La firma alemana de Solingen, Heinr. Böker & Co., cuenta con más de 150 años fabricando cuchillos y navajas de afeitar y es actualmente uno de los pocos grandes fabricantes de éstas últimas. Se caracteriza tanto por la alta calidad de sus productos como la fuerza innovadora que aplica.
Recientemente, en 2021, lanzó al mercado la navaja barbera Mastter Cuter Damascus, referencia 140800DAM, dotada con hoja de acero damasco, tamaño 8/8 y mango de madera desert ironwood, que es objeto de exposición y comentarios en este hilo.
El fabricante expresa en sus presentaciones que la navaja constituyó para él la realización de un sueño el haber logrado un producto con hoja de damasco tamaño 8/8 de ancho, puesto que no solo es difícil de producirla, sino también lograr un afilado excelente de la misma, cuestión esta que asume el mismo.
LA HOJA
Como venimos comentando, se trata de acero damasco bien elaborado, veteado con ondas a consecuencia de la mezcla de los distintos materiales de que está compuesto (carbono, magnesio…) que le hacen especialmente fuerte y resistente.
El largo de la hoja es normal: 10,5 cm. Su grosor es de 7 mm. y la altura de 2,5 cm (8/8 o una pulgada), con un vaciado extremo (extra full hollow), que le confiere relevancia y espectacularidad a la navaja. El vaciado de la hoja no la abarca de filo a lomo, sino que éste último cuenta con una cresta que asegura que dicho lomo es lo suficientemente grueso para ser bloqueado por el mango, facilitando también el logro del ángulo correcto para asentar la navaja y afilarla cuando proceda.
Cuenta con un estabilizador en la hoja y la espiga está dentada por ambos lados (superior e inferior) para facilitar el agarre. En la cara de la espiga aparece de forma tenue el grabado laser con el nombre del fabricante, ubicación de la fábrica (Baumwerk – Solingen, Germany – Alemania) y número modelo (190). La punta es del tipo barbera (barber’s notch), que le añade elegancia al producto.
El vaciado completo conlleva que el filo de la navaja sea extremadamente fino y, además, un poco flexible. La dureza del material y esta finura implican un extraordinario filo, tanto para un eficaz apurado como una gran suavidad en sus deslizamientos.
LAS CACHAS
El mango mide 15,2 cm. El material empleado en las cachas es madera tipo “iron Wood”, de color marrón. En principio, algunos se extrañaban de haber vestido el gran hierro damascado con madera, cuando hubiese sido mas apropiado -por la calidad del material- haber empleado otros materiales como cuerno, hueso o inclusive materiales acrílicos de alta gama. Pero, en mi opinión, este tipo de madera es, a la vez que singular, muy elegante, y no desmerece para nada la calidad del conjunto de la navaja.
El Iron Wood es un tipo de madera exótica, que procede de los arboles originarios del desierto de Sonora, ubicado en el extremo norte del golfo de California, que alcanza desde la baja California, suroeste de Arizona y norte de Sonora región de Mexico, lugar único en el mundo donde se encuentra. Se trata de una madera muy dura, pesada y resistente, tanto que se hunde en el agua (densidad 1,2 kg / litro), siendo sus plantas casi milenarias. Pese a su exclusividad no está protegida por la regulación CITES (Convención sobre comercio internacional de especies de fauna y flora amenazadas). Esta madera es muy hermosa, casi difícil de conseguir y solo se encuentra comercializada en pequeñas piezas para tornear y tallar, lo que conlleva elevados precios, comparables al de otras especies raras. Suele ser multicolor con un patrón de vetas distintivo (rayas marrones, royas, anaranjadas y negras), siendo su grano bastante salvaje y con una textura muy fina. La dureza y resistencia de este
material motiva que se reduzcan los cambios por el paso del tiempo y cambios de
ambiente (humedad, temperatura…) propios de las maderas como seres vivos que
son, haciéndola muy apta para este tipo de herramienta que es la navaja de afeitar.
Aspecto sobresaliente de estas cachas es que no cuentan con los típicos remachas como pasadores para agarrar las dos cachas, empleando en su lugar tornillos decorados, que por su relativo gran tamaño circular llaman la atención. Son tres tornillos, ubicados en ambos extremos y en la parte central de las cachas como estabilizador de las mismas.
En el extremo de las cachas figura un bonito detalle particular de esta navaja, puesto que las cachas no se cierran con su material en forma de curva, sino que el separador de ambas (backspacer), que es también de acero damasco, sobresale de las cachas por su punta, a modo de imitar el recogimiento de la muesca barbera de la punta (barber’s notch) cuando se cierra la navaja.
FUNCIONAMINETO, MANEJABILIDAD Y EFICIENCIA
El buen diseño clásico de la navaja y la calidad de sus materiales facilitan su funcionamiento. No es relativamente muy grande (largo total: 25,5 cm) ni pesada la navaja (85 gramos; compárese con una Filarmónica: 65 gramos), sino que en la mano se aprecia suavidad y ligereza. Destacar el gran filo. En efecto, el gran vaciado y el potente material damascado, culminan en un filo muy poderoso y resistente, que estando muy bien trabajado, implica que el afeitado sea muy severo y, sorprendentemente, suavísimo deslizando por la piel, aspecto éste para mi muy relevante.
Por todos estos aspectos, para mi se trata de una muy buena navaja de afeitar (de hecho se sitúa entre las de gama mas alta del fabricante), de elevada calidad y funcionamiento eficaz y agradable.