Cachas con grosor reducido, en cuerno y hueso

Hola a todos:

Hoy os muestro unas cachas que hice el año pasado, y cuyas principales diferencias con lo que llevaba realizado hasta el momento fueron:

  • Rebajar el grosor del material base bastante, buscando estética, ligereza y/o translucidez. Las navajas destinatarias eran pequeñas.
  • Realizar dicho grosor en disminución, más finas en la parte del pivote.
  • En este caso los perfiles biselados que tanto me gustan no eran aconsejables, no lucían lo que debieran y además debilitaban demasiado el conjunto, especialmente la de hueso.

Pues bien, como siempre comenzamos midiendo los hierros. El propietario quería unas cachas sencillas, con extremos redondeados, clásicas. Tomaremos como referencia el proceso sufrido por el cuerno.

Diseñamos y recortamos las placas en unas placas de cuerno rojo de aproximadamente 3mm de grosor. Un corte a grosso modo, ya afinaremos después.

Las pegamos con cinta de doble cara en la encimera, y les damos lija por ambas caras, hasta dejar el grosor deseado. En la zona del pivote ronda el milímetro, para mantener proporciones sin pasarnos hubo que hacerlo muy despacio. Granos 180, 360, 800.

Luego pasamos al prepulido, también con lijas al agua, pero con granos altos. 3000, 5000, 7000.

Y logramos unas “láminas” con una translucidez que me enamora…

Ahora queda pulirlas (Dialux blanco) y perfilarlas, con multitud de pasadas con lija 800, 3000, 7000 y un toque de Dialux con el disco de algodón pequeño. Le ponemos un separador de latón, lo integramos bien y le damos al conjunto otro leve toque de pulidora. Aquí tenemos que cubrir con cinta específica el cuerno mientras pulimos el separador ya colocado, debido a su mayor dureza. Dialux roja para el latón.

Nótese la hoja transparentado :heart_eyes: , en esta foto no muy luminosa…

Y aquí el resultado de tanta lija, cinta y pasta para integrar bien el separador, y perfilar los cantos evitando irregularidades en lo posible.

Y, como era de esperar, con luminosidad es un escándalo… Me gusta mucho este material.

Y aquí su hermanita en hueso, no tan espectacular/fotogénica, pero que al menos a mí me transmitía muy buenas sensaciones en mano, quedó un conjunto muy equilibrado, con un brillo precioso y seguro más duradero.

No extremé el grosor, ya que la menor flexibilidad del hueso lo hace demasiado quebradizo, incluso al asentar.

Lo dicho, menos llamativa, pero a mí me gustó más. Y el tema de los tres pines le daba un toque.

Espero que os hayan gustado, y muchas gracias por llegar hasta aquí!!

Abrazo!!

25 Me gusta

excelente trabajo amigo,enhorabuena al propietario

1 me gusta

Pues muy bonitas ambas cachas … aunque la de hueso me gusta más … el conjunto queda más equilibrado … :clap: … ¡enhorabuena!

1 me gusta

Muy bonitas compi.
La de cuerno me parece una maravilla.

Un saludo

1 me gusta

Preciosas las dos Pablo, las de cuerno me parecen una maravilla, enhorabuena

1 me gusta

Brutales como han quedado y currazo el que t diste. Fartucastete (se dice asi?) a lijar jejej La blanca aunque menos “laboriosa” me tira más.Tomo nota de todo el proceso. Yo me salto el prepulido (lijas d mas d 1000) porque el disco que uso con la dialux blanca es de fieltro rigido e insistiendo un poco llegas al mismo punto. Un saludo

1 me gusta

Jajaja… Si, se dice así.

La de hueso, de menos laboriosa nada, simplemente no fotografié el proceso. Pero la placa era de casi 5mm, y el hueso es mucho más duro que el cuerno, generalizando. Llevó más tiempo de lija, aunque no lo luzca tanto, la jodía.

Lo del prepulido viene para que sea todo perfectamente plano, el fieltro rígido inevitablemente “come” algo más que el disco de algodón cuando insistimos. Por ejemplo, al trabajar con metacrilatos transparentes, se evidencia ese ligero desgaste en deformaciones ópticas. Así que para evitarlo, únicamente meto pulidora cuando ya parece que no lo necesita, jaja… Si, el efecto es mínimo y en este caso particular, más translúcido que transparente, apenas se notaría la diferencia, lo sé, pero manías que tiene uno.

4 Me gusta

Preciosas compa. Cualquiera de las dos son para perder la olla
Pero yo prefiero la de hueso. Tiene algo. Ese color de cachas,el contraste con el separador de latón…

1 me gusta

Tomo nota de todos los detalles, no me habia planteado tantas cosas como la planitud de la superficie y demás.Si que es verdad que suelo insistir haciendo baibenes q imagino que repartiran la erosion pero es bueno tenerlo en cuenta.
El soporte hueso me tiene muy chinchado, a veces voy por el monte y veo trozos y me entran ganas d pillarlos para proyectos. Se supone q hay q hervirlos, aplastarlos para aplanarlos, blanquearlos con lejia(?),…mas detalles?
Las manias siempre tienen su razón de ser.

2 Me gusta

Pero qué bestia eres, Jacobo :sweat_smile: … Por otro lado, ya tiene años esa escenita.

Y coincido con algunos de vosotros, yo me quedaría con la de hueso.

Gracias y un abrazo!!

Por cierto, @MiKeLeoN , ni idea del proceso a seguir con el hueso “en estado salvaje” :laughing: , yo compro placas que supongo serán de búfalo indio, al igual que el cuerno. Con la Dialux blanca quedan de lujo.

Abrazo!!

2 Me gusta

Muy bonitas :heart_eyes:
También me gusta más la de hueso

1 me gusta

Oooooooooooooh
Han quedado expectaculares.
Mándame la que no quieras, te doy a elegir.
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Buenísimo trbajo, enhorabuena!

1 me gusta

Vaya curre que te has pegado. Felicidades al artesano y al propietario

1 me gusta