de las afueras, una ciudad llena de rincones, donde la historia esta sorprendiendote a pie de calle. Su gente hospitalaria y diversa, sus barrios ejemplo de esa diversidad, desde antiguo barrios judios, cristianos, genovese, venecianos, armenios etc, una larga lista de culturas que coincidieron en la ciudad. Allí se hablo y se habla ese castellano antiguo, el ladino, hablado por los sefardis. En el s. VI a.C fue Bizancio, y cambio a Constatino polis, Constatinopla, con el Emperador Constantino, conocido como el primer Emperador cristiano. Favorecio la libertad de culto deteniendo la persecición del cristanianismo, fue bautizado en el lecho de muerte deseoso de limpiar una culpa que le corroia. Años antes hizo ejecutar a su hijo Crispo de forma injusta y sin escucharlo siquiera, instigado por su segunda esposa Fausta, que resulto realmente infausta. Descubierto el engaño acabo sus dias en un barreño de agua hirviendo. Ha sido una ciudad que ha vivido momentos atroces, como el que describe Nicetas Coniates al inicio, correspondiente a la entrada de los cruzados de la VI cruzada en la ciudad, un episodio vergonzante. La otra caida, la que en 1453 marco el fín de la Edad Media, fue la toma cruenta de la ciudad por parte de Mehmed II. La toma de la ciudad suponía cortar el acceso europeo hacía la India y la China, lo que provoco el auge de los viajes por mar buscando nuevas rutas. El resultado ya lo sabemos. El Imperio Otomano llego hasta el 1922. Estambul dejo de ser capital, y lo fue Ankara, aunque mantiene su tremendo vigor
La música, ambientada en la ciudad, allí, mientras en occidente viviamos en pleno barroco, un joven rehen de origen rumáno, un principe moldavo llevado “en prenda” a la corte del Sultan, para garantizar la sumisión de su padre, hacía una extensísima recopilación de música turca. Ese joven era Dimitri Cantemir, hablaba 11 idiomas, viajo por el mundo conocido, escribio sobre temas diversos. Como reconocio el gran Mircea Eliade tambièn rumano, Cantemir como otros europeos orientales tuvieron un gran papel en la difusión y trasmisión de conocimientos entre Oriente y Occidente. Aunque retenido a la fuerza se hizo un lugar en la corte, al Sultan le servian muchos cristianos, incluso ocupando cargos de gran responsabilidad, disponian de libertad de culto, y la ciudad era una voragine de mezclas y influencias culturales. La vida de Cantemir daría para unos cuantos guiones de pelicula más ahora que escasean las ideas…Gracias a el conocemos las sonoridades, diferentes a las nuestras de aquel Imperio. Dejó dos piezas musicales. La primera es un concierto, el conjunto dirigido por el insigne Jordi Savall, es acompañado por músicos turcos, armenios y conocedores de la música sefardí. Quiere ser un tributo a aquel tiempo de convivencia de las diferentes culturas en el Estambul del Imperio Otománo. Aunque el grueso de las composiciones forman parte del compendio de Cantemir, las hay sefardis y armenias. El concierto se celebra en el Ateneo de Bucarest en Rumanía lugar de origen de Cantemir. El otro tema, es más actual, de la conocida como Reina del pop turco. Hoy con el mundo digital en auge, cabría esperar que aquellas influencias y conocimiento mutuo oriente occidente, se multiplicaran, aunque soy pesimista al respecto. La presencia de @Mustafa en el foro sería una oportunidad para ello que espero sepamos aprovechar. Mucha salud a todos, felicidades a @Mustafa por su éxito.

https://youtu.be/TbBYUO8zvoM

14 Me gusta

Estambul, un lugar mágico. Que difícil es describir con palabras a Estambul. Hay que ir y disfrutarla, perderte en el Bazar de las Especias y emborracharse con sus aromas, subirte a un barquito, y no de los turísticos, rodeado de turcos y pasear por el Bosforo. Coger un taxi y llegar al hotel acojonado de cómo conducen allí. Escuchar la llamada al rezo desde los minaretes, visitar Topkapi, la Mezquita Azul, perderte dentro de Santa Sofía, regatear en el Gran Bazar…

Todo eso tuve la dicha de protagonizarlo junto a mi novia hace 25 años o así.

Gracias por tu escrito, me ha gustado mucho.

3 Me gusta

Una gran ciudad, yo hace algo más de tiempo, una gran experiencia, me prometí volver y no lo he hecho, no pierdo la esperanza. Me alegro mucho que vaya progresando adecuadamente.

2 Me gusta

Una pregunta
“Yo escuché campanas pero no se dónde”

Tu sabes cuántas ventanas tiene Santa Sofía?
Son 33, igual que los botones que tiene una sotana?
Es por los años que tenía Jesucristo al morir?

Gracias
Un placer leerte y aprender

1 me gusta

Lo de 33 supongo te puede sonar por el diámetro, las ventanas son 40 igual que los nervios. Al estar en la base de la cúpula dan la sensación de que “flota” en el aire. Sobre el motivo de tener 33 metros no he leido nada serio, quizás habría que ponerlo en relación con otras medidas, o incluso saber si lo median en metros, pues quizás usaban otra unidad de medida. Normalmente los elementos simbólicos suelen ser mucho más complejos. En el s.VI no solo no había sotanas siquiera había “católicos”, el cristianismo estaba en plena formación. Como ejemplo de simbolismo que se nos escapa teniendolo a la vista y siendo figurado, tienes el capitel 29 de San Pedro el Viejo de Huesca. Durante años se penso que representaba escenas de la conquista de Huesca, como si el autor de los anteriores se hubiese cansado de esculpir un mensaje teológico y simbólico potentisimo sibre la venida del Mesias, y aburrido ya le hubiese dado por hacer un comic de batallitas. Hasta que en los 90 una chica japonesa apunto al motivo del capitel. Representaba escenas de la vida de San Silvestre. Todo encajaba, las figuras y también tenia sentido en el conjunto de la obra. Luego dicen y esta escrito y firmado, que las imagenes románicas se hacian asi para los analfabetos, y catedráticos y sesudos doctores no daban con un capitel figurado y historiado, ja,ja,ja. Imagina con los simbólicos. Hemos perdido las claves para interpretar su mensaje, que es muy profundo. Si algún estudioso se atreve a dar hipotesis sobre significados simbólicos enseguida lo desacreditan como esotérico…es así de triste, pero estamos casi a oscuras nosotros no ellos en el medievo, que no solo veian la luz, estaban encegados y quisieron trasmitirlo, no debian imaginar lo zotes que serian los que vendrian despues,ja,ja,ja. Perdona el rollo, que me voy arriba enseguida.

4 Me gusta

“Oído cocina”
Gracias por la explicación

Estaremos atentos a nuevos relatos

1 me gusta

Hermoso sentimiento. Opino igual que tú, el amor que nos tenemos mi mujer y yo es lo mejor de la vida y diría que lo único realmente importante.
https://youtu.be/4PHYb_9V6Io

1 me gusta

Con estas palabras se lamentaba el samurái que, con la manga de su armadura apretada al rostro,lloró desconsoladamente.

Heike Monogatari

Ayer comenté la importancia de perpetuar la memoria en el mundo romano, utilizando para ello palabras gravadas en piedra. Así pareciera que las piedras nos hablan, o lo no menos sorprendente, que los muertos interpelan directamente a los caminantes. Utilizan fórmulas tan coloquiales para llamar su atención com; ep, caminante, tu, etc, invitandole a escuchar sus palabras. Pero no solo han sobrevivido las voces de la antiguedad gravadas en las piedras, han sobrevivido las própias palabras, solas flotando en el aire. No las emiten directamente los antiguos, pero nos llegan desde muchos siglos de distancia en una cadena que se remonta hasta los origenes. Me refiero a esos cantares de la tradición oral que han sobrevivido el paso de cientos de años. En occidente, dejamos por escrito esa tradición y se corto la oralidad. En oriente, en Japón es posible escuchar la narración acompañada de música y que se remonta más de 7 siglos. Sería el caso del Heike Monogatari, o relatos de los Heike, o cuentos de Heike. Una composición del s.XIII, basada en hechos históricos ocurridos en el S.XI. Narra el fín de la era Heian, el fín del clan de los Heike, el fín de unas formas de vida cortesanas, refinadas, y el inicio del dominio de los samurais, mediante un sistema feudal, donde el Shogun se hacía cargo del gobierno, relegando al Emperador a tareas religiosas y representativas. Un periódo que duro hasta el s.XIX. Este cambio se produce por una guerra entre clanes, los Taira aspiran y finalmente consiguen arrebatar el poder a los Heike, y estos no solo pierden el poder sino sus vidas. Será pues el relato de una debacle, de un mundo que se extingue y unos hombres y mujeres que moriran por que ya no se reconocen en el mundo que llega. No es un relato de batallitas, que hay muchas, ni aventuras, que hay alguna, el relato tiene también una dimensión religiosa, el devenir, el karma, y otros principios del budismo se ven reflejados. Es un relato delicado, poético, donde los brutales samurais pueden llorar, emocionarse, sentir compasión, abjurar de la guerra y hacerse hombres santos, a la vez que cometen actos de crueldad. El texto ocupa 7 libros, y cada capítulo se dedica a un acontecimiento. Algunos de estos capítulos han tenido autonomia própia, dando lugar a obras populares, kabuki o del teatro NOH. Hasta que fue fijado por escrito era recitado por monjes ciegos, Biwa Hōshi, acompañados del biwa, esa especie de laud japones. Tendría un cierto parecido a nuestros trovadores, solo que la composición que recitaban era extensisima, aunque normalmente solo recitaban partes. El sentido podía ser lúdico, pero como he comentado aleccionador, los Heike caen por sus “pecados”, todo se trasmuta, todo lo que haces vuelve. Hay una historia que me parece especialmente conmovedora, y muy reveladora del sentido de la obra. Se trata de la muerte de Atsumori. Los Heike habían sufrido una nueva derrota, tenian que seguir huyendo, protegiendo al Emperador niño, perdieron una fortaleza y en una playa se embarcaron rumbo a un nuevo destino. El último guerrero Heike, estando todos ya embarcados, entraba con su caballo en el mar, dejaba atras la playa lentamente.

46033960605-6130c2406a

De entre la espesura aparecio un samurai, que al ver alejarse al guerrero y seguro por los ropajes que vestía que podría ser un rival que le diera fama, levanto su abanico y le retó a volver. El guerrero dio media vuelta y fue al encuentro del samurai. Este mucho mas corpulento y seguramente bragado, se abalanzo sobre el y cayendo ambos del caballo, el samurai inmovilizo al guerrero, y acto seguido le arranco el yelmo. Quedo sorprendido por lo que vio, no era por aquel rostro maquillado de un blanco puro, en el que destacaban los dientes teñidos de negro, pues conocia esta costumbre de la nobleza, aquel guerrero, era poco más que un crio, tendría la edad de su própio hijo. Le pregunto titubeante por su nombre, y el chico, altivo se lo negó, y le insto a cumplir el ritual, a cortarle la cabeza, y le aseguro que cuando la mostrara a sus jefes para cobrar la recompensa, estos la reconocerian. El samurai se sintio incapaz de hacerlo, pensaba liberar al chico, y entonces aparecio un grupo de samurais, la suerte del chico estaba decidida, su muerte era segura. Así se lo hizo saber al chico, le mataría el, y luego podría rezar por su alma.

158-1997-S-jpg-829x1200-q85

Mientras envolvía la cabeza entre los ropajes del muerto, encontro un bello estuche que llevaba ceñido en el cinturon, dentro una flauta, la flauta Koeda. Un pensamiento cruzo su mente,
“en este momento, en nuestro ejercito de las provincias del este podrá haber decenas de miles de soldados, pero seguro que ninguno lleva una flauta al campo de batalla.”. Esta frase es el resumen magistral del sentido del cantar Atsumori representante de ese clan crepuscular, refinado,culto, de nobles modales, muerto a manos de un samurai buscador de fama y recompensas. Horas antes la música de su flauta, llegaba a los samurais desde lo alto de la muralla y ahora no era más que un cuerpo descabezado para regicijo de la tropa. El samurai presento la cabeza a sus jefes, y estos al reconocerlo se sintieron turbados, por un instante sintieron estupor por sus própios actos, por devastar aquel mundo tan distinto y imponer un regimen de crueldad. Fue solo un momento, la guerra continuo, hasta la batalla naval de Dan no Ura. Aqui ya no llego el samurai, que cumpliendo su promesa, se tonsuro, seguramente con un kamisori y se refugio en un monasterio. Otro ejemplo del devenir budista, de la cruel muerte de Atsumori a la vida en santidad del samurai.
La batalla final ha sido objeto de numerosas leyendas. El director de cine M. Kobayashi toco el tema a mediados de los años 60, una pelicula, Kwaidan, el más allá, entonces considerada de terror, hoy solo fantástica. Se compone de 4 historias de fantasmas, 3 inspiradas en los relatos de Lafcadio Hearn, un personaje que merecería un guion o una serie, y el cuarto relato inspirado en los fantasmas de Dan no Ura. La pelicula se vio en occidente y fue premiada en Cannes.

Siguiendo con los fantasmas, se han publicado dos libros inspirados en las historias de Hearn y ilustrados pir Benjamin Lecombe, una delicia.

1643302513268

Para acabar y como tema músical propongo dos piezas, como no podía ser de otro modo del Heike recitado. La primera esta subtitulada, son los primeros versos del Heike, hacen alusión a la campana, futil y a la vez omnipresente. Aparecera a lo largo del relato, hasta los momentos finales. Entiendo que puede resultar extraña la sonoridad, la vocalización, el tono etc, pero resulta muy poético. Si os animais, un segundo corte corresponde al Heike también, pero una adaptación para ser interpretado desde el punto de vista de una mujer. Junko Tahara lo interpreta de forma conmovedora. Espero que disfruteis esta aproximación a una cultura diferente. Salud.

11 Me gusta

Agradecer estas píldoras de cultura y sabiduría que llenan, aunque sea parcialmente, un corto espacio de nuestra existencia, desvanecen unos momentos la idiocia en la que nos sume esta sociedad y hace un poco más provechoso el fin de la jornada … mi gratitud de nuevo

5 Me gusta

Bravo, noble caballero, por esta glosa del fin de la luminosa era Heian de una cultura tan fascinante como desconocida para muchos (entre otros, este humilde perillán).

Sirva como pequeño homenaje, calzarme esta mañana un sencillo pero (para mi gusto) precioso reloj, el primero en ser producido por la RSWC (Rising Sun Watch Company, gestada por el foro de Hablemos de Relojes como homenaje a sus orígenes): el RSWC Heian.

Y sirvan también estas palabras que se escribieron como presentación del modelo en el foro.

"Era una bella muchacha de apenas quince años de edad. Su cara era blanca como la nieve en invierno, sus labios rojo sangre, su melena tan negra y brillante como su dentadura…
Extendió el pergamino en el suelo y empezó a escribir. Atónitos, los soldados y el Gran Jefe seguían con la mirada temerosos el movimiento del pincel… Acto seguido, se desprendieron de toda arma que pudieran llevar encima y se echaron boca abajo en el suelo… ante ella…"

Heian. La época dorada del Japón. La lucha y triunfo del arte, de la poesía y de la literatura contra la fuerza del acero. La época del Ohaguro, de la aparición de los primeros Samurais y del Emperador…

Heian significa “paz y tranquilidad” en japonés y nuestro homenaje al reloj de diario vintage japonés tiene el mismo nombre. Un reloj que hemos desarrollado bajo la marca que abriga al proyecto entero. The Rising Sun Watch Company, la Compañía Relojera del Sol Naciente, donde el Sol Naciente es el foro y la Compañía sois todos vosotros que lo hacéis posible.

King Seikos, Seikos DX, Actus, Seikos 5, Sportsman, Lord Marvels, Seikomatics-P y un larguísimo etc. El foro. La escritura…Cuántas toneladas de tinta virtual hemos derrochado para inmortalizar a estos héroes japoneses del reloj de diario. Muchos hemos crecido en los años setenta viendo a nuestros padres y familiares llevando estos relojes y nos marcaron para siempre con la fascinación por la relojería sin ellos saberlo.

Gracias de nuevo, por hacer de este rincón y, por extensión, de este maravilloso foro, un lugar al que siempre apetece volver.

9 Me gusta

Gracias por tus palabras, lamento no estar a la altura, me condiciona no extenderme demasiado, lo voy editando a ratos, en ocasiones pierdo lo editado, lo hago desde el telf, en fín que el resultado no se corresponde con lo que sería deseable. Sin embargo me consuela pensar que quizás en alguno despuerta la curiosidad por saber algo más, o le resulta atractivo en algún sentido. Gracias de nuevo, también es importante saber como se percibe más allá de los corazoncitos.

2 Me gusta

Muy interesante, estas cosas tienen un gran valor, más, infinitamente más que muchos relojes de relumbron, que están “gueros”, como mucha gente por cierto, ja,ja,ja. El texto de la doncella exquisito. Gracias!!!

2 Me gusta

Buenos dias,

Yo soy aficionado a las culturas japonesa y china, tan iguales y muy muy diferentes, a su modo de expresarse , los protocolos, la forma de entender lo que nos rodea, vivir.

Son muy difíciles de entender para la mentalidad occidental, para ellos no existe el tiempo sino las consecuencias y no hay la inmediatez de la acción y resultados a la que estamos acostumbrados.

Con solo una frase o con pocos caracteres son capaces de sintetizar frases que dan mucho que pensar, hay que traducir, pensar, volver a traducir , volver a pensar y aún así puede que se nos escape algún matiz importante. Luego está el contexto de la frase o el momento.

Os dejo de ejemplo un poema de Matsuo Bashō ya traducido:

La interpretación de una frase sencilla va en línea como vida-heroes-tristeza-hierba-felicidad-tiempo. (La hierba del verano es todo lo que queda de los sueños de los jovenes guerreros)

Pero el significado de cada frase es diferente y hará pararse a comprender.

Incluso en la actitud o la gestualidad, todo tiene significado y si consigues tener la suerte de poder decir amigo a uno de ellos es el verdadero significado de la amistad aunque tienen un buen caparazón al principio y son muy reservados.

Los libros que pone el compañero los conozco bien y los recomiendo a quien quiera saber más. Dentro de la colección hay desde historia,poemas traducidos, cuentos, son fáciles de localizar por internet o en librería.

Por otro lado está la escritura, el aprender cada trazo, su evolución y sus significados, el relajarse escribiendo a pluma copiando simplemente algún texto y tratando de entender. (Somos varios en el foro a los que nos gusta ese tema :wink: )

En lo referente a costumbres podemos ver cualquier película en B/N de epoca con unos planos que sustituyen a un tono hablado o un detalle a tener en cuenta (Rashomón, Kagemusha, Hero, Ciudad de vida y muerte…y mas modernas todas con intencionalidad y mensaje)

Su cocina diferente, su musica, su manera de negociar, el valor de cada cosa, incluso de cortejar o de estar en familia.

Todo lo anterior se resume en la cultura del respeto aunque sé que es discutible y da mucho de sí el tema. Por mi parte sigo aprendiendo de ellos y a veces recuerdo un gesto o una palabra a destiempo que en su momento tuvo un valor y sigo asombrándome de su manera de ser.

Me gustó la forma de expresarse del compañero y lo mínimo es poner un corazoncito de apoyo, por lo menos decir, lo he leido y me gusta, ,no has perdido el tiempo, has comunicado un detalle que tiene su valor para algunos y lo agradezco en unos momentos que no son sencillos para nadie así como agradezo a los que han sido capaces de plasmar su pensamiento en un comentario del hilo con diferentes estilos.

Iba a poner un par de frases y se me a disparado el pensamiento….

Un saludo a todos. (xiexie) 谢谢

4 Me gusta

ありがとう

Gracias por tus palabras y por dejar ir tu pensamiento, creo que este rincon de las batallitas es propicio para ello. El arte del haiku y el tanka, ha interesado mucho a poetas catalanes, Así hay quien los ha compuesto y también quien los ha traducido. De esto último dejo un enlace, donde hay muchos de diversos autores de la época Heian.

http://magpoesia.mallorcaweb.com/poesiaaltres/japonesa.html

Dejo unos tankas originales del gran Carles Riba, poeta, linguista, traductor del griego y latín de numerosos clásicos, traducciones poéticas de gran nivel. También se intereso por el mundo y la poesia oriental.

3 Me gusta

Un post precioso. Me ha encantado leerlo
Muchas gracias.

1 me gusta