Brico para reparar asentador de ballesta

A veces nos encontramos con que tenemos un viejo asentador con la piel en mal estado o con cortes profundos, etc. y lo dejamos arrinconado en el fondo de un cajón.

Pensad que antiguamente nuestros abuelos no compraban cueros especiales y solo se utilizaban los que en ese momento “tenían” mas o menos a mano como puede ser el cuero de piel de yegua tibetana virgen, pues todos sabemos que es lo mas adecuado y suave que hay para asentar los filos de nuestras queridas navajas barberas…

Pues eso, cachondeos aparte, que te vas al paisano que mas cerca te encuentres llámese guardicionero, zapatero o cualquiera que trabaje con cueros de curtido natural, te buscas un retal o de una pieza que te guste y le dices que te saque una tira de unos 45-50 cm

En mi caso lo sacamos de esa pieza de lomo de ternera con curtido natural de la foto de arriba y el paisano incluso me hizo con un sacabocados los 3 agujeros que posteriormente irán en la parte de mas cercana al mango del asentador cobrándome tan solo 3 €

Una vez en casa me pongo manos a la obra comprobando que los tres agujeros inferiores están en su sitio.

Después compruebo la parte superior cortando el final del cuero bastante justo, pues el hilo encerado tira lo suficiente como para llevar todo a su lugar.

Con un punzón marco y hago los agujeros por donde con posterioridad tiene que pasar la aguja de lana.

Comienzo a coser por debajo para que no se vea la lazada al por la parte de fuera.

Doy una primera pasada en línea.

… y también doy una segunda pasada cruzándola con la primera.

Doy varias puntadas por la parte de dentro para asegurarme que no se aflojará, aunque al ser hilo gordo encerado es muy difícil…

Monto todas las piezas y vuelvo a tener un asentador de ballesta a mi gusto y totalmente operativo.

Ni que decir tiene que en función del grosor, dureza, rugosidad y calidad de cada tipo de piel sirve para un tipo diferente de asentado, pues no es lo mismo el primer asentado de un filo recién terminada de pasar una piedra, que el asentado de finalización, etc.

Espero que os guste mi “cutre-brico”

Saludos

32 Me gusta

Un tema que me parece muy interesante.
Seria fenómeno entender los tipos de pieles que se pueden utilizar, que me parecen un mundo.

Me autocito para seguir con el cachondeo de los cueros “pijos” y “especiales” que yo no utilizo…

El mismo guardicionero te indicará que tipo de pieles tiene y cual puede resultar mas adecuada a tus necesidades, pero vamos, que no es necesario ser ingeniero ni utilizar cueros “especiales” que sean caros, todas mis navajas cortan pelos al aire afeitando con total suavidad y sin irritar la piel lo mas mínimo.

Tan solo interesa que sea curtido natural y en función del uso que quieras darle buscas un retal mas o menos grueso y mas o menos suave.

3 Me gusta

En los que yo tengo va al revés en la zona del mango se unen las dos partes perforadas

8 Me gusta

El mío también se une en la zona perforada

1 me gusta

Da igual como quieras hacer el montaje del cuero en el asentador, al final lo que interesa y por lo que he hecho este brico es para “abrir los ojos” a quienes tiran cosas que sirven y que por muy poco dinero vuelves a poner en uso a la vez que te entretienes mientras lo haces.

2 Me gusta

Cierto, a dos de los míos los “restauré” yo uno lleva cordobán inglés de Noel y el otro Cordobán patrio de Quercur, el otro lleva la piel original y lo utilizo en el afilado. Sin embargo no estoy de acuerdo contigo en el montaje, creo que tensa mucho mejor, en tu caso corres el riesgo de tensar el cordón encerado.

1 me gusta

Tienes razón, el sistema tuyo es mas sencillo y tensa mas, pero para gustos los colores, es como la cantidad de maneras diferentes que se puede hacer una tortilla de patatas y cada cual tiene la suya…

:+1::+1::+1:

2 Me gusta


:+1:

4 Me gusta

Para mí mejor así
:ok_hand:

3 Me gusta

Tengo uno de esos y no lo uso porque CREO que no lo tengo bien tenso, no lo puedo tensar más, está al límite, tampoco creo que tenga q estar como la piel de un tambor.
Se me doblan los hierros interiores.
Siempre que sale este asentador me surge la misma pregunta

Destensa el cuero y por la parte superior entre la pieza de hierro y el cuero del asentador Introduce un trozo cartón, recorte de cuero o lo que tengas a mano, vuelves a tensar y le habrás ganado lo suficiente como para que tense y sea aprovechable.

Si chico es el pecado, chica es la penitencia…

3 Me gusta

Un rico muy interesante. Estoy de acuerdo contigo que se pueden hacer muy buenos asentadores con cueros de calidad comprados en curtidurías. Yo me los hago comprando las pieles en el Rastro de Madrid
Enhorabuena por el asentador nuevo

2 Me gusta

Gracias por el briconsejo

1 me gusta

Es lo que tenía pendiente para hacer hoy, pero no me ha dado tiempo.

2 Me gusta

Pues mira, ya que has ilustrado el tema te voy a decir que a mi me gustan hasta las prefabricadas…

Pues si las cortas con una Filarmónica Especial Barbas Duras NOS hasta saben ricas…

:rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Haz como con un cinturón nuevos ojales y listo, más tensado.

2 Me gusta

Pero cuando lo tenso mucho se comban los hierros

No será que estás tensando demasiado…
Apretando en el centro debe hundirse un poquito

1 me gusta

Serás bruto :scream:

1 me gusta