Batallitas, relatos o reflexiones

Una gran ciudad, yo hace algo más de tiempo, una gran experiencia, me prometí volver y no lo he hecho, no pierdo la esperanza. Me alegro mucho que vaya progresando adecuadamente.

2 Me gusta

Una pregunta
“Yo escuché campanas pero no se dónde”

Tu sabes cuántas ventanas tiene Santa Sofía?
Son 33, igual que los botones que tiene una sotana?
Es por los años que tenía Jesucristo al morir?

Gracias
Un placer leerte y aprender

1 me gusta

Lo de 33 supongo te puede sonar por el diámetro, las ventanas son 40 igual que los nervios. Al estar en la base de la cúpula dan la sensación de que “flota” en el aire. Sobre el motivo de tener 33 metros no he leido nada serio, quizás habría que ponerlo en relación con otras medidas, o incluso saber si lo median en metros, pues quizás usaban otra unidad de medida. Normalmente los elementos simbólicos suelen ser mucho más complejos. En el s.VI no solo no había sotanas siquiera había “católicos”, el cristianismo estaba en plena formación. Como ejemplo de simbolismo que se nos escapa teniendolo a la vista y siendo figurado, tienes el capitel 29 de San Pedro el Viejo de Huesca. Durante años se penso que representaba escenas de la conquista de Huesca, como si el autor de los anteriores se hubiese cansado de esculpir un mensaje teológico y simbólico potentisimo sibre la venida del Mesias, y aburrido ya le hubiese dado por hacer un comic de batallitas. Hasta que en los 90 una chica japonesa apunto al motivo del capitel. Representaba escenas de la vida de San Silvestre. Todo encajaba, las figuras y también tenia sentido en el conjunto de la obra. Luego dicen y esta escrito y firmado, que las imagenes románicas se hacian asi para los analfabetos, y catedráticos y sesudos doctores no daban con un capitel figurado y historiado, ja,ja,ja. Imagina con los simbólicos. Hemos perdido las claves para interpretar su mensaje, que es muy profundo. Si algún estudioso se atreve a dar hipotesis sobre significados simbólicos enseguida lo desacreditan como esotérico…es así de triste, pero estamos casi a oscuras nosotros no ellos en el medievo, que no solo veian la luz, estaban encegados y quisieron trasmitirlo, no debian imaginar lo zotes que serian los que vendrian despues,ja,ja,ja. Perdona el rollo, que me voy arriba enseguida.

4 Me gusta

“Oído cocina”
Gracias por la explicación

Estaremos atentos a nuevos relatos

1 me gusta

Hermoso sentimiento. Opino igual que tú, el amor que nos tenemos mi mujer y yo es lo mejor de la vida y diría que lo único realmente importante.
https://youtu.be/4PHYb_9V6Io

1 me gusta

Con estas palabras se lamentaba el samurái que, con la manga de su armadura apretada al rostro,lloró desconsoladamente.

Heike Monogatari

Ayer comenté la importancia de perpetuar la memoria en el mundo romano, utilizando para ello palabras gravadas en piedra. Así pareciera que las piedras nos hablan, o lo no menos sorprendente, que los muertos interpelan directamente a los caminantes. Utilizan fórmulas tan coloquiales para llamar su atención com; ep, caminante, tu, etc, invitandole a escuchar sus palabras. Pero no solo han sobrevivido las voces de la antiguedad gravadas en las piedras, han sobrevivido las própias palabras, solas flotando en el aire. No las emiten directamente los antiguos, pero nos llegan desde muchos siglos de distancia en una cadena que se remonta hasta los origenes. Me refiero a esos cantares de la tradición oral que han sobrevivido el paso de cientos de años. En occidente, dejamos por escrito esa tradición y se corto la oralidad. En oriente, en Japón es posible escuchar la narración acompañada de música y que se remonta más de 7 siglos. Sería el caso del Heike Monogatari, o relatos de los Heike, o cuentos de Heike. Una composición del s.XIII, basada en hechos históricos ocurridos en el S.XI. Narra el fín de la era Heian, el fín del clan de los Heike, el fín de unas formas de vida cortesanas, refinadas, y el inicio del dominio de los samurais, mediante un sistema feudal, donde el Shogun se hacía cargo del gobierno, relegando al Emperador a tareas religiosas y representativas. Un periódo que duro hasta el s.XIX. Este cambio se produce por una guerra entre clanes, los Taira aspiran y finalmente consiguen arrebatar el poder a los Heike, y estos no solo pierden el poder sino sus vidas. Será pues el relato de una debacle, de un mundo que se extingue y unos hombres y mujeres que moriran por que ya no se reconocen en el mundo que llega. No es un relato de batallitas, que hay muchas, ni aventuras, que hay alguna, el relato tiene también una dimensión religiosa, el devenir, el karma, y otros principios del budismo se ven reflejados. Es un relato delicado, poético, donde los brutales samurais pueden llorar, emocionarse, sentir compasión, abjurar de la guerra y hacerse hombres santos, a la vez que cometen actos de crueldad. El texto ocupa 7 libros, y cada capítulo se dedica a un acontecimiento. Algunos de estos capítulos han tenido autonomia própia, dando lugar a obras populares, kabuki o del teatro NOH. Hasta que fue fijado por escrito era recitado por monjes ciegos, Biwa Hōshi, acompañados del biwa, esa especie de laud japones. Tendría un cierto parecido a nuestros trovadores, solo que la composición que recitaban era extensisima, aunque normalmente solo recitaban partes. El sentido podía ser lúdico, pero como he comentado aleccionador, los Heike caen por sus “pecados”, todo se trasmuta, todo lo que haces vuelve. Hay una historia que me parece especialmente conmovedora, y muy reveladora del sentido de la obra. Se trata de la muerte de Atsumori. Los Heike habían sufrido una nueva derrota, tenian que seguir huyendo, protegiendo al Emperador niño, perdieron una fortaleza y en una playa se embarcaron rumbo a un nuevo destino. El último guerrero Heike, estando todos ya embarcados, entraba con su caballo en el mar, dejaba atras la playa lentamente.

46033960605-6130c2406a

De entre la espesura aparecio un samurai, que al ver alejarse al guerrero y seguro por los ropajes que vestía que podría ser un rival que le diera fama, levanto su abanico y le retó a volver. El guerrero dio media vuelta y fue al encuentro del samurai. Este mucho mas corpulento y seguramente bragado, se abalanzo sobre el y cayendo ambos del caballo, el samurai inmovilizo al guerrero, y acto seguido le arranco el yelmo. Quedo sorprendido por lo que vio, no era por aquel rostro maquillado de un blanco puro, en el que destacaban los dientes teñidos de negro, pues conocia esta costumbre de la nobleza, aquel guerrero, era poco más que un crio, tendría la edad de su própio hijo. Le pregunto titubeante por su nombre, y el chico, altivo se lo negó, y le insto a cumplir el ritual, a cortarle la cabeza, y le aseguro que cuando la mostrara a sus jefes para cobrar la recompensa, estos la reconocerian. El samurai se sintio incapaz de hacerlo, pensaba liberar al chico, y entonces aparecio un grupo de samurais, la suerte del chico estaba decidida, su muerte era segura. Así se lo hizo saber al chico, le mataría el, y luego podría rezar por su alma.

158-1997-S-jpg-829x1200-q85

Mientras envolvía la cabeza entre los ropajes del muerto, encontro un bello estuche que llevaba ceñido en el cinturon, dentro una flauta, la flauta Koeda. Un pensamiento cruzo su mente,
“en este momento, en nuestro ejercito de las provincias del este podrá haber decenas de miles de soldados, pero seguro que ninguno lleva una flauta al campo de batalla.”. Esta frase es el resumen magistral del sentido del cantar Atsumori representante de ese clan crepuscular, refinado,culto, de nobles modales, muerto a manos de un samurai buscador de fama y recompensas. Horas antes la música de su flauta, llegaba a los samurais desde lo alto de la muralla y ahora no era más que un cuerpo descabezado para regicijo de la tropa. El samurai presento la cabeza a sus jefes, y estos al reconocerlo se sintieron turbados, por un instante sintieron estupor por sus própios actos, por devastar aquel mundo tan distinto y imponer un regimen de crueldad. Fue solo un momento, la guerra continuo, hasta la batalla naval de Dan no Ura. Aqui ya no llego el samurai, que cumpliendo su promesa, se tonsuro, seguramente con un kamisori y se refugio en un monasterio. Otro ejemplo del devenir budista, de la cruel muerte de Atsumori a la vida en santidad del samurai.
La batalla final ha sido objeto de numerosas leyendas. El director de cine M. Kobayashi toco el tema a mediados de los años 60, una pelicula, Kwaidan, el más allá, entonces considerada de terror, hoy solo fantástica. Se compone de 4 historias de fantasmas, 3 inspiradas en los relatos de Lafcadio Hearn, un personaje que merecería un guion o una serie, y el cuarto relato inspirado en los fantasmas de Dan no Ura. La pelicula se vio en occidente y fue premiada en Cannes.

Siguiendo con los fantasmas, se han publicado dos libros inspirados en las historias de Hearn y ilustrados pir Benjamin Lecombe, una delicia.

1643302513268

Para acabar y como tema músical propongo dos piezas, como no podía ser de otro modo del Heike recitado. La primera esta subtitulada, son los primeros versos del Heike, hacen alusión a la campana, futil y a la vez omnipresente. Aparecera a lo largo del relato, hasta los momentos finales. Entiendo que puede resultar extraña la sonoridad, la vocalización, el tono etc, pero resulta muy poético. Si os animais, un segundo corte corresponde al Heike también, pero una adaptación para ser interpretado desde el punto de vista de una mujer. Junko Tahara lo interpreta de forma conmovedora. Espero que disfruteis esta aproximación a una cultura diferente. Salud.

11 Me gusta

Agradecer estas píldoras de cultura y sabiduría que llenan, aunque sea parcialmente, un corto espacio de nuestra existencia, desvanecen unos momentos la idiocia en la que nos sume esta sociedad y hace un poco más provechoso el fin de la jornada … mi gratitud de nuevo

5 Me gusta

Bravo, noble caballero, por esta glosa del fin de la luminosa era Heian de una cultura tan fascinante como desconocida para muchos (entre otros, este humilde perillán).

Sirva como pequeño homenaje, calzarme esta mañana un sencillo pero (para mi gusto) precioso reloj, el primero en ser producido por la RSWC (Rising Sun Watch Company, gestada por el foro de Hablemos de Relojes como homenaje a sus orígenes): el RSWC Heian.

Y sirvan también estas palabras que se escribieron como presentación del modelo en el foro.

"Era una bella muchacha de apenas quince años de edad. Su cara era blanca como la nieve en invierno, sus labios rojo sangre, su melena tan negra y brillante como su dentadura…
Extendió el pergamino en el suelo y empezó a escribir. Atónitos, los soldados y el Gran Jefe seguían con la mirada temerosos el movimiento del pincel… Acto seguido, se desprendieron de toda arma que pudieran llevar encima y se echaron boca abajo en el suelo… ante ella…"

Heian. La época dorada del Japón. La lucha y triunfo del arte, de la poesía y de la literatura contra la fuerza del acero. La época del Ohaguro, de la aparición de los primeros Samurais y del Emperador…

Heian significa “paz y tranquilidad” en japonés y nuestro homenaje al reloj de diario vintage japonés tiene el mismo nombre. Un reloj que hemos desarrollado bajo la marca que abriga al proyecto entero. The Rising Sun Watch Company, la Compañía Relojera del Sol Naciente, donde el Sol Naciente es el foro y la Compañía sois todos vosotros que lo hacéis posible.

King Seikos, Seikos DX, Actus, Seikos 5, Sportsman, Lord Marvels, Seikomatics-P y un larguísimo etc. El foro. La escritura…Cuántas toneladas de tinta virtual hemos derrochado para inmortalizar a estos héroes japoneses del reloj de diario. Muchos hemos crecido en los años setenta viendo a nuestros padres y familiares llevando estos relojes y nos marcaron para siempre con la fascinación por la relojería sin ellos saberlo.

Gracias de nuevo, por hacer de este rincón y, por extensión, de este maravilloso foro, un lugar al que siempre apetece volver.

9 Me gusta

Gracias por tus palabras, lamento no estar a la altura, me condiciona no extenderme demasiado, lo voy editando a ratos, en ocasiones pierdo lo editado, lo hago desde el telf, en fín que el resultado no se corresponde con lo que sería deseable. Sin embargo me consuela pensar que quizás en alguno despuerta la curiosidad por saber algo más, o le resulta atractivo en algún sentido. Gracias de nuevo, también es importante saber como se percibe más allá de los corazoncitos.

2 Me gusta

Muy interesante, estas cosas tienen un gran valor, más, infinitamente más que muchos relojes de relumbron, que están “gueros”, como mucha gente por cierto, ja,ja,ja. El texto de la doncella exquisito. Gracias!!!

2 Me gusta

Buenos dias,

Yo soy aficionado a las culturas japonesa y china, tan iguales y muy muy diferentes, a su modo de expresarse , los protocolos, la forma de entender lo que nos rodea, vivir.

Son muy difíciles de entender para la mentalidad occidental, para ellos no existe el tiempo sino las consecuencias y no hay la inmediatez de la acción y resultados a la que estamos acostumbrados.

Con solo una frase o con pocos caracteres son capaces de sintetizar frases que dan mucho que pensar, hay que traducir, pensar, volver a traducir , volver a pensar y aún así puede que se nos escape algún matiz importante. Luego está el contexto de la frase o el momento.

Os dejo de ejemplo un poema de Matsuo Bashō ya traducido:

La interpretación de una frase sencilla va en línea como vida-heroes-tristeza-hierba-felicidad-tiempo. (La hierba del verano es todo lo que queda de los sueños de los jovenes guerreros)

Pero el significado de cada frase es diferente y hará pararse a comprender.

Incluso en la actitud o la gestualidad, todo tiene significado y si consigues tener la suerte de poder decir amigo a uno de ellos es el verdadero significado de la amistad aunque tienen un buen caparazón al principio y son muy reservados.

Los libros que pone el compañero los conozco bien y los recomiendo a quien quiera saber más. Dentro de la colección hay desde historia,poemas traducidos, cuentos, son fáciles de localizar por internet o en librería.

Por otro lado está la escritura, el aprender cada trazo, su evolución y sus significados, el relajarse escribiendo a pluma copiando simplemente algún texto y tratando de entender. (Somos varios en el foro a los que nos gusta ese tema :wink: )

En lo referente a costumbres podemos ver cualquier película en B/N de epoca con unos planos que sustituyen a un tono hablado o un detalle a tener en cuenta (Rashomón, Kagemusha, Hero, Ciudad de vida y muerte…y mas modernas todas con intencionalidad y mensaje)

Su cocina diferente, su musica, su manera de negociar, el valor de cada cosa, incluso de cortejar o de estar en familia.

Todo lo anterior se resume en la cultura del respeto aunque sé que es discutible y da mucho de sí el tema. Por mi parte sigo aprendiendo de ellos y a veces recuerdo un gesto o una palabra a destiempo que en su momento tuvo un valor y sigo asombrándome de su manera de ser.

Me gustó la forma de expresarse del compañero y lo mínimo es poner un corazoncito de apoyo, por lo menos decir, lo he leido y me gusta, ,no has perdido el tiempo, has comunicado un detalle que tiene su valor para algunos y lo agradezco en unos momentos que no son sencillos para nadie así como agradezo a los que han sido capaces de plasmar su pensamiento en un comentario del hilo con diferentes estilos.

Iba a poner un par de frases y se me a disparado el pensamiento….

Un saludo a todos. (xiexie) 谢谢

4 Me gusta

ありがとう

Gracias por tus palabras y por dejar ir tu pensamiento, creo que este rincon de las batallitas es propicio para ello. El arte del haiku y el tanka, ha interesado mucho a poetas catalanes, Así hay quien los ha compuesto y también quien los ha traducido. De esto último dejo un enlace, donde hay muchos de diversos autores de la época Heian.

http://magpoesia.mallorcaweb.com/poesiaaltres/japonesa.html

Dejo unos tankas originales del gran Carles Riba, poeta, linguista, traductor del griego y latín de numerosos clásicos, traducciones poéticas de gran nivel. También se intereso por el mundo y la poesia oriental.

3 Me gusta

Un post precioso. Me ha encantado leerlo
Muchas gracias.

1 me gusta

En el detalle de su comportamiento consciente, el hombre arcaico, no conoce ningún acto que no haya sido planteado y vivido anteriormente por otro, otro que no era un hombre. Lo que él
hace, ya se hizo. Su vida es la repetición ininterrumpida de gestas inauguradas por otros.

Mircea Eliade
El mito del eterno retorno.

La alusión de @Pedro843cc en su afeitado a la Crónica de Fredegario, me ha motivado a entrar muy brevemente, en el tema de las culturas tradicionales, como se me ha ido la mano para ponerlo en un afeitado, os castigo por aquí.
Durante miles y miles y miles de años, el ser humano ha vivido instalado en una concepción del mundo y de si mismo que podriamos llamar mítica. El ser humano es un ser religioso, no por educación o mimetismo, en nuestro cerebro se han identificado las zonas que se “ocupan” de los sentimientos religiosos. Por tanto esa tendencia es tan propia de nosotros como la sexual, o la social, todas imbricadas en esa masa gris, más o menos abundante según el individuo,ja,ja.
Las culturas tradicionales, las que han vivido inmersas en una concepción mítica del universo y el papel del ser humano en el, independientemente de su lugar geográfico de asentamiento, comparten unos codigos comunes. El individuo tiene muy escaso valor, importa la comunidad, todos los actos de su vida estan mediatizados por lo sagrado, la presencia de la magía, lo sagrado lo impregna todo. Si interactua con lo sagrado lo hace en un plano de inferioridad, de manera que solicita, ofrenda, sacrifica y recompensa a los dioses o seres sagrados cuanto le proporcionan, lluvia, alimento, etc. Su principal motivo vital, es mantener la harmonia con esos seres sagrados, del que destaca la madre tierra. El papel de los jefes de los clanes o famílias es el de mediar con esos seres y conseguir esa harmonia deseada. Los dioses en un tiempo pretérito les dieron todo lo que necesitaban para vivir, los instrumentos, las técnicas, todo absolutamente todo se hace siguiendo un patron ancestral.

ABRE-1-DUPLA-xl-salgado-amazonia-p417-jpg

Este eterno retorno, esta imitación continua de patrones divinos, es a lo que se refiere Eliade. Es lo que explica como en el s.XXI haya tribus, pocas ya, viviendo como lo haciamos en la prehistoria. No tienen ningún deficit intelectual, simplemente no han salido del circulo del eterno retorno. Se dice de algunos pueblos que no conocian la rueda, pero podian predecir fenomenos astronómicos complejos. Curioso, no sería mejor decir, no usaban la rueda para los mismos fines que nosotros?. Hay un continuo desprecio hacía estas culturas consideradas por los occidentales como inferiores.

xl-salgado-amazonia-p239

Conoci el estudio de un ingeniero que estudiaba humanidades. En una ciudad del Antiguo Egipto se iba a realizar una obra “faraónica”, se preveia la llegada de miles de trabajadores, no esos que tiran de las piedras azotados que salen en las películas. Ello comportaba darles alojamiento y comida. El pan era fundamental, así había que construir nuevos hornos capaces de abadtecer la demanda. La solución, de unos “ingenieros” capaces de desviar rios y construir edificios imponentes fue sorprendente. No construyeron grandes hornos eficientes en leña y mano de obra, repitieron tantas veces como fue necesario el tipo de horno, que seguramente un dios en tiempos preteritos les concedio. Para ellos la idea de eficiencia no existe, como no existe la historia, solo las narraciones de gestas preteritas que explican el mundo y han de ser seguidas. Da un poco de risa y bastante pena leer libros de historia antigua escritos por diplomados y incluso premiados, que describen y justifican hechos desde la perspectiva occidental. Hablan de imperialismo, de economia, de calculos de ganancia, de poder, con criterios actuales, olvidando que en aquel tiempo les era totalmente ajeno. Las representaciones de los faraones guerreros justifican conquistas y sometimientos por interés estratégico, cuando su sentido es religioso, llevar el orden al caos, hacer lo que hicieron los dioses con las tinieblas.

relieve06-Seti-I-luchando-contra-los-sirios-templo-de-Karnak

Si no eres un experto, en general no se distinguen obras de arte egipcias distantes quizás 10, 15 siglos, no sabriamos atribuirlas a una u otra dinastía, nos parecen iguales. Solo la presencia romana y griega empieza a dibujar formas lo suficientemente distintas como para atribuirlas al periódo ptolemáico, el resto nos parece casi igual. Sin embargo con menos de 1 siglo, diferenciamos sin dificultat una representación gótica de otra románica, y no digamos una romántica de una vanguardista. El circulo, el eterno retorno, la ausencia de historia mantenia congelada la “evolución” de las culturas tradicionales.
Griego y romanos empezaron a introducir modificaciones importantes en este circulo, empezaron a salirse poco a poco de el, o mejor dicho empezaron a introducir en el circulo variables que lo hicieron descarrilar. Veamos un ejemplo.
Todos hemos oido que al Papa se le denomina Sumo Pobtifice, viene de una figura sacedotal de época romana, el Pontifex Maximun, y este a su vez deriva del arcaico colegio pontificial. Estos sacedortes tenian una misión muy específica. Todos hemos visto puentes romanos, algunos han admirado su técnica y su aguante al paso del tiempo. Denotan un conocimiento y ejecución técnica notable. Un rio era un dios para los romanos, no es pues un puente una forma de burlar a un dios?. Así se hacía necesario disponer de expertos ingenieros, pero tambien de expertos conciliadores con lo divino. No era cosa despues del esfuerzo que el dios flumen de turno agarrara un rebote y se llevara puente, casas, cultivos etc. Así la función de esos sacerdotes era aplacar al dios, adegurarle sumisión y obtener de el permiso para pasarle por encima, o hacerle el salto vamos. De esos mediadores entre humanos y dioses para construir puentes deriva el nombre y el concepto de Pontifice, aunque despues se generalizo la mediación o todos los ámbitos de la vida.

puente-romano02

Desde época romana y a lo largo de unos 20 siglos, pero de forma especialmente acelerada los 2 últimos, occidente se ha ido desprendiendo de la vinculación con lo sagrado. No necesitamos pedir permiso a divinidades, someternos a escritinio, al cosificarlo todo expulsando las divinidades, hemos tomado posesión del mundo y lo tratamos según nos place.
familia-esquimal-575x323
En el s.XIX Marcellin Pierre Eugène Berthelot, quimíco, pronuncio con entusiasmo aquello de que “el Universo desde ahora no alberga misterios”, es más, se impuso una visión que incluso desprecia esa visión del mundo repleto de espiritus y seres que habitan en todas las cosas.Los genius loci, los kami, ya no nos hablan, o mejor dicho no queremos escucharlos. Hemos tapado sus bocas y encadenado y expulsado tambien a los humanos que los escuchaban.
abo-3
Como decía el gran Rodriguez de la Fuente, humanista por encima de todo, “la nuestra es la cultura de las cosas, de lo perecedero…Del tener en el presente todo lo que haga falta, sin pensar lo que ello puede suponer para algo que hemos olvidado:la Tierra,la madre naturaleza”.
Seguimos siendo “homo religiosus”,solo que expulsados los dioses del mundo adoramos idolos de chatarra, o virtuales. Pero ese pensamiento mítico sigue presente en el mundo, occidente no lo es todo aunque así lo creamos, y no todos los pueblos pueden anaue quieran abrazar nuestros “logros”. Un divertido libro de Nigel Barley, el antropologo inocente, nos da algunas claves para entender la mentalidad africana y su relación con nuestra modernidad. Ellos estan aún muy influidos por el pensamiento mítico, eso explica que sean refractarios a la idea de democracia y hayan triumfado tantos dictadores por cierto educados en occidente. Para ellos un gobernante no se encarga de la gestión sino de la harmonia con lo sobrenatural. Decia Barley que en un poblado se celebraron elecciones, se sorprendio al ver los documentos de identidad, todos los hombres tenian la misma foto, uno fue un día a la ciudad y trajo fotos para todos. Al llegar los camiones militares pusieron las urnas e hicieron votar a todos, como parecia que se veian un poco vacias y para no presentarlas así a sus jefes, hicieron votar y votar hasta que se llenaron. Nos puede parecer de risa y lo es, pero es un ejemplo de como en muchas partes del mundo aun no estan preparados para ser como nosotros. Incluso para pensar que sería bueno no lo estuviesen nunca. Por que no tengo duda de que si queremos sobrevivir como especie tendremos que volver la mirada hacía las culturas tradicionales. Aprender de su forma de respetar el entorno y considerarse parte de el, a abandonar nuestros idolos y llenar el mundo de poesia. No digo que volvamos a los taparrabos, digo que hará falta un sincretismo de ambos mundos, por que solo el nuestro nos llevará a la ruina.

Native-American-fotografia-oldskull-03

Como momento musical dejo esta danza kachak balinesa,no es muy ancestral pero sirve. Esta incluida en la pelicula Baraka, una pelicula hermosa y emocionante sobre la diversidad que nos separa y los fundamentos que nos conmueven y nos unen.
La danza representa una batalla relatada en el Ramayana o viaje de Rama un texto épico del s,IV a.C, es lo que me trajo a la memoria la crónica mencionada por @Pedro843cc y luego ya vino todo este rollo.

350px-Battle-at-Lanka-Ramayana-Udaipur-1649-53

En el relato se incluyen episodios de la colaboración del rey de los monos y los osos con Rama. Estos episodios entan gravados en piedra en el temo de Angkor Wat, y sirvio de inspiración de esa fantastica pelicula animada El libro de la Selva.

Angkor-Wat

6129a962f24bcac520534d94db9e1273-the-jungle-book-jungles

La danza ejecutada por unos 100 hombres representa diferentes momentos de la lucha, y tuvo cierto exito en occidente donde hace años hicieron algunas giras mostrando ejemplos de la cultura musical y la danza balinesa. Feliz tarde y mucha salud.

11 Me gusta

Esto merece ser paladeado como Dios manda, con una pipa encendida de por medio :wink:

3 Me gusta

Maravilloso, sencillamente MA-RA-VI-LLO-SO

:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Gracias, un poco precipitado y atropellado. Gracias por comentarlo.

Disfrute en la lectura… y entre otras cosas, estoy muy de acuerdo que occidente está cargado de autoridad moral al juzgar otras culturas con su prisma … y nos equivocamos …. Comentándolo con una amiga hablando del feminismo occidental que intenta imponer sus formas en el mundo arabe, ella me decía “nos equivocamos, no hemos preguntado a las mujeres árabes que es lo que ellas quieren para su feminismo e intentamos implantar el nuestro “ así malamente … y ella es feminista pero creo que con dos dedos de frente

2 Me gusta

Maese Fritz, me descubro ante usted y su ingenio. La reflexión que has escrito me parece sublime. El anhelo de todo ser humano desde el confín de los tiempos, dar explicación para lo inexplicable, amalgamar el grupo, y sus consecuencias a través de la Historia.

La lectura se me ha hecho corta, y el video, genial y muy bien traído, ese paralelismo entre los movimientos del grupo y los de la naturaleza están asombrosamente logrados.

Gracias :slightly_smiling_face:.

1 me gusta

Hay desde hace muchos años un feminismo muy bien amueblado, aunque hoy dia esta tambien acorralado por eso otro que es simplemente estulticia disfrazada de modernidad.feminista. Implicitamente hay sectores que estan negando la pertenencia del ser humano al reino animal, para ellas algunos ellos y elles de esos esas eses…el ser humano es una especie de voluntad ajena a sus limitaciones fisiológicas, neuronales etc. Es para descojonarse, con perdon, sino fuera por que abundan los, las,les, que dan clases en facultades y por que es escalofriante como alguna de sus gansadas se llega a publicar en el BOE. Pero esta es otra historia, aunque también preocupante. Efectivamente occidente es muy hipocrita, y sabe esconder muy bien sus vergüenzas. Gracias por comentar.

4 Me gusta