Batallitas, relatos o reflexiones

"Vinieron los sarracenos,
y nos molieron a palos;
Que Dios ayuda a los malos,
Cuando son MÁS que los buenos."

Así, con este poema de origen incierto, pero que apunta a los años duros del medievo, comenzaba el genial Juan Eugenio Hartzenbusch unas décimas leídas en el Teatro del Circo en la noche del 25 de enero de 1860, en plena Guerra de África. Episodio aquél, el de la Guerra de África, el cual merece la pena conocer, analizar y comprender, incluidas décimas del insigne Hartzenbusch (no confundir con el no menos insigne veterinario Hugo Z. Hackenbush, a quien muchos conocimos en “Un día en las carreras”).

Con este un tanto caótico introito, quiero empezar mi reflexión de hoy, martes 8 de febrero, día de San Lacuto Abad, hermano de los santos Winwaldo y Guethnoc, que construyó cerca del mar el monasterio que después llevó su nombre en el siglo VI en la Bretaña Menor. Bajo su manto protector pues, y teclado en ristre (ay, dónde quedaron las estilográficas y el buen papel del galgo, snif) procedo a narrar los nubarrones que a ratos sombrean mi pensamiento.

Hay veces en las que me planteo si merece la pena seguir remando a contracorriente en vez de dejarme llevar, veces en las que me siento un bicho raro, un punto oscuro entre tantos colorines. Siempre he sido el bicho raro, aquél a quien no le gusta el fútbol, ni el famoseo, quien fue el chico bueno al que muchas amigas acudían a contar sus penas con los malotes de la pandilla, y que no se comió un rosco hasta que mi dama se cruzó en el sendero.

Ya son más de 50 años dando bordadas para poder avanzar con el viento en contra, en todos los sentidos: en mi trabajo, educando a mis hijos… A nivel laboral, he pasado ya por 6 empresas diferentes, y no he pasado de un nivel de mando intermedio a nivel técnico, cuando compañeros más jóvenes que yo, ya andan por puestos directivos, triunfadores de la feria a hombros por la puerta del príncipe, mientras yo sigo en la sombra. Y no es por falta de formación ni de competencia, os lo aseguro. Los malotes siguen triunfando, los ambiciosos, los que saben moverse entre bambalinas, los que se guardan el as en la manga y luego exigen que les devuelvan los favores.

Tal vez me he equivocado, a veces pienso. Tendría mejor sueldo, parking techado con mi nombre puesto, despacho con vistas al mar, bien relacionado y con una brillantísima proyección de futuro. Entonces, miro a mi entorno inmediato, a la bella esposa que supo valorar lo que mi capa gris ocultaba, miro a mis hijos, ya con 20 y 16 años, y las nubes se despejan, vuelvo a agarrar el remo, a cazar la escota de la vela mayor, doy otra bordada contra el viento, sonrío orgulloso y sigo navegando.

12 Me gusta

Y yo te pregunto…. Ademas de encontrar que tienes fuerza para seguir remando, duermes tranquilo y tu conciencia no te atormenta al apoyar la cabeza en la almohada y esbozas una ligera sonrisa al cerrar los ojo? Tú crees que muchos de esos que “triunfan” pueden disfrutar de lo mismo? …

5 Me gusta

Ahí le has dado, amigo mío. No sé si los “triunfadores” dormirán tranquilos por la noche o no, y, sinceramente, no me preocupa. Yo duermo como un lirón… o casi. Al menos, mi insomnio no viene causado por neuronas alteradas, sino por otros asuntos menos elevados (ay, si las articulaciones hablasen).

3 Me gusta

Que velero más precioso, cuando navego se me olvida todo, bueno casi…Si te sientes feliz con lo importante eso es mucho, en los trabajos los “raritos” siempre lo hemos pasado mal, unos menos mal otros superlativamente mal, si te puedes situar en la franja baja, pues maravilloso. En lo laboral y por mi experiencia, en practicamente todos los ámbitos los patrones son similares, lo que se espera de un subordinado para que haga carrera poco tiene que ver con la competencia en el asunto. Los acomodaticios, pelotas, cobardes y medradores todos de guante blanco, tienen muchas opciones de escalar, por que los “superiores” prefieren tener cubierta la parte social y emocional del asunto que cubrir la competencial. Y al final es un tema de % competencia-sociabilidad, en unos sitios el % puede ser 10-90 y en otros a la inversa, (u otros que de todo hay) viendo esto y conociendo las habilidades própias puedes hacer una previsión de futuro. Si ya has agotado el futuro, como es mi caso, solo te queda ajo y agua. Recuerdo lei un libro sobre la vida del famoso indio Jeronimo, que hilando fino podriamos decir que era español por cierto,ja,ja,ja. Que tio más rebelde y peleón, hasta decir basta, una vida de lucha, pero lucha a cuchillo, no metefórica. Llego un día que el hombre estaba ya tan agotado, que viendose rodeado, como otras tropocientas veces antes, dijo; “me rindo y nada más”, Que putada!!!, no tuvo ya fuerza ni para levantar el cuchillo una vez más y que lo acribillaran a tiros. Luego murio de frio al caerse una noche del caballo mientras volvia borracho perdido, a su barraca de la reserva, despues de haberse convertido en una atracción de feria. Mientras no sientas necesidad de decir eso, es que al menos hay esperanza.

5 Me gusta

Con todo el cariño, que esto de escribir así lo carga el diablo. Conozco una buena manada de personajes, pero personajes en mayusculas, subrayado y en negrita que duermen mejor que yo. Como consuelo vale, y si duermes bien disfrutalo, pero pensar que la conciencia le quita el sueño a algunos es una falacia. Me he dejado literalmente la salud en algunos sitios, y cuando otro ha ocupado el sitio, no con los mismos problemas, hasta más gordos, ha vivido de escandalo, horario de jefazo, ji ji ja ja, un vinito por aqui, una comilona por alla, las palmaditas de rigor, unos afoticos con los Boss, unas excusitas, culpar de los males a cualquier circunstancia infusa, o al tonto de turno y a vivir como señores…Va con la persona, a iguales circunstancias unos sobreviven, otros perecen, unos sufren otros surfean. Lo que acaba siendo estupido, y en ocasiones hasta ridículo es empeñarse a cambiar según que dinámicas, y no saber leer lo de los porcentajes, según se distribuyan estas muerto antes de empezar el partido.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo y esas cosas siempre existirán …. Pero mi idea es la misma de la de @Pedro843cc … yo duermo bien y no me preocupa si el “malo” también o no…. Si Dios, Ala, el universo o los chacras tienen a bien, en algún momento darán a cada uno lo que le corresponde y si no, al menos no me obsesiona

4 Me gusta

Amanece, que no es poco.

Este apotegma cinematográfico del genial José Luis Cuerda era el clavo ardiente al que cada mañana se agarraba, un candente asidero que, al mismo tiempo le servía de punto de apoyo para echar a andar su osamenta, y para sentirse vivo, para tener contacto con la realidad que había más allá de la nube farmacológica que le envolvía desde que pasó los cuarenta.

Amanece, sí, tozudamente otro día amenazaba con ser igual que el anterior. La misma rutina, las mismas sonrisas forzadas, el mismo café con pastillas y sacarina. Y echar a andar. Andar mientras busca algo diferente, algo que le impulse, algo que le haga recordar que merece la pena seguir adelante pese a todas las dificultades. Porque cuando se acepta el dolor y la rutina como parte del paisaje diario, encontrar algo diferente, que te empuje a seguir, se hace más que necesario.

A veces, ese algo puede ser un café con el jefe, o el beso que su hija pequeña le da al recogerla del instituto, una llamada de alguien querido, el abrazo a su esposa cuando vuelve. Puede ser un mensaje que le organiza parte del fin de semana con mesa y vino de por medio, pensar en el próximo viaje, en el libro que le espera paciente a que, por fin, tome posesión de su trozo de sofá.

Porque, pese a todo, amanece. Y sólo por eso, merece la pena sonreír.

8 Me gusta

Estupenda reflexión.

Os dejos un par de poemas forzados, y digo forzados porque todos mis poemas son espontáneos, verdaderos arrebatos que vomito sobre el papel, salvo estos dos.
Estudié Derecho aunque siempre iba a estudiar a la biblioteca de Filosofía y Letras (tengo la certeza de que me equivoqué de carrera). Me gustaba su ambiente distendido, transgresor y bohemio…Las chicas no llevaban tres capas de maquillaje ni eran mojigatas. Había un gran ambiente cultural, con ciclos de cine, literatura, obras de teatro, revista literaria…Me animé y participé un par de veces en la revista literaria. Se trataba de hacer poemas sobre un tema. El primero era “zurdo” en su sentido más amplio, y el segundo “puentes”. De esta participación nacieron estos dos poemas:

PUENTES
Repto puentes colgantes
del Ápeiron a la vida,
de tus labios a la muerte,
del Nous al Caos.

Angustia y ataraxia
copulan frenéticamente
hasta parir
Una inmensa Nada…

Y cuando ya
casi es algo,
se evapora
en gaseoductos
recónditos.

Y cuando ya
Casi es algo:
Un vínculo
consanguíneo
entre “mí”
y “sin mí”,
una simbiosis
entre deseo
y hastío…
la engulle un túnel
oscuro y obtuso:
¿Sera tu ojo izquierdo
o quizás el derecho?

Sintiendo la muerte
de mi nada
en “mi”
y en “sin mí”
busco acueductos turgentes
atropellando gentes
y siniestros entes
apretujados
en viaductos
de esperanza.
Compartiendo nexos
entre Demiurgo y sexo…

Ya cansado,
con los labios resecos
y agrietados de besar
lenguas bífidas
que funden el soy
con el estoy,
cierro los ojos
a “mí” y “sin mí”
para encontrar
a mi querida nada
sumido en la misma
NADA.

IZQUIERDA
En sueños y poemas
camino por la izquierda.

Beso inmunodeficientes,
abrazo homosexuales,
amo lesbianas.
Recojo perros malolientes
les acuesto en mi cama
y al despertar descubro
su rostro supra humano.

Despierto y soy diestro,
y reparto palos
a diestro y siniestro.
Tomo el testigo de Hitler
y asumo mi culpa con
palabra, obra y omisión.

En sueños y poemas
amordazo carcajadas
del “¿Y qué? “ *
con un Mágnum
de sentimientos
que me regaló
Silvio Rodríguez.

Despierto y cavo
mi propio mausoleo
con picos de desprecio,
palas de carcajada
y arena de macho ibérico.

Desgarro desperdicios
de corazón
y los entierro
en la cloaca social.

¡Vida sin vida!
¡Muerte sin morir!
*Antigua campaña publicitaria.

4 Me gusta

Muy buenos :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Me cuesta leer poesía por la componente de reflexión y análisis que creo ha de llevar para destripar los dobles sentidos, sentimientos ocultos y significado real y en este momento de mi vida (me hago mayor? Me hago más simple? Me he cansado en general?) no lo hago pero me han gustado … entiendo por lo que comentas que sigues escribiendo aunque sea por impulso … sigue y no pares aunque sólo sea para ti … y si lo haces para compartirlo, con más razon

1 me gusta

Gracias. Hace muchos años que no escribo ( desde que dejé la juventud). La de zurdo/izquierda se comprende fácilmente, la otra es o pretende ser onírica, formada por flashes con conexiones sutiles, e igual que los sueños no tiene un significado claro.

Hoy me veo como un niño que se ha perdido en un centro comercial, iba de la mano de su padre y se ha soltado para ver un escaparate lleno de juguetes.
Cuando se cansó de mirar y quiso volver a buscar la seguridad del padre ya no estaba, mirando a su alrededor todas las cara eran extrañas, indiferentes, nadie le hacía caso, la soledad, el miedo, la pena se adueñaron de él.

El lunes falleció mi padre después de una noche agónica y eterna para la familia.

Desde pequeño supe que mi padre tenía problemas de corazón, pero su vida era más o menos normal salvo deporte y esfuerzos, (tres operaciones de corazón, un marcapasos, EPOC en los pulmones, un quiste en un riñón) apenas fumó, las típicas cervezas del aperitivo que tanto le gustaba cuando se vino “de patrona” (siempre me ha hecho gracia esa expresión) en Lista a su Madrid de adopción, con su amigo Inocente en la calle Cartagena, a La Ostrería en López de Hoyos o cuando venia a Barajas en la moto de Paco al Tambi a bailar donde conoció a mi madre o a bañarse al Jarama con Regino.

Mi padre siempre fue un hombre normal, sencillo, con sus típicas bromas, adivinanzas y chistes malos.

Le veo haciendo una torre con piezas de madera y Alejandro a su lado, impaciente, esperando a que la terminara para derribarla, se reía pero en el fondo no le hacía gracia.

La noche anterior a la comunión de Aliche se fue a pescar cangrejos cuando volvió eran las 4 o 5 de madrugada, me imagino la cara que puso mi madre cuando llegó a casa.

Recuerdo cuando apareció en casa sucio de barro hasta el cuello sin las gafas porque en el metro le había pillado una riada y estaban nadando con el agua por encima de la cintura.

Desde el verano pasado cuando se cayó y se rompió la cadera o viceversa no ha sido capaz de remontar, cuando parecía que estaba mejor cogía una infección de orina y pegaba un bajón que le dejaba KO.

Al principio se movía, andaba, subía piernas, brazos, se agarraba a las paralelas como se a agarrado a la vida, resistiendo, luchando como un numantino, peleando contra un destino inevitable.

Cuántas noches nos hemos pasado con las manos unidas, tratando de insuflarte fuerzas, ánimo, vida?
Al final no ha servido de nada, o si y has estado más tiempo con nosotros.
“Un amigo” decías cuando apretadas la mano con fuerza.

“Nadie se muere la víspera” decía, cuántas veces toreaste la muerte, cuando creíamos que te había cogido salías otra vez por la Puerta Grande
Menuda lección de fuerza, coraje, resistencia nos has dado.

“Que la tierra te sea leve”

21 Me gusta

Lo siento mucho Fernando, seguro que todo el tiempo que ese niño estuvo agarrado de la mano de su padre, sirvió para coger la fuerza suficiente para ahora afrontar el camino sin él.
Y seguro te preparo para ello…
Un abrazo Fernando.

1 me gusta

Un fuerte abrazo amigo Fernan.

1 me gusta

Un fuerte abrazo Fernando.

1 me gusta

Unas palabras muy bonitas, Fernando. Te acompaño en en el sentimiento.

1 me gusta

Fuerza compañero … ley de vida pero no por ello menos doloroso… ninguna palabra da consuelo… ánimo y mis mejores deseos para ti y la familia

1 me gusta

Te acompaño en el sentimiento Fernan, un fuerte abrazo.

1 me gusta

Un abrazo fuerte, lamento tú pérdida.
La pérdida de nuestros padres nos deja cojos, nos hace sentir que falta suelo debajo nuestro.
Mira a los que siguen a tu alrededor y apóyate en ellos, es la única forma de llevar el dolor.

1 me gusta