Cachas: segundo intento

Muy buen trabajo Stefan, en las cachas y la hoja muy bien pulidora.

Que envidia sana me dais

1 me gusta

Enhorabuena por el gran trabajo que conlleva, ha quedado espectacular y preciosa.
Saludos

1 me gusta

Impresionante, muy fina y elegante.:ok_hand:

1 me gusta

Muy chulas :ok_hand:
Well done :point_left:

1 me gusta

El bisel te ha quedado fenomenal

1 me gusta

Un espectáculo, preciosa

1 me gusta

Pues te han quedado una cachas muy elegantes Stefan @Mastropiero. Gracias mil por mostrar y compartir colega. :+1: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Guapas guapas esas cachas stefan, te han quedado de p… madre, parecen moradas al trasluz
Enhorabuena menudo cúrrele te has pegado
:muscle::clap::clap:

1 me gusta

han quedado muy bonitas y elegantes.
Enhorabuena Stefan

1 me gusta

Esto ya es canela fina. Has dado un paso de gigante. Me enorgullece haber tenido que ver lo más mínimo con esta belleza.

Conozco de primera mano el tiempo, el esfuerzo y los iniciadores quebraderos de cabeza que suponen un trabajo así. Entiendo que pueda parecer descompensado el alarde que has hecho en un mero “accesorio”, pero, en última instancia, la belleza es cuestión del conjunto.

ENHORABUENA.

P.D. Varilla de acero. Interesante…

5 Me gusta

Gracias a todos, me alegro de que os guste.

Desde luego son unas cachas con las que he aprendido un montón. La idea que tenía en la cabeza respecto al útil a emplear era buena, sobre el papel, pero no tenía ni idea de si iba a funcionar. Según iba trabajando iba mejorando el método de trabajo. El separador, en cambio, me ha dado mucho dolor de cabeza. Lo he salvado sobre la línea de llegada, iba a ser en cuña, por alguna razón no calculé bien y, al poner el remache de la punta, las cachas se separaban del separador. Al final lo he ido ajustando, hasta dejarlo en la mínima expresión y, por supuesto, paralelo. Lo fácil, vamos.

Respecto a los remaches, hace siglos compré una caja con clavos de cabeza perdida, de acero pulido, de 1,4 mm de diámetro. Ya los había usado para poner unas cachas y remacharlas sin arandelas, así que tenía curiosidad por ver cómo quedaban.

Remachar bien es mi asignatura pendiente. Están bien, pero no están bien, los perfeccionistas sabréis muy bien a lo que me refiero.

De todas formas estoy contento, y me alegro de que gusten.

7 Me gusta

De lujo, enhorabuena!

1 me gusta

@Mastropiero a ver si muestras cómo es el artilugio que fabricaste para hacer los cantos que puede ser interesante. Muchas gracias.

1 me gusta

Y dices que es el segundo intento?
Deberías haber errado otra vez porque esa la tercera cuando va la vencida.

Yo hubiera tardado más en calcular el ángulo que en lijar.
Te han quedado de lujo
Sólo se te puede dar la enhorabuena

1 me gusta

De lo que se trata es de tener un útil que combine un plano horizontal fijo y un plano cortado en el ángulo que se le quiera dar al bisel.

El primer concepto fue este:

Papel de lija con cinta de doble cara en el ángulo, e ir pasando la pieza a biselar, siempre manteniéndola horizontal.

Eso daba algún problema, porque es fácil que en un momento la mano falle, se levante un poco la cacha del madero y varíe el ángulo, por no hablar de que las curvas son difíciles de trabajar. De hecho, puedes cargarte todo el trabajo porque si la cacha no está perfectamente horizontal, comes demasiado material del lado superior y eso ya casi no tiene arreglo. Lo digo por experiencia.

Aún así, puede funcionar muy bien, siempre que tengas cuidado. O bien se trincan las dos piezas con un sargento o, si tienes la manopla lo suficientemente grande, puedes agarrar los listones con la mano. Es útil porque puedes trabajar viendo la tele, por ejemplo, pero no es ideal.

Viéndole los defectos que tenía, discurrí otra solución:

Pegar con una cinta de doble cara potente la cacha a un plano horizontal, que sea un poco deslizante. Elegí una balda de Ikea para eso. Después, se coge el listón cortado en ángulo y se va lijando siguiendo el contorno de la cacha. Es mucho más preciso, y se siguen mejor las curvas.

El mayor coñazo es ir quitando y poniendo los trozos de lija. He gastado cinta de doble cara como para aburrir pero bueno, el invento ha funcionado.

14 Me gusta

En cuanto tenga tiempo te palgio el invento e intento hacer otras cachas. Muchas gracias por compartir.

1 me gusta

No hay de qué, ya ves que es fácil. Para que no te comas la cabeza, te diré que cualquier ángulo entre 45 y 55º vale. Más, yo diría que no. Para las próximas seguramente me fabrique un taco en metacrilato, angulado en los dos extremos. Uno cortado a 45º, el otro a 50.

2 Me gusta

Enhorabuena compañero!! Te han quedado de lujo

1 me gusta

Sencillo pero tela de práctico. Tomo nota. Muchas gracias.

1 me gusta

Está claro que le has dado al coco para llegar a esa solución, buen truco.

1 me gusta