Buenos días caballeros.
Abro este tema a raíz de los comentarios que leo y que tratan sobre diferentes versiones del Brocha. 1.0, 2.0, etc.
Así que para aclarar estas dudas he tirado de libretas y diarios, (menos mal que lo apunto todo) a ver si me aclaro yo mismo.
En primer lugar más que de versiones, yo hablaría de evolución.
Me explico. Mis primeros pinitos con el jabón de afeitar comienzan en agosto de 2018. Concretamente la primera anotación que conservo son del día 28.
De aquellas primeras pruebas, realizadas con manteca de cerdo, ya que por entonces aún no había empezado a procesar mi sebo, nace el AEQUAM (sabio consejo que procuro aplicarme cada día).
En mi cuaderno, donde anoto los ensayos que voy pergeñando, la primera vez que aparece la palabra Brocha no tiene fecha concreta pero anteriores y posteriores anotaciones la sitúan en la primera semana de septiembre.
Este “Proto-Brocha” trataba de ser un giro radical al inicial camino emprendido, ya que con facilidad me enfrascaba en complicadas recetas, con muchos ingredientes como los que leía en las etiquetas y cuyo resultado no me complacía por entero.
Esta primera versión ya sentó las bases de lo que es la actual receta.
Ácido esteárico y manteca de cerdo como base para crear estructura. Cacao, Karité, Cáñamo y Coco como aporte de acondicionado y ayuda al espumado y la obligatoria Glicerina.
Desde el inicio este jabón está elaborado con cerveza Guinness, pero en estos primeros pasos de su evolución, concentraba la cerveza, de 1000ml la pasaba a 600lml manteniéndola a baja temperatura y después preparaba la lejía dual con ese jarabe oscuro.
Por entonces no me preocupaba de los aromas, buscaba el jabón, así que lo aromatizaba con lo primero que tenía por casa de mis otros jabones, azahar y menta principalmente. El público para el que lo cree era poco exigente y los hombres que me lo compraban en los mercadillos valoraban más las otras cualidades. Así que la fragancia que desprendía estaba a años luz de lo que debía ser un jabón, pero yo por entonces también era, y sigo siendo, lego en aromas.
Ese primer Proto-Brocha, de aroma indefinido y cualidades como que si como que no, junto con el Aequam, fueron los que se repartieron en la reunión del Tercer aniversario del FORO y de ahí a otros compañeros y amigos. Si es que no me puedo contener.
El siguiente paso de esta evolución, ya tratando de fijar aroma y darle una presencia, más o menos seria, con la pegatina de la calavera bigotuda, es la primera tirada de tarros negros y que si os apetece podéis llamar la “versión 1.0”, se corresponde a octubre de 2018 y la presenté en mi face el 27 de ese mismo mes. Mantiene la receta original con manteca de cerdo y aporta una fragancia que el fabricante define como amaderada oriental .
Un día me vino una simple asociación de ideas que estaba ahí, pero en la cual no había caído hasta entonces.
Conocía la teoría y los pasos del proceso para convertir el sebo, como materia bruta, en grasa, apta para su uso en el jabón. Sabía la fama que tienen los jabones de sebo aunque nunca había probado un jabón de “los buenos”. Y tengo dos cuñados que son carniceros y que un par de veces a la semana visitan el matadero. BINGO.
La primera prueba, utilizando por primera vez sebo refinado por mi, la tengo anotada el 18 de enero de este año. Toma como base de partida la receta anterior, pasando a ocupar el sebo el lugar de la manteca de cerdo y con un ligero ajuste de proporciones entre el sebo y el esteárico pero manteniendo el cacao, el karité, el coco y el cáñamo. Y ahí nació el BIZCOCHO.
Y es que a veces, al hablar de mi concepción del jabón y a la hora de trabajar sus ingredientes recurro a un símil que seguramente es simplón pero que creo que ilustra lo que quiero expresar.
Imagino el jabón como una tarta de las de toda la vida, con un bizcocho, un relleno y una cobertura. En esta concepción el bizcocho, que es el armazón del jabón, está constituido por el sebo y el ácido esteárico. Hacen falta importantes dosis de esteárico para aportar persistencia y estabilidad a la espuma.
El relleno que hace jugoso y dulce el bizcocho son los aceites y mantecas habituales en los jabones, que aportan hidratación, deslizamiento, acondicionado, etc.
Y la cobertura, que hace que la tarta entre por los ojos, sea apetecible y nos atraiga, sería en nuestro caso el aroma, el packaging, y retahílas de aditivos formulados en escala infinitesimal.
Pues bien con ese mismo bizcocho están construidos los cuatro jabones que hasta la fecha han tenido la suerte de tener pegatina.
Uno el BROCHA actual, el que circula en lata metálica y en la más nueva, de plástico blanco, lleva relleno de cacao, coco, karité y cáñamo con cobertura, dice el fabricante, de “Bay Rum” (A rich bay rum fragrance with supporting notes of fig and clove sweetened by bayberry, resting on a woody backdrop.). Sigue estando elaborado con cerveza guinness pero sin concentrar y como aditivos extras lleva vitamina E y carbón activo. ¿Este sería el 2.0?. Puede ser.
Con el mismo bizcocho está elaborado el URO, con relleno de karité, coco y rosa mosqueta y nuevo aroma acuatíco (Top notes of mandarin, lemon, green leaf and violet are enhanced with lavender, ozonic florals and a background of sandal, cedar, amber, musk and patchouli.)
El Castilla y Jabón con relleno de Germen de trigo, lanolina y coco. Elaborado con una parte de leche de cabra y con cobertura Bourbon Butter Cream (A delectable gourmand creation where a dash of dark bourbon combines with rich fruity nuances. Hints of salted caramel, vanilla essence and sweet buttercream bring this fragrance to a close.).
Y el Daarjeling, con relleno de manteca de mango y aceite de palma crudo y cobertura Earl Grey(Citrus top notes of bergamot, orange and lemon with a hint of clary sage, resting on a delicate green tea and a light floral background of jasmine, rose and soft ambers.).
Ahora ando tratando de rematar dos nuevos bizcochos, pruebas con sebo de cabrito y colaborando con @FranGTS, que es un tío grande y valiente que se echa a la cara todo lo que le paso y que generosa y desinteresadamente me está ayudando a pulir los aromas y a mejorar la cobertura. Mi gran talón de Aquiles.
Y esto es lo que puedo contar. No es poco en menos de un año. Y gran parte de esta progresión la debo al FORO, donde he compartido y comparto mis aciertos y mis errores, tomando nota y teniendo en cuenta todas las opiniones y comentarios. Fagocitando todo el saber que aquí se desprende.
Gracias por aguantar el tocho y espero haber aclarado las cosas.
Un abrazo.
Joserra
Primer etiquetado. Las ediciones en lata de aluminio y primeras en plástico aún llevaban este etiquetado aunque el contenido se corresponde con el actual.
Etiquetado actual.
Etiqueta para la edición especial del Old Cahaba Shave Club. 97 Brochas que saltaron el Charco y hoy se están repartiendo por los USA.