Buenas a todos, quiero haceros una pregunta para que me aconsejéis.
Tengo una sola brocha Goodfellas sintética de 26mm, espumo en tazón, pero me gusta dar unos movimientos en la cara, con esta brocha siento que pincha, no es suave, movimientos de pintor para aplicar la espuma, perfecto.
Estoy buscando una buena brocha, no se sí Tejón o no, mas bien pienso que no, por mantenimiento pero si algo suave y agradable como para poder hacer parte del espumado en cara.
Prefiero mango largo por espumado en tazón
Brocha de Afeitar Mühle Fibra XL ‘Punta Plata’ Olivo, Que os parece?
Brocha Sintética de Afeitar Mango Madera Captain Fawcett Otra opción.
Si el problema que le ves a las brochas de tejón es el mantenimiento, yo te animaría a que las pruebes. No requieren mayor mantenimiento que limpiarlas después del afeitado y dejarlas secar en condiciones.
Yo he probado hace poco con las sintéticas y, sinceramente, para espumar en cara son un pan sin sal. Yo tengo la Phoenix Peregrino, que por lo que tengo leído es la de las buenas y, desde luego, pinchar no pincha, pero la sensación al espumar es la de estar pasandote un plástico (que es lo que es…) por la cara. Luego con los pases de pintor la cosa mejora, pero incluso en esta fase la sensación es pobre (una suavidad demasiado aséptica para mí gusto) si se compara con una brocha de tejón.
Si tienes una TGFs y mencionas lo del mantenimiento, intuyo que has visto vídeos de un señor que no vende brochas de tejón porque no sé qué del maltrato animal y de que requieren mantenimiento porque el pelo se pudre y no valen. Nada de eso, uso tejón todas las semanas y adivina cuál es el mantenimiento que les hago: exactamente el mismo que a las sintéticas. Píllate una Yaqi, ahí tienes nudos de tejón y sintéticos a montones para elegir. Buenas, bonitas y baratas, no hay fallo. Lo que has nombrado a mí personalmente no me llama.
Una brocha que te puede servir según las características que buscas puede ser la Razorock 400, yo la tengo y es una magnífica brocha, cordial saludo desde Colombia.
Está claro que lo mejor es el tejón y como te dice el compañero Sergio @Lampardi el único mantenimiento que llevan es dejarlas secar bien y bueno, ponerlas unos minutos en remojo antes de su uso.
Si aún así prefieres sintéticas, tengo unas cuantas y espumo con todas ellas en cara.
Sí la TGS dices que te pincha intuyo que buscas algo bien suave
La Mühle que comentas te irá perfecta.
Y en esa linea y más económica también te recomendaría la DsCosmetics T4.
Suscribo las palabras del compañero. Sin embargo, creo justo añadir que la pega de las tejonas es que tardas un poquito más en hacer la espuma, diría que tienen una pequeña curva de aprendizaje, pero te aseguro que merece la pena. Además resulta muy conveniente ponerla a remojo unos minutillos antes lo que, unido a ese pequeño trabajo extra para el espumado, puede alargar el tiempo de afeitado frente a una sintética.
Yo la sintética la uso para los viajes por eso de que a veces no puedo dejar que se sequen un día entero. Cogí una plisoft baratita y funciona bien. No pincha pero ni comparación la sensación en cara como dice el compañero.
Seguro que algún compañero tiene mejores recomendaciones en sintética pero si te vas a gastar pasta, yo cogía antes una tejona competente y me olvidaba del plástico!
Las brochas de tejón (y de pelo natural en general) el único mantenimiento que requieren es que las enjuagues bien después de usarlas y SOBRETODO secarlas con la toalla primero y dejarlas al aire libre a que terminen de secarse, precaución que no es necesaria con las sintéticas y que por ello son especialmente indicadas para viajes…
Mi viejo tiene un par de tejonas que le regalé hace años con las que no se molesta en secarlas en toalla (las escurre un poco con la mano después de usarlas e ya) y las guarda después en el típico armarito de baño con espejo y casi nula ventilación y están de pena…aunque no le importa porque siguen haciendo su función y no pierden pelo… pero eso es lo que se llamaría “manías de viejos” que casi nadie ya hace…
Sobre sintéticas que sirvan para espumar en jeto en círculos, yo estuve mucho tiempo buscando “el santo grial” y sólo he encontrado dos que me resulten “aceptables” para eso:
L’Occitane sintética de nudo de 22 mm. (descatalogada, aunque creo que las Maison du Barbier actuales son muy parecidas)
Acca Kappa sintética (no recuerdo nudo si 24 o 26mm.): mucho más grande y se nota más “luxuriosa”. También creo que la están descatalogando, pero me suena de haber visto alguna por el zoco…
De todas formas, ninguna sintética tiene el “tacto” de una buena tejona (o al menos yo no la he encontrado) las cosas como son…
Los nudos OUMO ST (no se por que número va) suelen salir buenos, yo tengo un ST1 montado en un mango BOTI, y a pesar de tener tropecientas brochas de todo tipo de pelaje, al final siempre vuelvo a las sintéticas en general y a esta en particular, no es un tema de ecología y de que necesite que la brocha se seque rápido, es simplemente hacia donde he tirado libremente.
Yo espumo como tu, hago la espuma en bowl y termino en cara con un buen masaje, cierto es que mi cara es tolerante y no me suelen pinchar las brochas.
Creo que los compañeros ya te han dejado claro que las brochas de tejón no requieren mayor mantenimiento, pero por si acaso: he estado usando una brocha de tejón que me regaló mi padre (a él no le iba) durante casi 50 años y nunca le hice ningún mantenimiento.
Bueno, leí una vez que era útil darle un acondicionador de pelo de esos. Lo hice y no lo volví a hacer nunca más: dejó de espumar bien hasta que no se volvió a “ensuciar”.
Así que, en mi experiencia, mantenimiento ninguno.
La jubilé cuando adquirí la cerdita de 2€ por aquello que temo que esa reliquia se me rompa.
Incluso lo del remojo lo hago con las sintéticas, manías… La mayor precaución tanto con sintéticas como con naturales es siempre limpiarlas muy bien, a conciencia tras su uso. Se ven brochas por ahí con unos agujeros en mitad del nudo terribles, precisamente a causa de no limpiarlas bien y dejar restos de jabón en el interior del nudo. Más allá de eso y de secarlas sacudiendo y con la toalla lo máximo posible, nada.
Realmente el único “tratamiento” que recomiendan hacer en brochas de pelo natural con años de uso y “maltratadas” es darles baños con polvos de bórax para disolver los posibles residuos de jabón y cal que tengan, y sólo si ves que han acumulado “costra”, hayan cogido algún olor o tengan problemas para espumar…
Yo lo hice una vez por probar con mi pequeña colección de brochas y no noté nada después de hacerlo, aunque claro, entre las rotaciones y que las enjuago y seco muy bien por sistema están todas en muy buen estado en general (la más viejuna tendrá unos 15 años eso sí).
Entre lo del mantenimiento y lo de la brocha TGFs, intuyo, como he dicho antes. que viene de ver unos videos en los que recomiendan muchísimo estas brochas italianas (jojojo) y dicen aquello de las de tejón, además de echar pestes sobre los productos chinos, como si esas TGFs no fueran Yaqi remarcadas, o como si las mismísimas Razorock no fueran hechas en China y montasen los mismos nudos que las Yaqi que compras por cuatro euros con monedas. Mira que no he sido nunca el mayor fan del Made in China, pero tampoco de lo injusto y de que se confunda y desinforme a la gente. En definitiva, el mantenimiento es el mismo que el de cualquier brocha: ponla un par de minutos en remojo, úsala, límpiala a conciencia y déjala secar.
No hay que mezclar las ST de Oumo. Tengo una y en camino otra pero el resumen es este:
ST1 suave con columna (backbone). Creo que es una buena todo terreno.
ST1 extradensa, es la hermana de la ST1 pero con más columna, mejor para espumar jabones duros o sinte gusta tener columna. Recomiendo nudos más pequeños que los que uses habitualmente. Tengo uno de 23mm pero abre muchísimo, colocado a la altura que marca el fabricante. Además los tipo bombilla son en realidad un híbrido entre bombilla y ventilador (bulb y fan). Las pintas son muy suaves, más que el Mühle STF talla L que tengo y eso que el STF me gusta mucho.
ST2 es otro concepto. El objetivo es que sea el nudo más suave de todos. No lo he probado, tengo uno en camino pero todo lo que se lee es que las puntas son muy suaves, de las más suaves del mercado. La contrapartida es que no tienen columna a penas. El fabricante hace estos nudos muy densos para darle algo de columna. En los foros se suele recomendar ir a tamaños más grandes de lo habitual. El propio fabricante diferencia el comportamiento de los mayores de 27mm y los menores. Yo al final no me atreví con el de 27 y espero uno de 25mm.
STF de Mühle me gusta pero me falta probar el XL. Para brocha de espumado en cara me gusta pero el ST1 extradenso me resulta con las puntas más suaves.
No controlo más que esos. Seguiré el hilo con atención.
Saludos
Muchas gracias, a todos.
Solo tengo una brocha y no sé nada de nudos y no he probado ninguna más, de ahí mis temores.
Una pregunta, el espumar en tazón no estropea la brocha de tejón?
Suelo espumar en tazón y termino en cara.
Entiendo que hay que cuidar un poco más la limpieza después de cada uso, cosa que procuro hacer como decís también con la sintética.
Que os parece esta?
Brocha de afeitar Rocca Corteza de Abedul Punta Plata Mühle,
Hasta 150 €, podría gastar, junto con un soporte para dejarla, que me imagino que si sea bastante universal.no se poner enlaces pero esta disponible en gift&care prefiero comprar por aquí en vez de usar Aliexpres, manías que tiene uno…
Hasta donde yo sé, los tazones no estropean las brochas de pelo natural a no ser quizás que tengan una superficie muy abrasiva/rugosa (y aún así la espuma hace de “elemento deslizante”).
La brocha que comentas no la he probado así que no sabría decirte, a ver si algún compi la conoce…
Yo tuve una Mühle Sophie con nudo punta de plata y me deshice de ella porque era muy pinchona. Y mira que me gustaba porque era muy bonita.
A ver si algún compañero te puede dar opinión sobre ese modelo en concreto, pero Mühle no es una opción que se vea mucho por aquí en cuanto a brochas de tejón. En esos precios yo me iría mejor a por una Semogue, que serán incluso un poco más baratas.