Cachas en madera de Palmera negra

Según he visto en la red la Palmera negra - Black palm (Astrocaryum standleyanum), procede de Panamá y es una madera muy exotica, dura y dificil de trabajar.
Alcanza un nivel superior de pulido. Esta formada por fibras negras, apreciables a simple vista, rodeadas y juntas a modo de una amalgama, de otro material de distintas tonalidades más claro.

Hace tiempo vi una navaja con cachas en este tipo de madera y me parecieron preciosas, me animé y compré una tablilla en Maggards. La tabla se supone que medía 6" x 2" x 1/8" pero en realidad era más gruesa y un poco irregular. 1/8" = 3,175 mm y ésta varía entre 4-5 mm. Intenté rebajarlas un poco pero se astillaba así que parece que van a salir unas cachas potentes.

El proceso ha sido el habitual:

  • Cortar la tablilla por la mitad con sierra de marquetería y pegar los dos trozos con cinta de doble cara.
  • Copiar sobre la madera el contorno de las cachas y cortar en basto.
  • Dar forma con lija de grano bajo para madera.
  • Hacer agujero del pin con herramienta multifunción.
  • La idea era hacer un falso monoblock así que corté un trocito de la misma madera para hacer el separador, se deja que sobresalga un poco y se pegan las tres partes (para pegarlo he usado el super glue del chino).
  • Terminar de pulir con lijas más finas.
  • Tratar con aceite de Tung. En este punto tuve un problema, ya con la primera capa la madera al absorber el aceite se abrió por varias zonas (el agujero del pin entre ellas) y decidí no darle más. Para intentar solucionarlo y reforzar la estructura he probado el acabado con cianocrilato.
  • Acabado con varias capas de cianocrilato de marca blanca.
  • Lijado y pulido.

El resultado no ha sido perfecto, han quedado marcas del pegamento y algún gotazo pero parece que la madera ha quedado estabilizada y aguantará así bastante tiempo.

La hoja es de una navaja alemana Herr Konejung A-G Solingen 7/8 vaciado 1/2. Tenía un poco de óxido, sobre todo en la zona del pin, por lo que tocó lijar y pulir un poco. Ha quedado con marcas pero funcional.

Aquí van unas fotos (no me he podido resistir a meterles algún filtro :crazy_face:):

33 Me gusta

Enhorabuena por el trabajo, nada de funcional y la madera es muy bonita.
Saludos

1 me gusta

No sé si serán los filtros, la luz o el sursum corda, pero a mí me parece que te han quedado espectaculares. Enhorabuena!

1 me gusta

Buen curre te has dado :clap::clap::clap::clap: Enhorabuena por el resultado, y gracias por compartirlo. :blush::blush:

1 me gusta

Enhorabuena,buen trabajo si señor :+1:t3::+1:t3:

1 me gusta

Preciosas cachas!!

1 me gusta

Han quedado geniales.

1 me gusta

Gran trabajo, ha quedado una navaja muy bonita.

1 me gusta

Muy buen trabajo, enhorabuena!!, esa asignatura la tengo yo pendiente desde hace mucho tiempo, intentar hacer unas cachas…

TRABAJAZO.

Veo que las has hecho monobloc, entiendo que dicha parte ¿son las dos cachas y otra madera en medio pegadas con cola blanca?

Enhorabuena de nuevo

1 me gusta

Gran trabajo

1 me gusta

Buen trabajo enhorabuena y a disfrutarla.

1 me gusta

¡¡¡Muy buen trabajo!!! ¡¡Cachas preciosas!!

1 me gusta

Preciosas Javi!! Buen trabajo :wink:

1 me gusta

En el primer punto del proceso dices que cortas la tabla en dos piezas, sin embargo en las fotos no se aprecia el separador, parece una sola pieza. Buen acabado entonces… :ok_hand:

2 Me gusta

Que gran trabajo!!!
Enhorabuena

1 me gusta

Muy bonita esa madera

1 me gusta

Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

Como dicen @Machaquito y @Foreman es un falso monoblock, el separador va pegado intentando que parezcan hechas de una sola pieza. He editado el post para añadirlo que se me había pasado.

5 Me gusta

Enhorabuena!

1 me gusta

Dónde compraste la madera ? Sabes de alguna página online ?

Esas las compré en Maggards, en Comercial Pazos también tienen.